Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Martínez Gutiérrez Modificado hace 10 años
1
Grupo 7 Integrantes: Yuriko pand Franz Salazar Ronald Castillo
Marlene xxxx Abdon Huarachi Diego Sullcata Yuriko pand
2
Grupo 7 Capital Intelectual
3
Definiciones del Capital Intelectual
“Capital Intelectual es todo aquello que no se pueda tocar pero que puede hacer ganar dinero a la empresa”. Stewart 1991 “El Capital Intelectual consiste en la capacidad para transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos que crean riqueza tanto en la empresas como en los países” Bradley
4
Definiciones del Capital Intelectual
“El capital intelectual es el conjunto de activos de la empresa que , aunque no estén reflejados en los estados contables, generan o generarán valor para la misma en el futuro, como consecuencia de aspectos relacionados con el” Nevado Peña “El Capital Intelectual de una empresa es la suma del conocimiento de sus miembros y de la interpretación práctica del mismo”. Roos et al
5
Capital Intelectual El conjunto de activos intangibles, que generan o generarán valor para la empresa
6
Capital Intelectual Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización
7
DIFERENCIA ENTRE TANGIBLE E INTANGIBLE
Activos Tangibles son: Activos Intangibles son: visibles fácilmente cuantificables parte del balance rendimientos de las inversiones medibles se pueden duplicar, copiar. se deprecian con el uso se pueden gestionar mediante el control pueden ser acumulados y almacenados invisibles difíciles de medir no reflejados en la contabilidad rentabilidad de las inversiones difícilmente demostrables. son difíciles de copiar o imitar. su utilización hace que se aprecie: cuanto más se usa, más valor adquiere . su gestión óptima requiere alineamiento dinámicos: su no uso provoca obsolescencia.
8
DIFERENCIA ENTRE TANGIBLE E INTAGIBLE
TANGIBLES INTANGIBLES LA NATURALEZA PRODUCTIVA ESTA CAMBIANDO
9
Clasificación del Capital Intelectual
CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL
10
CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Capital Intelectual Las ventajas competitivas que llevan a las organizaciones al éxito son de naturaleza intangible, por ello identificar estos activos intangibles son necesarios para gestionarlos y evaluar la eficacia de la gestión
11
CAPITAL HUMANO Este bloque recoge tanto las competencias actuales (conocimientos, habilidades y actitudes), como la capacidad de aprender y crear de las personas un equipos de trabajo que forman parte del Grupo
12
CAPITAL ESTRUCTURAL Este bloque recoge conocimiento sistematiza-do, explicitado o interna-lizado por la organización. La explicitación y estructuración del conocimiento permite una transmisión rápida de conocimiento, generando una espiral ascendente de conocimiento y de mejora continua.
13
CAPITAL RELACIONAL Este bloque recoge las formas de relacionarse con los grupos y los agentes de su entorno (clientes, proveedores, competidores, etc.) y que como activo intangible, de vital importancia para la organización, también debe ser medido y gestionado.
14
MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL MODELO
Se trata de identificar y medir, en cada Área, Unidad, etc., el conjunto de activos intangibles, que generan o generarán valor para la empresa CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Capital Intelectual Las ventajas competitivas que llevan a las organizaciones al éxito son de naturaleza intangible, por ello identificar y medir estos activos intangibles son procesos necesarios para gestionarlos y evaluar la eficacia de la gestión
15
MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL MODELO
CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Este bloque recoge tanto las competencias actuales (conocimientos, habilida-des y actitudes), como la capacidad de aprender y crear de las personas y equipos de trabajo que forman parte del Grupo Este bloque recoge conocimiento sistematiza-do, explicitado o interna-lizado por la organización. La explicitación y estruc-turación del conocimiento permite una transmisión rápida de conocimiento, generando una espiral ascendente de conoci-miento y de mejora continua. Este bloque recoge las formas de relacionarse con los grupos y los agentes de su entorno (clientes, proveedores, competido-res, etc.) y que como activo intangible, de vital importancia para la organización, también debe ser medido y gestionado.
16
Estrategia del Negocio Activos Intangibles Relevantes
El Proceso seguido Se trata de identificar el conjunto de activos intangibles, que generan o generarán valor para la empresa Estrategia del Negocio Factores Críticos de Exito Identificación FCE Definición de los Elementos Intangibles a medir Activos Intangibles Relevantes Capital Humano Capital Relacional Capital Estructural indicadores seleccionados Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional
17
TRABAJO DE SELECCIÓN de INDICADORES
para el bloque de CAPITAL RELACIONAL: La selección se realiza en base a los siguiente 5 criterios: Relevancia: viene determinada por su grado de vinculación con los Factores Críticos de Éxito. Precisión: el indicador mide exactamente lo que se quiere medir. Es decir, teniendo el dato, nos aproximamos bien a la valoración del elemento. Sencillez: es fácilmente interpretable. Independencia: ante varios indicadores correlacionados, que intentan medir lo mismo, se selecciona únicamente uno. Factibilidad: la información necesaria para su cálculo, existe o es fácilmente calculable. Previamente a la aplicación de estos criterios, se hace el ejercicio de volver a plantearse qué trata de medir cada indicador concreto, y para qué puede servir, de forma que el análisis sea más claro.
18
MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL MODELO
CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Tipología del Personal Competencias del Personal Satisfacción del Personal Trabajo en Equipo Niveles de Estabilidad Desarrollo del Capital Humano: Dinámicas de aprendizaje Creatividad e innovación Valores y Filosofía de Negocio Visión Compartida de la Estrategia Infraestructura Organizativa Infraestructura Tecnológica Conocimiento de Producto Conocimiento de Procesos Desarrollo del Capital Estructural: Implantación de sistemas de gestión del conocimiento Procesos de I+D en producto Dinámicas de mejora continua Clientes Cantidad y distribución Calidad de la relación (Niveles de fidelidad, Intensidad de la relación, Niveles de satisfacción) Mecanismos de Atención y Servicio Cercanía del servicio (canales) Información, formación, atención de quejas y sugerencias El Grupo Empresarial BBVA Redes de trabajo (Compañías y Organis-mos del sector, Mercados, ...) Posicionamiento como Grupo (Imagen, Red de colaboración sociocultural, ...) Desarrollo del Capital Relacional: Explorar nuevos mercados y clientes Innovar en los canales de distribución y atención Tejer nuevas redes de colaboración Presente Futuro
19
¿Es una herramienta interesante?
INTERNAMENTE Reflexión conjunta de los Equipos Directivos sobre los activos intangibles ¿qué activos relevantes para nuestra estrategia debemos medir y gestionar? Estructuración de indicadores de negocio ya existentes en un modelo coherente y de nivel estratégico. Planteamiento de nuevos indicadores con orientación de futuro. EXTERNAMENTE Enriquecer la Memoria con el enfoque y los datos sobre los activos intangibles (Capital Intelectual) de la empresa.
20
Lecciones aprendidas La relevancia de contar con unas líneas estratégicas claramente definidas y compartidas por los equipos directivos. La complejidad del proceso Necesidad de abordarlo como un proceso gradual. La constatación de la necesidad de más tiempo para lograr un mapa de indicadores algo más consolidado. Las dificultades de la implantación de algunos indicadores.
21
Algunas dificultades en la medición del Capital Intelectual
La falta de exactitud de los indicadores (provoca actitudes contrarias en ciertos ámbitos de la empresa) La falta de modelos universalmente aceptados (dificulta las comparaciones) La inexistencia de sistemas y herramientas que garanticen la fiabilidad de los datos (¿cuál es la credibilidad de una información no auditada?) La dificultad inherente al proceso de visualización y medición de activos intangibles
22
CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL RELACIONAL Capital Intelectual El conjunto de activos intangibles, que generan o generarán valor para la empresa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.