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Publicada porMaría Dolores Espejo Olivera Modificado hace 9 años
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CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE LOIU (BIZKAIA)
TERCIARIOS CAPUCHINOS AMIGONIANOS
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CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE
PROYECTO DE MENORES EXTRANJEROS
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El P. Luís Amigó de Massamagrell funda a los
RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (Amigonianos)
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Fundación La Congregación es fundada el 12 de abril de 1889 ante la necesidad de atender a los niños que estaban en la cárcel, “la moralización de los penados.” Con el tiempo y viendo las necesidades de la sociedad se centra el carisma en la reeducación de los menores.
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El carisma Nuestra Congregación participa de la misión de la Iglesia,
sacramento universal de salvación, con una misión especial transmitida por el Padre Fundador y ratificada por la misma Iglesia en cuyo nombre la ejercitamos: la educación cristiana de la juventud desviada del camino de la verdad y el bien. (Const. 56)
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AMIGONIANOS Los inicios en la misión los realiza la Congregación en la Escuela de Reforma de Santa Rita (Madrid) fundada en 1890. Con la implantación de los Tribunales Tutelares de Menores, se crea el centro de Reforma “Casa del Salvador”, en Amurrio (Álava), en 1919. Este centro será el impulsor de la labor educativa y pedagógica de la congregación de los Amigonianos.
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La labor que hoy realizan los RR. Terciarios Capuchinos en el mundo
Educar: Colegios, Universidades, Barrios marginales, Parroquias, … Reeducar: Centros de menores, reformatorios, … Insertar: Pisos de acogimiento residencial, Casas de Familia, Centros de día … Rehabilitar: Comunidades terapéuticas, …
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Lugares del mundo en el que estamos los Amigonianos.
África: Costa de Marfil. América: EE.UU., México, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile. Asia: Filipinas. Europa: España, Italia, Alemania y Polonia
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La congregación en números
Nº de Religiosos: 392 Nº de educadores: 1.649 Nº de profesores: 678 Nº de trabajadores: 1.928 Nº de jóvenes acogidos: Casas de Acogida de menores: 42 Estructuras de reinserción: 50 Otros servicios: 47 Centros de formación: 17 Universidad: Alumnado 6.881
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El lema que dejó el P. Luís Amigó a sus religiosos:
“Id en pos de la oveja descarriada” “Un joven que se reeduca es una generación que se salva”
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PROYECTO MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
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DESCRIPCIÓN TIPO CENTRO: Centro de Acogida Residencial
NOMBRE: CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE UBICACIÓN: El centro está situado en el municipio de Loiu - Bizkaia DOMICILIO: Katea-Loiu, etorbidea, 16 48180 Loiu - Bizkaia Telf: – Fax: E. Mail: TIPO CENTRO: Centro de Acogida Residencial TIPO POBLACION: Juventud en situación de desprotección Nº PLAZAS: TITULAR: Instituto Foral de Asistencia Social Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia GESTIÓN: RR. Terciarios Capuchinos - Amigonianos Provincia Luis Amigó
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FINALIDAD
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MISIÓN Mejora de la calidad de vida de los MENAs mediante:
Atención asistencial Apoyo socio-educativo Orientación prelaboral Proceso de documentación A. de ocio / tiempo libre (deportivas y culturales) Inserción social Desde una perspectiva humanista cristiana amigoniana, buscando la normalización e integración en su medio social, a través de la interacción con los recursos comunitarios
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en situación de riesgo o desamparo
DESTINATARIOS: Adolescentes, de 12 a 18 años, extranjeros no acompañados en situación de riesgo o desamparo
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DESTINATARIOS: MENAS Indocumentados y sin domicilio
Problemática de desprotección familiar Desconocimiento del medio el entorno y la lengua Desubicados geográfica, cultural y socialmente Con necesidad de medidas de protección 16
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DESTINATARIOS: MENAS A veces con expectativas personales irreales (expresión de las expectativas familiares / sociales), que se traducen en comportamientos de desconfianza (ocultación de datos) En ocasiones utilizan la fuerza / presión del grupo para conseguir lo que quieren y satisfacer así sus propias necesidades Valores vitales / interpersonales diferentes
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ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
NUMERO DE INGRESOS ACOGIMIENTO RESIDENCIAL AÑO 2000 AÑO 2001 AÑO 2002 AÑO 2003 AÑO 2004 AÑO 2005 AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 TOTAL TOTAL INGRESOS 59 371 337 231 274 294 106 52 66 61 73 1924 TOTAL MENORES 349 266 194 228 240 105 1686 TOTAL CESE A. R. 35 304 363 192 244 345 120 55 48 78 1845 Menores en el Centro a 31 de Diciembre 32 97 71 110 140 89 75+10 72+10 90+10 85+10
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NUMERO DE INGRESOS
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MENORES ACOGIDOS
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MENORES ACOGIDOS A 31/12
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NUMERO DE INGRESOS MENSUALES NUEVOS 2010
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ACOGIDOS MENSUALES 2010
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Evolución mensual del nivel de estancias a final de cada mes en Bizkaia 2000-2005.
2004 2003 2001 2002 2000 Desde julio de menores son atendidos en otro centro distinto a la Residencia Zabaloetxe
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Evolución mensual de tasa de ingresos 2000-2005
2001 2005 2002 2004 2003 2000
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EDAD DE LOS MENORES/JÓVENES ACOGIDOS
La edad a su ingreso oscila entre 13 y 17 años. Predominio de15 y 17 años. La edad promedio del total de los ingresados es de 16,7 años. En el año 2010, de los 73 adolescentes acogidos se ha verificado la edad con documentación en los 61 casos, un 100%.
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PROCEDENCIA Proceden de diferentes países.
Predominantemente de origen Marroquí. Los del norte: con mayor vida en la calle, sin supervisión paterna, importancia del grupo de iguales. Los del sur: más unidos a la familia, normalmente deciden marcharse de casa con el consentimiento familiar. Todos mantienen contacto con sus familias.
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NACIONALIDAD NACIONALIDAD AÑO 2000 AÑO 2001 AÑO 2002 AÑO 2003 AÑO 2004 AÑO 2005 AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 TOTAL ARGELIA 8 13 15 2 1 70 GHANA 3 4 16 GUINEA CONAKRY 6 21 MARRUECOS 39 315 241 171 192 217 88 44 63 40 62 1.472 CAMERUN 9 PAKISTAN 52 349 266 194 228 240 105 66 61 73 1.686
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NACIONALIDAD AÑO 2010 Un 98,5% proceden de África.
Destacan los menores con nacionalidad marroquí un 85 % De los marroquíes: El 23% proceden del Norte: Tánger, Tetuan, Larache. Un 52% proceden del Sur: Ouarzazate, Errachidía, Zagora. Un 18% proceden del Atlas Medio: Beni Mellal, Khouribga. Un 8% proceden de Casablanca, Fes y Marraquech. Un 12,5% proceden de África Subsahariana: Ghana, Camerún Y Guinea Conakry. Un 1,5% proceden de Argelia y otro 1,5% de Pakistán.
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TIEMPO DE ESTANCIA 2010 Tiempo promedio de 1 año y 18 días
El 0,5 % (1 casos) ha permanecido 5 años y 21 días. El 6,5 % (11 casos) permanece 2 años 7 meses y 6 días. El 20 % (34 casos) ha permanecido 1 año 11 meses y 23 días. El 31 % (54 casos) permanece 1 año y 2 meses y 15 días. El 42 % (73 casos) permanece 5 meses y 8 días. ESTANCIA DE 1 A 6 DÍAS 460 DE 7 A 30 DÍAS 333 DE 31 A 90 DÍAS 349 DE 91 A MAS DÍAS 544 TOTAL 1686
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CARACTERÍSTICAS I Menores adolescentes, de entre 15 y 17, extranjeros y no acompañados, indocumentados e indomiciliados. Que presentan problemática de desprotección familiar total. Con desconocimiento casi absoluto del medio en que están. Y con necesidad de medida de protección. Diversidad de orígenes de procedencia: Argelia, Camerún, Ghana, Marruecos, Guinea Conakry Predominio notable de origen magrebí: los del norte con mayor vida de calle e influencia del grupo; los del sur más unidos a la familia.
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CARACTERÍSTICAS II Que han huido de diferentes maneras de sus respectivos países. Desconocimiento en el momento del ingreso de su situación familiar, personal, etc. En muchas ocasiones desconocimiento de la lengua. Los valores vitales y de las relaciones personales se fundamentan en parámetros culturales diferentes. A menudo expectativas personales irreales. Dada su situación, a menudo presentan comportamientos de desconfianza, ocultación de datos. Escasa formación, precisando de cursos de aprendizaje específicos.
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PROYECTO MIGRATORIO CAUSAS DE LA SALIDA: DETONANTES DE LA SALIDA:
Económicas Expectativas Culturales Políticas Problemáticas sociales DETONANTES DE LA SALIDA: Fallecimiento o enfermedad de algún familiar Abandono de la escuela Relato de experiencias de éxito aparente Propuesta de terceras personas
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LA DECISION DE EMIGRAR DECISION INDIVIDUAL 60% ESTRATEGIA FAMILIAR 21%
REALIZAN EL VIAJE SOLOS 42% ACOMPAÑADOS 40% Por su grupo de iguales Por su padre
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EL VIAJE DE FORMA IRREGULAR 76% 32% bajo un camión o autocar
26% en patera 18% como polizones de barco LOS DEL MAGREB 55% bajo un camión o autocar 17% en patera 13% como polizones de barco 13% de forma regular: avión, barco o coche LOS DE AFRICA SUBSAHARIANA 44% en patera 22% como polizones de barco 22% en avión
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LAS RUTAS Entrada Los subsaharianos Recursos de protección
44% Por Andalucía 30% Por las Islas Canarias 14% Por Bilbao Los subsaharianos Tardan entre 1 y 7 meses Realizan trabajos durante el trayecto Recursos de protección 68% Ninguno hasta llegar al País Vasco
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OBJETIVOS Garantizar sus derechos Cubrir sus necesidades básicas
Normalizar su situación Incorporación social / laboral Plena autonomía Mediante un acompañamiento educativo / social
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Acompañamiento educativo
Evaluación de necesidades individuales Desarrollo de un Plan de Intervención Individual (orientación, apoyo y atención personalizada) Relación y coordinación con otros servicios Mediación comunitaria Gestión eficaz del ahorro
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INTERVENCIÓN EDUCATIVA
La realiza de forma personalizada el tutor de referencia con el adolescente: Potenciando la autonomía personal Apoyándole en aquellos aspectos que puedan dificultar la plena inserción: Área formativa Área laboral Área legal Gestión económica
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RELACIÓN GRUPAL Reuniones semanales Intermediando en caso de conflicto
Potenciando la intervención de los propios MENAs en la gestión de la vida cotidiana y las dificultades del día a día
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Principios metodológicos y pedagògicos generales
Normalización del adolescente Autonomía personal Participación activa Integración en la comunidad Globalidad y carácter integral Personalización del adolescente Profesionalización del personal
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MODULO DE RESIDENCIA PRIMERA MODULOS DE PREA, ADOLESCENTES Y JOVENES
ITINERARIO DE LA INTERVENCIÓN MODULO DE RESIDENCIA PRIMERA MODULOS DE PREA, ADOLESCENTES Y JOVENES MODULO DE AUTONOMIA MODULO DE PREPARACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN PISOS DE EMANCIPACIÓN
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PROCESOS CLAVE Acogida Normalización de la situación legal:
Programa de desarrollo individual Formación y empleo Vida cotidiana - Relación con el entorno Autonomía y seguimiento Coordinación con otros recursos comunitarios
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P. ACOGIDA Ofrecer a los MENAS una información clara sobre:
Características del servicio Funcionamiento de la residencia Evaluación inicial de sus necesidades Acogida Les muestra la residencia, habitación y espacios personales Reunión / presentación con los compañeros Firma del contrato socioeducativo Entrega del reglamento de régimen interno
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NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN LEGAL: DOCUMENTACIÓN.
Empadronamiento y TIS (nivel local) Permisos residencia / trabajo y pasaportes, iniciales y renovaciones (nivel nacional)
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SITUACIÓN LEGAL Y DOCUMENTACION 2000-2010
DOCUMENTACIÓN 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL SOLICITUD PASAPORTE 29 235 52 56 60 62 93 42 65 26 49 769 OBTENCCIÓN 25 224 36 71 102 75 41 35 759 RESIDENCIA 21 204 27 46 59 90 48 86 92 823 OBTENCIÓN 12 69 37 33 67 61 66 570 TRABAJO 10 20 43 58 79 16 5 4 320 OBTENCION 17 30 14 24 44 50 13 9 287
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Documentación
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Documentación 2010
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PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL:
Formula metas, objetivos y acciones para su logro Diseña un itinerario personalizado de inserción Participación activa en las labores cotidianas de la residencia Desarrollo de las competencias lingüísticas Plan formativo laboral Proceso de autonomía A través de reuniones grupales y tutorías individuales
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PROGRAMA FORMATIVO LABORAL
Desarrollo de habilidades, capacidades y competencias (autonomía personal): Competencias lingüísticas y formación: Alfabetización Escolarización Formación ocupacional Prácticas laborales Coordinación con centros formativos del entorno Contactos con empresas Se genera una red donde los usuarios pueden realizar prácticas, obtener ofertas de empleo y trabajar
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EDIFICACIÓN Y OBRAS PUBLICAS
FORMACIÓN 2010 CURSOS ALUMNOS EDIFICACIÓN Y OBRAS PUBLICAS 18 FONTANERIA Y CLIM 28 SOLDADURA Y MECAN 38 HOSTELERIA 36 CARPINTERIA 23 IES Y OTROS 30 TOTAL 173 173 menores y jóvenes han participado en 24 cursos diferentes. Un 8% en enseñanza reglada y talleres ocupacionales. Otro 92% en cursos de iniciación profesional y capacitación prelaboral. Aproximadamente un 68% en el sector edificación y obras públicas, especialmente en soldadura.
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INSERCION SOCIOLABORAL 2010
INSERCION LABORAL PERMISOS DE TRABAJO ALBAÑILERIA 2 10 CARPINTERIA 1 JARDINERIA SOLDADURA 9 OTROS 5 7 TOTAL A11 J28 ADOLESCENTES 5 JOVENES 35 TOTAL 40 INSERCION SOCIAL PISOS TUTELADOS 43 JOVENES PISOS DE ALQUILER 10 JOVENES
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PROCESO DE VIDA COTIDIANA
Trabaja todas aquellas competencias para la vida autónoma: Salud e higiene personal Alimentación y descanso Tareas domésticas Habilidades sociales / relacionales Gestión del ocio / tiempo libre Gestión de recursos propios
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Habilidades sociales / relacionales
Convivencia en la residencia: Comidas Películas Juegos recreativos Relación con el entorno y la comunidad: Organización de salidas Actividades lúdicas / deportivas Asistencia a eventos públicos / deportivos
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INTERVENCIONES Acogida personalizada: Entrevista individual,
Comunicación inmediata a todas las instituciones que tienen responsabilidad sobre el menor Contrato socio-educativo Atención asistencial: Asistencia sanitaria. TIS. Asistencia de las necesidades físicas Higiene y entorno apropiado. Documentación Contacto con la familia para conseguir los “papeles” Obtención del pasaporte y empadronamiento Solicitud autorización residencia y trabajo
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Atención preventiva: Información Orientación Apoyo Atención socio-educativa: Escolarización. Cursos de Iniciación Profesional Desarrollo de habilidades sociales Actividades de tiempo libre Apoyo en la integración socio-laboral: Orientación hacia la búsqueda de empleo. Trabajos temporales. Salida a piso tutelado o vivienda de alquiler. Colaboración con las ONGs implicadas
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Intercambio de jóvenes
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Escuela deportiva
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Música y teatro
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P. AUTONOMÍA / SEGUIMIENTO
Trabaja capacidades para la vida autónoma: Aprendizajes útiles de vida cotidiana (residencia) Actividades generadoras de ingresos / vivienda Búsqueda activa de vivienda Seguimiento apoyo y asesoramiento en los primeros pasos / situaciones
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PERFIL DEL MENOR I De nacionalidad Marroquí en un 85 %.
Un 52% proceden del Sur: Ouarzazate, Errachidia, Zagora, Un 23% del norte: Tánger, Tetuán, Larache. Que a su llegada al Centro tiene 16,4 años. Que permanece en el centro un promedio de un año y 18 días, pero de modo desigual: un 1 % cinco años y 21 días; un 6 % dos año y 7 meses; un 20 % un año y 11 meses; un 31 % un año y 2 meses; y un 42% cinco meses y 8 días.
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PERFIL DEL MENOR II Que, un total de 173 jóvenes han participado en 24 cursos diferentes de formación fuera de la residencia. Soldadura (32), Cocina (20), Fontanería (16), Repostería (16), Carpintería (13), Climatización (12), Carpintería metálica (10), Electricidad (7), Mecanizado (6), Albañilería (3). Que 4 adolescentes y 6 jóvenes han tramitado su permiso de trabajo. Que 5 adolescentes y 35 jóvenes han obtenido el permiso de trabajo. Que 11 adolescentes y 35 jóvenes han tenido alguna experiencia laboral. Que 53 jóvenes han salido este año a pisos: 43 a pisos tutelados y 10 a pisos de alquiler.
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PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
Usma Casa del Mar
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Unidad Convivencial Semiautónoma:
Casa del Mar de Santurtzi Capacidad 10 plazas + 1 educador Dirigido a MENAs con mayor perfil de autonomía: No dependen de los educadores Capacidad adecuada de cuidado personal Responsables a la hora de realizar tareas (horarios, comidas, limpiezas) Capacidad de gestión del dinero / recursos propios
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Unidad Convivencial Semiautónoma:
Adolescentes con capacidad de convivencia con otros compañeros Respeto por los compañeros Autocontrol No violentos, capacidad de exigir sus derechos de forma adecuada / asertiva Capaces de escuchar a los demás / aceptar críticas Respeto por compañeros / casa Relaciones cordiales con vecinos / entorno
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PREPARACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN Casa del Mar - Santurtzi
Este Programa se centra en preparar y apoyar a los adolescentes para la vida independiente y su integración en un entorno social y laboral, mediante: la promoción de habilidades específicas que les capaciten para vivir de la forma más autónoma posible, y la gestión de los recursos de apoyo necesarios para ello. Se dirige a chicos de edades superiores a 16 años que: se prevé que continúen en acogimiento residencial hasta su mayoría de edad; no cuentan con un medio familiar dispuesto a acogerles una vez finalizada la Atención Residencial. Su intervención se extiende hasta la mayoría de edad del joven, pasando al programa para jóvenes ex tutelados. Objetivos: vida cotidiana, apoyo comunitario, manejo del dinero, alojamiento, otras habilidades.
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PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO HACIA LA EMANCIPACIÓN:
LAGUNETXE UNA RED DE VIVIENDAS DE ALQUILER
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FINALIDAD Garantizar los derechos de los jóvenes atendidos
Cobertura de sus necesidades básicas Acceso a una vivienda digna Apoyo socioeducativo Adecuada incorporación social Potenciar relaciones sociales adecuadas con el entorno comunitario Normalización / integración del joven en la sociedad
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DESTINATARIOS Un año acogido en el Servicio de Infancia antes de cumplir la mayoría de edad Actitud positiva hacia el proceso de inserción No haber consumido drogas en los últimos 6 meses o acceder a seguir un tratamiento de desintoxicación No haber protagonizado un incidente violento en los últimos 6 meses, con resultado de lesiones a terceras personas. No tener diagnosticados problemas de salud mental
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JOVENES ATENDIDOS 2010
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TOTAL EN OTROS PISOS TUTELADOS Jóvenes en los pisos a 31 de Diciembre
NUMERO TOTAL DE INGRESOS EN PISOS: INGRESOS EN PISOS AÑO 2000 AÑO 2001 AÑO 2002 AÑO 2003 AÑO 2004 AÑO 2005 AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 TOTAL TOTAL ATENDIDOS 2 18 33 47 100 143 118 98 120 879 TOTAL NUEVOS JÓVENES 16 23 39 70 36 50 24 51 45 380 PROMEDIO MENSUAL 9 15 21 57 82 104 88 67 66 83 588 TOTAL CESES 8 25 17 20 49 34 40 303 TOTAL EN OTROS PISOS TUTELADOS 4 11 5 30 32 43 200 Jóvenes en los pisos a 31 de Diciembre 10 64 93 (59+3) 94 (72+22 ) 75 80
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NUMERO TOTAL DE INGRESOS EN PISOS: 2000-2010
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INTERVENCIONES DOCUMENTACIÓN VIDA COTIDIANA FORMACIÓN Y EMPLEO
· Empadronamiento – TIS · Permiso/Autorización de residencia y de trabajo VIDA COTIDIANA · Alimentación y descanso. · Salud, higiene. · Limpieza y tareas básicas · Ocio y tiempo libre FORMACIÓN Y EMPLEO · Competencias lingüísticas. · Formación ocupacional. Centros de Iniciación Profesional · Practicas formativas en empresa. Búsqueda de empleo. AUTONOMÍA · Desarrollo de habilidades para la autonomía. · Acceso a recursos sociales y económicos. · Preparación par acceder a vivienda autónoma. · Ahorro y gestión de recursos personales
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DOCUMENTACION DE JOVENES 2010
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FORMACION Y EMPLEO DE JOVENES 2010
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VIVIENDAS EN ALQUILER 2010
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Nº JOVENES EN MUNICIPIOS 2010
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PROCESOS CLAVE 1.- PROCESO DE ACOGIDA
Se ofrece una información clara de las características del servicio De los objetivos que se pretenden Y de los derechos y deberes de los usuarios 2.- PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE LA SITUACION LEGAL Actividades a nivel local: Empadronamiento, TIS. A nivel nacional: Permisos Residencia y Trabajo, y Pasaportes, renovaciones 3.- PROCESO DE DESARROLLO INDIVIDUAL Formula metas u objetivos y acciones para su logro Hace referencia a las diferentes áreas o dimensiones de la vida
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4.- PROCESO FORMATIVO-LABORAL
Orientado a dotar a los usuarios de una formación ocupacional para lo que se establece coordinación con los centros formativos del entorno Se establecen contactos con empresas y se va generando una red donde los usuarios puedan realizar prácticas, obtener ofertas de empleo, trabajar 5.- PROCESO DE VIDA COTIDIANA Y RELACION CON EL ENTORNO Se trabajan todas aquellas competencias necesarias para la vida autónoma: salud e higiene personal, alimentación y descanso, tareas domésticas, habilidades sociales y relacionales, gestión del ocio y tiempo libre, gestión de la propia economía.
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6.- PROCESO DE AUTONOMIA Y SEGUIMIENTO
Búsqueda de vivienda Seguimiento, apoyo y asesoramiento en los primeros pasos y situaciones 7.- COORDINACION CON OTROS RECURSOS: Con personas, servicios o profesionales relacionados con el caso Se determinan las acciones que cada uno llevará acabo, limitando las intervenciones múltiples
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DIFICULTADES CON INSTITUCIONES EXTERNAS ESTRATEGIA:
CON SANIDAD: RECONOCIMIENTOS MEDICOS CON EDUCACION: SERVICIO EDUCATIVO DE CASTELLANO CON DIPUTACION: RETRASO EN DOCUMENTACION CON EXTRANJERIA: INFORMES NEGATIVOS ESTRATEGIA: COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA DENUNCIA ARARTEKO CELEBRACION REUNIONES CONJUNTAS ELABORACION DE PROTOCOLOS COMPROMISOS CUMPLIDOS
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DIFICULTADES DENTRO DE LA RESIDENCIA ESTRATEGIA:
PROBLEMAS DE VIOLENCIA PROBLEMAS DE DROGA PROBLEMAS DE DELINCUENCIA ESTRATEGIA: ITINERARIO CLARO CONTRATO SOCIOEDUCATIVO ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL ACCIONES CON RESULTADOS POSITIVOS EXPERIENCIA PERSONAL SIGNIFICATIVA
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LOGROS - EVIDENCIAS NUMERO DE PERSONAS QUE: AÑOS 2000-2010
NUMERO DE PROCESOS CON RESULTADOS POSITIVOS NUMERO DE PERSONAS QUE: AÑOS HAN OBTENIDO PERMISO DE RESIDENCIA 570 HAN OBTENIDO PERMISO DE TRABAJO 354 HAN TERMINADO LOS CURSOS 837 HAN REALIZADO PRACTICAS LABORALES 479 TIENEN UN CONTRATO DE TRABAJO 310 RESIDEN EN VIVIENDA DE ALQUILER 375 TIENEN COCHE O HIPOTECA DE PISO 93 HAN VISITADO A SU FAMILIA 756
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PALABRAS CLAVES MISION ACOGIDA ITINERARIO DEMANDA SOCIAL:
INSERTAR E INTEGRAR / NO EXCLUIR Y NO EXPULSAR ACOGIDA CLARIFICACION PROYECTO MIGRATORIO EXPRESIÓN DEMANDAS Y EXPECTATIVAS ITINERARIO CONTRATO SOCIOEDUCATIVO ACOPAÑAMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL
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PROCESOS DOCUMENTACION VIDA COTIDIANA FORMACION Y EMPLEO
PLAN DE INTERVENCION INDIVIDUALIZADO SEGUIMIENTO Y EVALUACION DOCUMENTACION PASAPORTE PARA OTROS PROCESOS Y AYUDAS AUTORIZACION PARA RESIDIR Y TRABAJAR VIDA COTIDIANA PARTICIPACION EN LA DINAMICA FAMILIAR RESPONSABILIZACION EN SUS TAREAS FORMACION Y EMPLEO FORMACION PARA EL TRABAJO CONVENIOS FORMATIVOS EN PRÁCTICAS
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AUTONOMIA VIVIENDA INSERCION PROTAGONISMO EN TOMA DE DECISIONES
INDEPENDENCIA Y COMPROMISO PERSONAL VIVIENDA APOYO EN LOS ALQUILERES CUIDADO DEL VECINDARIO Y EL ENTORNO INSERCION INTEGRACION EN ACTIVIDADES DE T.L. Y OCIO PARTICIPACION EN ENCUENTROS INTERCULTURALES
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