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SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
BIENVENIDA SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL Lic. Alicia Reyes Mendoza 27 de octubre de 2014

2 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento 1.2 Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral 1.3 Lenguaje y pensamiento 1.4 El proceso de percepción 1.4.1 Ingreso y organización de la información 1.4.2 La atención. 1.5 La memoria

3 Habilidades de pensamiento
El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, que propician un adecuado procesamiento de la información, enfocadas tanto a la información a procesar en sí, como también a las estructuras, procesos y estrategias que están siendo empleadas al procesarla.” (Lipman,1991).

4 Habilidades de pensamiento
Procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información . Producto expresado mediante conductas que revelan lo que piensa la persona . (Campirán,1999). Proceso evolutivo del pensamiento La madurez: Destreza de la habilidad a través de la transferencia El desarrollo: El origen: Práctica constante de la habilidad Propicia el surgimiento de la habilidad a través de una estimulación adecuada.

5 Un camino completo que conduzca al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, está compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado.

6 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
Uno de los objetivos de la educación en la actualidad es formar personas reflexivas, críticas y analíticas, para lograrlo es necesario que construyan su propio conocimiento, que aprendan a aprender. Tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender. Actitud frente al aprendizaje, siempre aprendas algo nuevo. También una actitud permanente de ponerte en el lugar del que aprende (Flojones) Lograr que el conocimiento adquirido por la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. (Yanira 2001) Proceso de darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje. (Daniel Santibañez Cerda)

7 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
Para APRENDER A APRENDER se requiere fomentar el desarrollo de habilidades intelectuales en su proceso de aprendizaje planeando estrategias, técnicas, herramientas y actividades. Las estrategias favorecen : las habilidades para el trabajo intelectual para convertirlos en productores de nuevos conocimientos. La autorregulación y autonomía en su proceso de aprendizaje.

8 El pensamiento nos ayuda a
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO El pensamiento nos ayuda a

9 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO

10 Definición de pensamiento:
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.1 Características generales del pensamiento El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar Definición de pensamiento: Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Los pensamientos son productos elaborados por la mente, que aparecen como procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad. El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo para la solución de problemas

11 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
Teoría de Piaget Construcción cognitiva Elaboraciones funcionales Elaboraciones estructurales Esfuerzo continuo para mantener la estructura en el punto medio, cuando es óptimo reporta discrepancia originando un desequilibrio para dar paso a una etapa superior en la complejidad cognoscitiva. Este fenómeno justifica la expresión de que el conocimiento se logra a través de un equilibrio desequilibrante. Organización Equilibrio Las estructuras cognitivas se organizan a medida que se van adquiriendo y modificando a través de la actitud. Producido el desequilibrio implica la vuelta al equilibrio. Denota modificación o construcción de nuevos esquemas. Los incentivos motivacionales favorecen el desequilibrio primero y luego un reequilibrio a partir de la actividad significativa Reequilibrio Elaboraciones estructurales: Adaptación Proceso mediante el cual se integran nuevos conocimientos a la estructura mental. Asimilación Es el cambio en la cualidad, intensidad o claridad de una experiencia sensorial que se realiza con un estímulo continuo e invariable en los órganos de los sentidos. Es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación Modificación de los esquemas de conducta para conformar o adecuarlos a las condiciones. Es el cambio de estructura cognitiva para incluir una nueva experiencia. Proceso de búsqueda de equilibrio cuando los conceptos nuevos entran en conflicto con los conceptos previos, a través de la asimilación. Aquellos que se acomodan como nuevos conocimientos ampliados y/o reconstruidos dan como resultado una nueva estructura conceptual que restablece el equilibrio relativo. Acomodación

12 Esquemas/Estructuras
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO Esquemas/Estructuras Unidades que componen el intelecto, varían en función de la edad, las diferencias individuales y la experiencia. Motivación: mecanismo de impulsión y dirección de la acción hacia la búsqueda de nuevos datos. Se inicia como curiosidad, para luego hacerlo a través de metas de carácter valorativo. Realiza orientación activa, persistente y selectiva que caracteriza el comportamiento. Es a la vez fuente de actividad y dirección de la misma; ejerce control de la actividad orientada hacia un fin. Las motivaciones más sólidas y duraderas involucran satisfacciones de necesidades e intereses personales o de grupo cuya finalidad es el enriquecimiento de la personalidad y su equilibrio armónico Ajuste: Actúa como mecanismo evaluativo de las acciones y orienta la toma de decisiones. Es la culminación en el proceso de solución de problemas, es estado relativo de armonía de la personalidad y/o grado relativo de resolución de conflictos emocionales. Memoria Aprendizaje Ajuste Pensamiento Motivación Procesos cognitivos Procesos dinámicos-afectivos Procesos cognitivos-afectivos operan correlacionados. El aumento en el afectivo genera un conocimiento más penetrante

13 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Lógico Sigue patrones Motivación interna y externa Generaliza Comparativo Deductivo Síntesis Inductivo Simultaneo Analítico Abstracción Crítico Creativo Interrogativo Instintivo Social Sistémico Sigue una dirección en zig zag Fluido Tendencia al equilibrio Rápido Es una totalidad coherente y organizada En una resolución de problemas, exige satisfacción a la necesidad Automático

14 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Es lógico: opera mediante conceptos y razonamientos. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos. Responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

15 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Sigue una dirección en zigzag ( no lineal) : Va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. Se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. Tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

16 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Deductivo: va de lo general a lo particular. De este se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. Inductivo: va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Generalización. Analítico: Capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos Creativo: Se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones. Sistémico: Capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situación o fenómenos. Visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente: es análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.

17 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Fluido: define la continuidad para ejecutar una acción. Rápido: que disminuye el tiempo de reacción para ejecutar la acción. Automático: que permita la perdida de conciencia para ejecutar la acción. Simultaneo: que permite realizar diversas actividades así mismo de tiempo.

18 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Síntesis: Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes. Comparativo: Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad. Generaliza: Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones. Abstracción: Muestra mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

19 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa. Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

20 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO Regulado por la memoria, es básico, ayuda a la sobrevivencia y adaptación al medio. Emociones: miedo, coraje. REACTIVO Está regulado por la imaginación. Hace posible romper con las estructuras. Es la antiestructura. Procesa analógicamente: el tiempo circular, subjetivo e intuitivo. Predomina el hemisferio derecho (inteligencia emocional) Se ubica en el hemisferio derecho CREATIVO LATERAL Tipos de pensamiento Regula la voluntad, permite una visión integral de la realidad. Se ubica en la unión de los dos hemisferios “cuerpo calloso” . El pensamiento fluye de un hemisferio a otro. Regulado por el intelecto. Divide el todo en partes y establece relaciones entre ellas. Abstractos. Hace cortes abstractos de la realidad, atiende objetos formales o abstractos relacionados con la experiencia sensorial. Se ubica en el hemisferio izquierdo. UNIFICADO INTEGRADOR LOGICO Campirán A. (2001) Tipos de pensamiento desde el modelo de Col.

21 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral

22 PARTE DEL CEREBRO ASOCIADA EXPRESIÓN DE LA CREATIVIDAD
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Predominio de los tipos de pensamiento TIPO DE PENSAMIENTO FACULTAD ASOCIADA PARTE DEL CEREBRO ASOCIADA EXPRESIÓN DE LA CREATIVIDAD REACTIVO Memoria: Irreflexiva, sólo graba y repite. Hipotálamo Nueva conducta, rompe patrón LATERAL Emoción: siente, es corporal Hemisferio derecho Idea, imagen, expresión corporal LOGICO Intelecto: Divide en partes y las relaciona, las clasifica. Hemisferio izquierdo Genera hipótesis, hace referencias UNIFICADO-INTEGRADO Voluntad: Decide, integra, intenta Cuerpo calloso Intentos personales, toma decisiones CREATIVO Imaginación: Suelta, libera, rompe límites, elimina estructuras. Todas Diversa, dependiendo del tipo de pensamiento.

23 Pensamiento lateral UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Pensamiento lateral Pensamiento lateral Permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Organiza los procesos de pensamiento, de una forma específica buscando una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Produce ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.

24 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa y que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días? Si respondiste "Sólo uno" o "Febrero", estás pensando convencionalmente: todos los meses tienen, al menos, 28 días. Y el proceso de análisis que nos lleva a responder de esta otra manera se denomina "pensamiento lateral" o “Pensamiento Creativo”

25 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Elementos del pensamiento lateral para resolver problemas Refinar el análisis lógico, la deducción y el razonamiento Pensamiento lógico Enfocar los problemas desde otro ángulo con imaginación Creatividad Preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución. Hacer las preguntas correctas Enfrentar con "mente abierta" a cada nuevo problema que se presente. Comprobación de suposiciones

26 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Palabra aleatoria Escape Provocaciones Piedra en el camino Analogías Se rompe la unidad de modelos de ideas, sin importar que sea confusa en algunos puntos, pero no se trata de encontrar las partes o de dividir los modelos en componentes, sino de crear nuevas partes y fraccionar los mismos componentes Técnicas de pensamiento lateral Se altera el problema en su sentido contrario y ver cómo se pueden solucionar. Método de inversión Fraccionamiento o división Respuestas idóneas

27 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Técnicas de pensamiento lateral Provocaciones: Palabra aleatoria Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así sucesivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir ésta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas Escape En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales. Piedra en el camino Aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como se desea que fuese, no como es en realidad). Analogías: -Las analogías nos sirven para comparar sucesiones de ideas que están deslindadas de ideas que sean racionales o críticas. Con esto se incrementa la velocidad para crear ideas. -Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por más excéntricas que éstas parezcan. -Puede que un problema se represente con base en analogías, que resultarán confusas en un principio pero con su debido proceso de pensamiento se pueden desarrollar.

28 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Técnicas de pensamiento lateral Método de inversión: En la inversión de problemas éstos se alteran en su sentido para ver cuál es su contrario y ver cómo se pueden solucionar, ver el problema y girarlo para llegar a un resultado favorable. En cuanto a este método no se planea solucionar el problema de lleno sino que el tomar la idea principal al invertirlo servirá para acercarse a su solución. El método de inversión también trata de evitar el encadenamiento de ideas y la cerrazón, buscar las soluciones más descabelladas en ocasiones puede funcionar. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse sólo en uno, tener distintos ángulos de visión que nos permitan tener una visión más clara del problema, no verlo superficialmente. Fraccionamiento o división: El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de modelos de ideas, sin importar que sea confusa en algunos puntos, pero no se trata de encontrar las partes o de dividir los modelos en componentes, sino de crear nuevas partes y fraccionar los mismos componentes. Así, al dividir el modelo, se obtiene material para una reestructuración de los modelos, se intenta formar un nuevo orden. El objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita en los modelos fijos por medio de su descomposición. Respuestas idóneas Según De Bono, existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de información, puede existir un bloqueo mental o lo obvio obstruye la visión de una mejor opción. El tercer caso tendría una solución con la lógica lateral. Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra

29 Pensamiento lógico o vertical
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Pensamiento lógico o vertical Permite: Poner orden en los pensamientos. Expresarse con claridad los mismos. Realizar interpretaciones o deducciones correctas. Descubrir falsedades y prejuicios. Asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones En la investigación científica: Suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos de inferencia. Proporcionar legalidad a los procedimientos deductivo, inductivo y analógico. Establecer las bases para toda operación racional. Realizar de manera coherente, consistente y sistemáticamente todo el proceso de investigación.

30 Pensamiento lógico/vertical
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Pensamiento lógico/vertical Pensamiento lateral Se mueve sólo si hay una dirección en que moverse. Sabe lo que está buscando. Es analítico. Se basa en la secuencia de las ideas. Usa la negación para bloquear bifurcaciones. Excluye lo que no parece relacionado con el tema. Las categorías, etiquetas y clasificaciones son fijas. Sigue los caminos más evidentes. Es un proceso finito. Se mueve para crear una dirección. Busca, pero no sabe lo hasta que lo encuentre. Es provocativo. Puede y debe dar saltos. No rechaza ningún camino, se exploran todos por absurdos que parezcan. Investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema Las categorías, etiquetas y clasificaciones nunca son fijas. Busca los cambios menos evidentes. Procesa probabilísticamente.

31 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral

32 Lenguaje UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.3 Lenguaje y pensamiento Lenguaje Constituye un sistema de signos como palabras o gesticulaciones, que son símbolos con significados compartidos que permiten la comunicación y facilitan el pensamiento. El lenguaje es un sistema complejo de categorías, de códigos, desarrollados en un proceso socio histórico, que designa y organiza objetos (sustantivos), acciones (verbos), propiedades (adjetivos) y relaciones (preposiciones y conjunciones), los cuales dan lugar a estructuras semánticas, base del pensamiento (Luria, 1981).

33 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.4 El proceso de percepción FENÓMENO PSICOLOGICO Percepción Sensación La percepción corresponde a la función que se forma en el organismo al elaborar e interpretar la información proveniente de los sentidos. En los procesos de percepción se organizan las sensaciones, puede observarse que éstas se transforman en una elaboración cognitiva que se integra en una interpretación de significados. Impresiones que se producen en los sentidos. Reacciones generadas por todos aquellos estímulos del medio ambiente que son registrados a partir de uno de los receptores de los órganos de los sentidos, constituyen terminaciones nerviosas especializadas y forman las bases sensoriales de la percepción. Las sensaciones no solo se generan por la estimulación proveniente del medio, el organismo humano tiene receptores nerviosos internos que de igual manera generan sensaciones, por ejemplo, el movimiento del cuerpo genera estimulación propioceptiva.

34 ¿Cómo ingresa la información a nuestro cerebro?
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.4.1 Ingreso y organización de la información ¿Cómo ingresa la información a nuestro cerebro? Los sentidos son la vía de entrada de toda la información que proviene del exterior hacia el cerebro. Ello permite desarrollar la inteligencia, emociones, sentimientos y demás funciones… Comunicación entre las neuronas: E-R Cargas eléctricas que trasmiten la información al cerebro por medio de las neuronas Ejemplo: Te quemas la mano , inmediatamente, se envía la información por medio de impulsos eléctricos al cerebro, las neuronas transportan los impulsos eléctricos y ya en el cerebro, se da una orden de regresar la información a la parte del cuerpo afectada, en este caso la de dolor. Esto en fracciones de segundo.

35 ¿Cómo ingresa la información a nuestro cerebro?
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.4.1 Ingreso y organización de la información ¿Cómo ingresa la información a nuestro cerebro? Al producirse estímulo, nuestros receptores sensoriales, los 5 sentidos lo captan y lo transmiten a través de nervios, que son como ramas diminutas que se conectan entre si y producen una sinapsis que puede ser química o eléctrica.

36 La atención Grados de atención UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
Concentración de la conciencia en un objeto o hecho determinado. Modificación de los estímulos Introspección Grados de atención Meditación Características de los estímulos que determinan el grado de atención Novedad Repetición Reflexión Espectación Núm. de estímulos limitado Necesidades o motivos Valores Actitudes Personalidad Edad Sexo Factores externos

37 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO M e m o r i a
1.5 La memoria M e m o r i a Proceso de retención, almacenamiento y recuperación de las experiencias e información codificadas. Componentes: fases 1ra. Registro-codificación de la experiencia, que se origina en las señales que se emiten en el registro sensorial, viajan y se transfieren al nivel de corteza cerebral donde se integran generando la percepción de la experiencia, que se elabora en códigos de información (registros con significado). 2da. Se consolida un aprendizaje. La información queda codificada y almacenada- memorizada. 3ra. La información es evocada y recuperada en el proceso de integración. Sensorial Corto plazo Largo plazo Tipos de memoria Función del tiempo Duración extremadamente corta, consiste en la capacidad de generar el recuerdo de las sensaciones presentes por un instante. La información es retenida por alrededor de 30 segundos En un tiempo bastante grande se pueden seguir recordando las experiencias e información. (Atkinson y Shiffrin, 1968)

38 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO: HBP
2.1 La asimilación de conceptos 2.2 La comprensión. 2.2 El análisis 2.3 La síntesis 2.4 La solución de problemas racionales

39 HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Col
Procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información . Producto expresado mediante conductas que revelan lo que piensa la persona . (Campirán,1999). Habilidades críticas y Creativas de pensamiento HCyCP 3er nivel Habilidades analíticas HAP 2do nivel Habilidades básicas HBP 1er nivel

40 CI vs IM-IE Inteligencia: Escalas de Wechsler: WAIS
Capacidad para resolver problemas o elaborar un producto, ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. COEFICIENTE DE INTELIGENCIA ¿Cómo y con qué se mide el CI? Con los tests de CI Escalas de Wechsler: WAIS ESCALA VERBAL: Mide información general que el sujeto ha tornado de su medio, memoria a largo plazo, comprensión verbal y acopio de información. COMPRENSIÓN: Mide comprensión verbal, juicio social, sentido común, empleo del conocimiento práctico, conocimiento de normas convencionales de conducta, habilidad para evaluar la experiencia pasada, juicio moral y ético, razonamiento, evaluación, expresión verbal, conceptuación verbal RETENCIÓN DE DÍGITOS (prueba suplementaria): Mide atención involuntaria, concentración, memoria auditiva inmediata y secuenciación auditiva, así como agilidad mental. Refleja los efectos de la ansiedad. Los factores que pueden influir son la flexibilidad y las actitudes negativas. ARITMÉTICA: Mide factor de distracción y comprensión verbal, habilidad de razonamiento numérico, calculo mental, capacidad para utilizar conceptos numéricos y operaciones matemáticas, concentración y atención, traducción de problemas verbales en operaciones aritméticas, memoria, secuenciación y cognición. SEMEJANZAS: Mide comprensión verbal, formación de conceptos verbales, pensamiento asociativo, pensamiento abstracto, pensamiento concreto y funcional, habilidad para separar los detalles esenciales de los que no lo son, memoria, cognición y expresión verbal VOCABULARIO: Mide comprensión verbal, desarrollo del Lenguaje, capacidad de aprendizaje, Consolidación de la información, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos, conocimiento adquirido, habilidad verbal general, pensamiento abstracto, expresión verbal y cognición.

41 CI vs IM-IE INTELIGENCIAS MULTIPLES
No existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Lingüística. Lógica-matemática Corporal-kenéstesica Visual y espacial Musical. Interpersonal (inteligencia social) Intrapersonal. Naturalista/Ecológica Se puede medir con escalas estimativas

42 CI vs IM-IE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Salovey y Mayer comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como la de los demás, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones Denota la capacidad personal para resolver problemas emocionales. Mejora la calidad de las relaciones. Permite pensar y planificar. Las personas se tornan más amables, sensibles y empáticas con los demás. Nos hace menos vulnerables al efecto negativo y a la depresión. 1. Conciencia emocional Test Estandarizado de Inteligencia Emocional MSCEIT 2. Regulación emocional 3. Autonomía personal Percepción Emocional Facilitación Emocional Comprensión Emocional Manejo Emocional 4. Inteligencias interpersonal 5. Habilidades de vida y bienestar

43 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. Comprensión Capacidad de captar el significado de información expuesta, incluye comportamientos y respuestas que representan la asimilación del mensaje literal contenido en una comunicación. La compresión hace viable un cambio del mensaje comunicado.

44 Los datos Emisor Receptor Nivel 1 pre reflexivo de COL
UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 2.2 La comprensión. Nivel 1 pre reflexivo de COL Proceso de creación mental habilidades básicas de pensamiento HBP Los datos Emisor Receptor Palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc. Parte de datos aportados por un emisor. El receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

45 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. Proceso de creación mental que parte de datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Los datos pueden ser: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc. Modelo Col PROPIOCEPTIVA AUDITIVA EMOCIONAL VERBAL VISUAL Habilidades críticas y creativas. Originalidad, modelos propios, evaluación teórica. Trascendencia 3er nivel COMPRENSIÓN CRITICA-EXPERTA Habilidades analíticas. Claridad, precisión, rigor lógico y epistémico. Nivel crítico 2do nivel COMPRENSIÓN REFLEXIVA Habilidades básicas (vida cotidiana)( 1er nivel COMPRENSIÓN PRE REFLEXIVA CONTRA EJEMPLO TEMA PROBLEMA HIPOTESIS TRASFONDO ARGUMENTO EJEMPLO

46 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. COMPONENTES DE LOS TRES NIVELES DE COMPRENSIÓN DE COL: 3er nivel: COMPRENSIÓN CRITICA-EXPERTA: ¿QUÉ QUIERO LOGRAR?, ¿QUÉ ESTOY PRESUPONIENDO?, ¿QUÉ UTILIDAD TIENE? 2do nivel: COMPRENSIÓN REFLEXIVA: ¿QUÉ PROPONGO?, ¿QUÉ INTEGRO?, ¿QUÉ INVENTO? 1er nivel: COMPRENSIÓN PRE REFLEXIVA: ¿QUÉ PASÓ?, ¿QUÉ SENTÍ?, ¿QUÉ APRENDÍ?

47 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. Comprensión Reflexión Análisis Argumentar Recrear y crear realidades Construyen y reconstruyen significados Son la base del pensamiento analítico, crítico, creativo y valorativo Las HBP Para desarrollarlas: Atención a la intencionalidad. Observar actividades donde se puedan optimizar su uso. Concientizar ¿De qué me doy cuenta?. La mente: un sistema Ser analítico Usar bitácora COL Reconocerlas como base para las analíticas

48 HBP ¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?
UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 2.2 La comprensión. ¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento? Comprender Reflexionar Analizar Argumentar Crear y recrear realidades Construir y reconstruir significados HBP Procesos mentales que permiten manejar y transformar la información. Facilitan la organización y reorganización de la percepción y la experiencia. Son la base para desarrollar el pensamiento analítico, crítico y valorativo: PENSAMIENTO COMPLEJO (Lipman) NIVEL 1: PRE REFLEXIVO DE COL

49 HBP ¿Cuáles son las habilidades básicas de pensamiento? DESCRIBIR
UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 2.2 La comprensión. ¿Cuáles son las habilidades básicas de pensamiento? OBSERVAR Momentos: abstracto y concreto Primer contacto con el entorno Proceso de fijar la atención en “algo” para identificar su características Determina semejanzas y diferencias basada en variables seleccionadas: cualitativas o cuantitativas. SEMEJANZAS-DIFERENCIAS Dar cuenta e informar, oral o por escrito, de manera clara y precisa las características de un objeto, persona o situación. Se describe de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato. Usa preguntas. COMPARAR DESCRIBIR HBP Establece nexos entre dos características de “algo”. Se conecta con la comparación por medio de juicios: + ó - Organiza el entorno para facilitar la comprensión de hechos, fenómenos, definir conceptos y hacer generalizaciones. RELACIONAR CLASIFICAR

50 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. Que se hace para … OBSERVAR COMPARAR RELACIONAR CLASIFICAR DESCRIBIR Identificar el objeto por observar. Definir el propósito. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito. Darse cuenta del proceso de observación. DIFERENCIAS y SEMEJANZAS: Para qué? Definir propósito Establecer variables Fijar atención en las características Identificar diferencias Darse cuenta del proceso Qué se hace? Definir propósito Establecer variables Fijar atención en las características Identificar diferencias y semejanzas Establecer relaciones Darse cuenta del proceso Qué se hace? Definir propósito Establecer variables Fijar atención en las características Identificar la clase a la que pertenecen Formular la clasificación Darse cuenta del proceso Qué se hace? Definir propósito Elaborar las preguntas guía Fijar atención en las características relacionadas con las preguntas Describir ordenadamente Listar las características Darse cuenta del proceso

51 Aprender a pensar: Estimulación PLURISENSORIAL
UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 2.2 La comprensión. Aprender a pensar: Estimulación PLURISENSORIAL Sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esto se produce a través de una serie de receptores distribuidos por todo el organismo. Conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción AUDITIVA VISUAL PROPIOCEPTIVA VERBAL EMOCIONAL

52 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. PROCESAR INFORMACIÓN TEMA PROBLEMA DOMINIO DEL TEMA HIPOTESIS MOVIMIENTOS CLAVE PARA LA COMPRENSIÓN TRASFONDO ARGUMENTO EJEMPLO CONTRA EJEMPLO

53 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 La comprensión. Apunte de diario que recoge información que despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes de aprendizaje y procesamiento de información ¿Qué es? Niveles Para qué se hace? Ventajas Retroalimentar Comentar LA BITÁCORA sin juzgar para logra la metacognición ¿Qué pasó?: EXTERNO ¿Qué sentí?: EMOCIÓN ¿Qué aprendí?: COGNITIVA Bitácora COL Comunicación escrita Crea memoria Mide cambios Habilidad de redacción Facilita el discurso Estimula habilidades básicas Ayuda a reflexionar Ayudar a la memoria y estimular proceso de pensamiento, desarrollar la metacognición, actitudes de autogestión y auto responsabilidad y para organizar ideas.

54 UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
2.2 El análisis y La síntesis Síntesis Análisis Es el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos, de tal modo que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre estas. Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes. Proceso por el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo La herramienta para hacer una síntesis en el MAPA MENTAL Procesos interrelacionados, forman una unidad indisoluble

55 HAP ¿Qué son las habilidades analíticas de pensamiento?
UNIDAD II. HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 2.2 El análisis y La síntesis ¿Qué son las habilidades analíticas de pensamiento? Comprender Reflexionar Analizar Argumentar Crear y recrear realidades Construir y reconstruir significados HAP Procesos mentales que permiten ir a las partes de un todo (persona, evento, hecho, situación, objeto, información etc) y a las relaciones que guardan entre ellas. NIVEL 2: REFLEXIVO DE COL


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