La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
R.D. 829 / 2003, DE 27 DE JUNIO ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL B.O.E. Nº. 56, de 1 de Julio de 2.003 DEROGA AL R.D. 1330/91 DE 6 DE SEPTIEMBRE Y DEMÁS NORMAS DE IGUAL O INFERIOR RANGO EN LO QUE SE OPONGAN A ESTE R.D.

2 Potenciación de los Valores y la Convivencia
INTRODUCCIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO FIJAR LAS ENSEÑANZAS COMUNES PARA GARANTIZAR UNA MISMA FORMACIÓN A TODOS LOS ALUMNOS, DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Señala como aspectos más relevantes y novedosos de este nuevo nivel educativo: METODOLOGÍA CURRÍCULO EDAD Enseñanza Individualizada y Personalizada Especial atención a Alumnos de N.E.E Estimulación del desarrollo del lenguaje Oral Potenciación de los Valores y la Convivencia Importancia de la detección y Atención especializada temprana 3 a 6 años Iniciación en el Aprendizaje de la lectura y escritura Necesidad de crear un Clima Afectivo que ofrezca seguridad y estimule el conocimiento de sí mismo y de su entorno. Iniciación en habilidades numéricas básicas Se destaca la importancia en esta Etapa de la colaboración de los Centros y las Familias

3 PRINCIPIOS GENERALES EL DECRETO 107/1992 (E. INFANTIL EN ANDALUCÍA, REMITE A LOS ARTS. 7 Y 9 DE LA L.O.G.S.E. (DEROGADOS) CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO. 1 SOLO CICLO DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS. IMPARTIDA POR MAESTROS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. GARANTÍAS POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS DE SUFICIENTES PUESTOS ESCOLARES GRATUITOS EN CENTROS PÚBLICOS Y EN CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS, PARA ATENDER LA DEMANDA DE LAS FAMILIAS. SE PROMOVERÁ LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. CARÁCTER VOLUNTARIO. 2 CICLOS: DE 0 A 3 Y DE 3 A 6 AÑOS. OFERTA SUFICIENTE DE PLAZAS PARA ASEGURAR LA ESCOLARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN QUE LO SOLICITE.

4 FINALIDAD CONTRIBUIR AL DESARROLLO FÍSICO, INTELECTUAL, AFECTIVO, SOCIAL Y MORAL DEL NIÑO OBJETIVOS CONOCER SU PROPIO CUERPO Y POSIBILIDADES DE ACCIÓN. OBSERVAR Y EXPLORAR SU ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL Y NATURAL. ADQUIRIR UNA PROGRESIVA AUTONOMÍA EN SUS ACTIVIDADES HABITUALES. RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y APRENDER LAS PAUTAS ELEMENTALES DE LA CONVIVENCIA. DESARROLLAR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES E INICIARSE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. INICIARSE EN LAS HABILIDADES NUMÉRICAS BÁSICAS. INICIAR EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA, ESPECIALMENTE EN EL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL. FOMENTAR EXPERIENCIAS DE INICIACIÓN TEMPRANA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

5 CONTENIDOS EDUCATIVOS
SE ESTRUCTURA EN TORNO A ÁREAS DEL CONOCOMIENTO Y NO ÁMBITOS R.D. 1330/91 y DECRETO 107/92 ÁREAS CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO Y AUTONOMÍA PERSONAL. CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS Y DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y HABILIDADES COMUNICATIVAS. REPRESENTACIÓN NUMÉRICA. EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD. ÁMBITOS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN No se hace referencia expresa a los TEMAS TRANSVERSALES, a los que se dedicaba un Artículo completo en la anterior normativa. No obstante, se tratan incorporados en el Currículo

6 METODOLOGÍA EVALUACIÓN:
CARÁCTER GLOBALIZADOR Y MEDIANTE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y DE INTERÉS PARA EL NIÑO EVALUACIÓN: GLOBAL, CONTINUA Y FORMATIVA. MEDIANTE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y DIRECTA COMO PRINCIPAL TÉCNICA EVALUADORA. LOS MAESTROS EVALUARÁN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, SU PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES POR LO NIÑOS, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL NIVEL

7 AUTONOMÍA PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS
R.D. 1330/91 y D. 107/92 DESARROLLO DEL CURRÍCULO MEDIANTE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. SE ESTIMULARÁ EL TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO. AUTONOMÍA PARA ELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES CURRICULARES (SIEMPRE QUE SE ADAPTEN AL CURRÍCULO NORMATIVAMENTE ESTABLECIDO). AUTONOMÍA DE LOS CENTROS PARA AMPLIAR EL CURRÍCULO, HORARIO ESCOLAR Y DÍAS LECTIVOS, RESPETANDO, EN TODO CASO, EL CURRÍCULO Y CALENDARIO ESCOLAR ESTABLECIDO (PARA PODER DESARROLLAR AL MÁXIMO LAS CAPACIDADES, FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS. AUTONOMÍA PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO. SE DEFINE EL CURRÍCULO A TRAVÉS DE UN PROYECTO CURRICULAR.

8 ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
SE PROMOVERÁN MEDIDAS DE APOYO Y DE ATENCIÓN EDUCATIVA CALENDARIO ESCOLAR MÍNIMO DE 175 DÍAS LECTIVOS. INICIO NUNCA ANTERIOR AL 1 DE SEPTIEMBRE Y FINALIZACIÓN NUNCA DESPUÉS DEL 30 DE JUNIO. RELIGIÓN SE INCLUIRÁ EN EL CURRÍCULO PARA AQUELLOS NIÑOS CUYOS PADRES LO SOLICITEN INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS PODRÁN INCORPORARSE AL PRIMER CURSO, EN EL AÑO NATURAL EN QUE CUMPLAN 3 AÑOS. PODRÁN PERMANECER ESCOLARIZADOS HASTA LOS 6 AÑOS. MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN PARA ALUMNOS CON N.E.E.


Descargar ppt "ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google