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Publicada porAarón Ferreyra Herrero Modificado hace 10 años
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“ La reconstrucción sonora del repertorio de las Cantigas de Santa María: El caso de la CSM 100” Lic. Germán Pablo Rossi (UBA) Material de uso únicamente didáctico elaborado en el marco de la cátedra de Historia de la Música
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Los intentos no serán objeto de polémica si el historiador del medioevo asume su condición de viajero en el tiempo y acepta la inevitable situación de «instalarse sin equívocos en el presente”. (Villanueva 1998) El acto de interpretar es un acto que pertenece al presente, un gesto único que se sitúa en el terreno de lo relativo». (Le Vot 1980)
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El interés por la música antigua y por los movimientos de autenticidad, es un reflejo de nuestro pensamiento actual: una manifestación auténtica de nuestra época, que se refleja en otras tendencias del mundo del Arte. (Taruskin 1995) Huseby nos alerta sobre los riesgos de intentar una reconstrucción hasta el último detalle y suponer que la versión así lograda es “absolutamente fidedigna”, dado que esta es una “posición utópica que puede rayar en lo absurdo y aún lo patológico” (Plesch 2013)
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La música es sonido y el sonido es efímero por naturaleza. Lo que permanece de la música de épocas pasadas son sus vestigios, los cuales podemos dividir en cuatro tipos principales: 1) instrumentos musicales y otros vestigios físicos; 2) imágenes visuales de músicos e instrumentos; 3) escritos acerca de la música y los músicos; y 4) la música misma, conservada en la notación, por medio de tradición oral o (desde los años noventa del siglo XX) en grabaciones. (Burkholder 2008)
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La re-construcción sonora de la Cantigas de Santa María 100 Las Cantigas de Santa María, con sus más de cuatrocientas composiciones narrativas y líricas, constituyen la gran obra mariana confeccionada por el scriptorium del rey Alfonso X de Castilla, aproximadamente entre 1257 y 1283. En esta obra confluyen tres discursos estéticos: iconográfico, musical y literario que interactúan conformando una de las obras de arte más importante de la España medieval.
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El discurso musical que se conserva en los manuscritos se nos presenta como un encapsulado de significados, con datos a los que tal ve nunca podamos acceder. En este sentido estas fuentes deben entenderse como “partituras incompletas” para nuestras interpretaciones desde el presente, porque solo dan cuenta de algunos de elementos de los distintos códigos que se dan juego en la puesta en sonido del discurso musical.
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Discurso musical Los elementos que interactúan en la conformación del discurso musical pueden organizarse en torno a distintos códigos: por un lado relacionados con la producción sonora de los ejecutantes y por otro con las acciones complementarias a dicha producción.
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En cada situación espacio-temporal en la que se produce un discurso musical éste articula los códigos o parámetros descriptos posicionándose en relación a reglas de legitimación imperantes en el contexto cultural contemporáneo. El primer grupo de códigos: rítmico, interválico, formal-estructural, lírico-textual, tímbrico, textural, dinámico y modal- tonal. Dentro del segundo grupo: códigos escénicos, códigos físico- contextuales y códigos de la audiencia entre otros.
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TO T
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Versiones comparadas
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Transcripciones comparadas
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Problematizar conceptos de: Autor Original Título
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Cantiga C (Cantiga 100) Esta é de loor de Santa Maria Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia. Ca veer faze los errados que perder foran per pecados entender de que mui culpados son, mais per ti son perdôados. Da ousadia que lles fazia fazer folia mais que non deveria. Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia. Amostrar-nos deves carreira por gâar en toda maneira a sen par luz e verdadeira que tu dar-nos podes senlleira. Ca Deus a ti a outorgaria e a querria por ti dar e daria. Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia. Guiar ben nos pod`o teu siso mais ca ren pera Paraýso ú Deus ten sempre goy`e riso pera quen en el creer quiso. E prazer-m-ia se te prazia que foss a mia alm`en tal compânia. Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia.
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Forma virelai CSM 100 A b a A b a A b a A Estribillo Copla Estribillo Copla Estribillo Copla Estribillo
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Fuentes iconográficas Frente a las imágenes de instrumentos musicales de cualquier obra artística del Medioevo los musicólogos se conforman con considerar todo objeto representado como real, a partir de allí, y en colaboración con artesanos constructores reproducen lo que ven, como si a la manera de una fotografía, la obra pictórica o escultura medieval fuera una copia directa y fiel de la realidad.(Álvarez 1987)
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Si bien es imposible ejecutar una Cantiga de Santa María sin impregnarle esquemas de reconstrucción y recepción propios de esta época se hace necesario elaborar herramientas analíticas que posibiliten una audición reflexiva.
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