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Publicada porRaúl Acosta Alvarado Modificado hace 9 años
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ELABORACIÓN DE GUÍAS ACADÉMICAS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
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DEFINICIÓN DE GUÍA ACADÉMICA
La guía académica es un recurso que contiene una ruta dinámica y articuladora que permite el logro de los resultados de aprendizaje y establece el cómo se aprende, en qué condiciones y cuáles son los momentos. Por lo tanto, evidencia la participación del estudiante como protagonista y la reflexión y puesta en práctica del docente, lo cual se constituye en lineamientos, acuerdos y pautas que pueden ser tomados y enriquecidos por otros. Ver anexo Formato de guía académica Nº I: FOR-PDD-001. Ruta de aprendizaje Articuladora Reflexión Dinámica Estudiante activo
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OBJETIVOS DE LA GUÍA ACADÉMICA
•Informar al estudiante sobre lo que se espera que aprenda, cómo lo va a hacer, en qué condiciones y la forma en que va a ser evaluado. •Describir las asignaturas en términos de competencias, resultados de aprendizaje, referentes conceptuales, metodología y criterios de evaluación. •Articular el diseño macro curricular y micro curricular para lograr la formación en coherencia con el perfil profesional •Establecer los criterios mínimos para la práctica docente y desempeño de los estudiantes.
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LINEAMIENTOS DE LA GUÍA ACADÉMICA
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CONTENIDO DE LA GUÍA ACADÉMICA
I.INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA VIII.ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN II.PRESENTACIÓN IX.RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS III.CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA X.PLANEACIÓN DIDÁCTICA XI.ANEXOS IV.REPRESENTACIÓN GRÁFICA V.COMPETENCIAS (Específicas y Transversales) VI.RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN VII.REFERENTES CONCEPTUALES
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Situar la asignatura en la malla curricular
I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA En este apartado se busca identificar y situar la asignatura en coherencia con el programa académico. Por lo tanto se requiere hacer revisión de la malla académica aprobada. Este ejercicio como punto de partida para el diseño permitirá definir el área, las asignaturas que la preceden y le darán continuidad, con el fin de lograr la integración vertical y horizontal del currículo. Situar la asignatura en la malla curricular Vertical: formulación de acciones formativas entre asignaturas de un mismo semestre Horizontal: situar a las asignaturas que le anteceden y las siguientes con el fin de determinar conocimientos previos y exigencias futuras
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II.PRESENTACIÓN Es una justificación breve de la asignatura y su pertinencia e impacto en el campo laboral. Incluye: contextualización, conocimientos, capacidades a desarrollar y la aplicación en el contexto social y productivo, el objetivo de este apartado es motivar al estudiante. Revisar perfil profesional y campos ocupacionales y la aplicación disciplinar
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Ejemplo
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III.CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
Listado de conocimientos en términos de conceptos y habilidades que debe tener el estudiante y que son la base para desarrollar la asignatura. Conocimientos previos como punto de partida para lograr aprendizaje significativo
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Ejemplo
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Demostrar el alcance de la asignatura
IV.REPRESENTACIÓN GRÁFICA Dibujar la ruta lógica de la asignatura. Aquí se relacionan los resultados de aprendizaje con los bloques temáticos abordados en la asignatura; permite mostrar una mirada global de toda la asignatura Demostrar el alcance de la asignatura
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IV.REPRESENTACIÓN GRÁFICA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: PARTICULARIDADES Y SENTIDOS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA GUÍA ACADÉMICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: CONSTRUCCIÓN, ESTRATEGIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN ENFOQUE POR COMPETENCIAS: PARTICULARIDADES EN UNIPANAMERICANA RELACIÓN ENSEÑANZA - APRENDIZAJE COMPONENTE METODOLÓGICO PROCESOS EVALUATIVOS RETROALIMENTACIÓN, ENRIQUECIMIENTO, SOCIALIZACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS. CONSTRUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA INSTITUCIONAL RA. 2 RA. 3 RA. 1 RA. 4 RA. 5 RA1 Definir la función de la guía académica en el contexto educativo e institucional. RA2 Comprender los componentes y la importancia de los Resultados de Aprendizaje, en coherencia con el perfil profesional y la naturaleza de la asignatura RA3 Explicar el sentido y estructura de los criterios de evaluación, para el alcance de los resultados de Aprendizaje RA4 Construir actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta las estrategias metodológicas pertinentes para el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura. RA5 Evaluar y retroalimentar la guía académica desde el ejercicio de reflexión en pro de su perfeccionamiento y/o actualización.
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V.COMPETENCIAS (Específicas y Transversales)
La definición de competencia asumida por la institución es la puesta en práctica del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona posee y son necesarias para desempeñar una profesión, adaptarse al entorno laboral y social, colaborar con otros y resolver problemas con iniciática y creatividad. Comunicación efectiva Competencia Investigativa Trabajo en equipo Inglés Emprendimiento Solución de problemas y toma de decisiones Responsabilidad social y ecológica Manejo de TIC Formación integral desde lo especifico y transversal
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V.COMPETENCIAS (Específicas y Transversales)
Las competencias están definidas desde el diseño macro curricular por lo tanto estas se retoman en la elaboración de las guías académicas y no son modificables. Éstas determinan las demandas actuales y futuras que tendrá el profesional en su desempeño, por lo tanto fueron el insumo para la definición de las asignaturas y la sumatoria de las mismas determinan el perfil profesional. En conclusión cada una de las asignaturas aporta al desarrollo de las competencias, las cuales están consignadas en la matriz de cruce de resultados de aprendizaje y competencias profesionales.
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COMPETENCIAS (Específicas y Transversales)
Dominar los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes necesarias en el campo disciplinar, teniendo en cuenta la lógica y estructura de la disciplina Aplicar conocimientos y habilidades en el uso de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación Actualizar sus competencias en el campo disciplinar Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos, haciendo uso de la terminología técnica y normas de redacción y ortografía Implementar propuestas metodológicas y didácticas en concordancia con el modelo educativo institucional Aplicar los elementos del modelo de la formación basada en competencias para el diseño curricular Diseñar asignaturas a partir de diferentes estrategias metodológicas, susceptibles de ser implementadas en diversos ambientes de aprendizaje Diseñar actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias de tipo transversal. Proponer estrategias de intervención didáctica efectivas en coherencia con el modelo educativo institucional Planificar las actividades asociadas al ejercicio de la docencia de acuerdo al cronograma de diseño curricular Competencias trasversales: Comunicación efectiva: Utilizar, transmitir y generar información según las exigencias del contexto, que le permita intercambiar opiniones y pensamientos, elaborar documentación, proponer formar de hacer, establecer relaciones fluidas y efectivas, de manera oral y escrita. Trabajo en equipo: Colaborar con otros en la realización de trabajos con un objetivo común, coordinando, planificando y diseñando estrategias y planes de acción con responsabilidad compartida, afrontando conflictos y problemas que se presenten. Emprendimiento: Generar y desarrollar propuestas innovadoras que promuevan la competitividad en los ámbitos personal, empresarial y social articulados con el medio productivo. Manejo de TIC: Acceder, emplear, manejar, integrar, evaluar y generar información que le permita el desempeño de sus funciones.
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Generar un dominio cognitivo.
VI.RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que un estudiante deba saber, comprender y / o ser capaz de demostrar una vez finalizado el proceso de aprendizaje. El docente debe garantizar los siguientes aspectos con los resultados de aprendizaje: Generar un lenguaje común que conecta con las competencias específicas y transversales asociadas a un perfil profesional. Generar un dominio cognitivo. Determinar las capacidades que tendrán los estudiantes al finalizar el curso, en términos de conocimientos y habilidades, por lo tanto no son tareas específicas. Centralizar el aprendizaje en el estudiante, como responsable de dicho proceso.
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VI.RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Algunas recomendaciones para la redacción de resultados de aprendizaje Redactar enunciados concretos acerca de lo que se espera que aprenda el estudiante para alcanzar la competencia. Deben iniciar con un verbo en infinitivo (terminaciones ar, er, ir), contener un objeto y una condición.
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VI.RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Algunas recomendaciones para la redacción de criterios de evaluación: Determinar la ruta lógica que permite lograr el resultado de aprendizaje; se redactan en presente, tercera persona del singular.. Iniciar con un verbo conjugado en tercera persona del singular, contener un objeto y una condición Los criterios de evaluación deben estar en concordancia con las evidencias que demuestran el logro del resultado de aprendizaje.
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VI.RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Actividad interactiva
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CE
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Acción+sujeto o objeto+condición
VII.REFERENTES CONCEPTUALES Listado que relaciona los conceptos necesarios para abordar y desarrollar la asignatura, los cuales deben ser lo suficientemente específicos y coherentes con los resultados de aprendizaje. Deben ser numerados hasta el nivel que se requiera. Deber permitir el alcance de los resultados de aprendizaje y los criterios desde cada uno de los componentes Acción+sujeto o objeto+condición
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Referentes conceptuales.
1. Competencias: origen, sentidos, importancia 1.1. Competencias Especificas 1.2. Competencias Transversales 2. Resultados de aprendizaje: definición e importancia 2.1. Componentes 2.2. Redacción
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VIII.ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN
Aquí se referencia la manera en que se va a evaluar la asignatura con relación a metodologías, estrategias e instrumentos. La evaluación del aprendizaje en un modelo basado en competencias debe estar orientada a recoger evidencias que den cuenta no sólo de los resultados obtenidos sino también de los logros alcanzados en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Por tanto, se propone un sistema de evaluación continuo que sea formativo y sumativo. Las estrategias de evaluación deben tener como resultado evidencias, las cuales se clasifican de acuerdo al desempeño, producto y/o conocimiento. Incluir aspecto institucional que describe el cómo se desarrolla la evaluación
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ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN
El proceso de evaluación se denominará de acuerdo a los actores intervinientes así: Autoevaluación: el alumno se evalúa a sí mismo, participando de una forma crítica en la construcción de su proceso de aprendizaje. Detecta sus dificultades y las mejora. Coevaluación: los alumnos realizan una valoración conjunta sobre la actuación del grupo, atendiendo a unos criterios de evaluación establecidos en consenso; participando así en el establecimiento y en la valoración de los aprendizajes logrados. Heteroevaluación: el profesor evalúa el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.
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Incluir textos fundamentales y de profundización en abundancia
IX.RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS En este apartado se registran las fuentes bibliográficas que servirán de apoyo para el desarrollo de la asignatura. Además, se referencian los enlaces web, que le permitirán al estudiante, descargar información pertinente como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se debe realizar la citación según norma APA y relacionar la bibliografía correspondiente a cada uno de los resultados de aprendizaje y la disponibilidad del mismo en la biblioteca institucional. Incluir textos fundamentales y de profundización en abundancia
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Actividad interactiva
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Guia
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XI.ANEXOS DOCUMENTOS ANEXOS PARA PRESENCIAL PARA VIRTUAL
ENLACE A DOCUMENTO (Solamente para virtual) Actividades de aprendizaje X Anexo 2. Actividades de Aprendizaje.docx Incluye la planeación didáctica y un glosario básico de términos propios de la asignatura. Preguntas De Interpretación, Argumentación Y Proposición Anexo 3. Preguntas de interpretación, argumentación y proposición.docx Formulario autodiagnóstico Anexo 4. Formulario de Autodiagnóstico.docx
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