Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA EDUCACION DE LAS PERSONAS AUTISTAS
Condesa Aline de Medem III Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 03 de Octubre del 2009 Auditorio José Dolores Moscote, Universidad de Panamá
2
EVOLUCION DEL AUTISMO 1943:
LEO KANNER crea el nombre de AUTISMO del griego “autos”: uno mismo Hasta 1980: predominancia de la psicoanálisis como tratamiento.
3
1980: EVOLUCION DEL AUTISMO Llegada de las neurociencias
CIE: Clasificación Internacional de Enfermedades denomina el AUTISMO como TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESAROLLO
4
EL AUTISMO EN FRANCIA
5
EL AUTISMO EN FRANCIA Federacion AUTISME FRANCE y sus varias asociaciones luchan para dar una vida digna a cada persona Autista Trabaja con el gobierno para editar LEYES sobre la obligación de una educación especializada. Primera ley # del 11 Dic. 1996 CREACION POR REGIONES (26) de CRA (Centro de Recursos Autismo)
6
EL AUTISMO EN FRANCIA Vocaciones: Informar sobre todas sus formas
Evaluar los autistas Aconsejar las familias, pero también formarlas, acompañarlas, poner a su disposición un mediador para resolver cualquier problema : administrativo, financiero, educativo
7
EL AUTISMO EN FRANCIA Orientar los niños, adolescentes o adultos hacia institutos especializados adecuados. Seguir la evolución de la calidad de vida de cada persona autista. Atribuir las ayudas financieras a cada familia según las necesidades del niño
8
LAS CARACTERISTICAS DEL AUTISMO
Según el DSM-IV (1995) las características son: Trastornos cualitativos de la relación o alteraciones en la interacción social: Falta de reciprocidad social o emocional ( no responder a una sonrisa, no compartir tristeza). Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales. Ausencia de conductas espontáneas. .
9
LAS CARACTERISTICAS DEL AUTISMO
2: Trastornos cualitativos o alteraciones de la comunicación: Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral. Iniciar o mantener conversaciones en personas con habla adecuada. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje. Falta de juego de ficción o juego de imitación social.
10
LAS CARACTERISTICAS DEL AUTISMO
3: Patrones de conducta, interés y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados. Preocupación excesiva por un foco de interés restrictivos y estereotipados. Rutinas inflexibles. Estereotipias motoras repetitivas. Preocupación persistente por partes de objetos.
11
ES IMPRESCINDIBLE CONOCER EL AUTISMO PARA EDUCAR
LOS AUTISTAS SON PENSADORES VISUALES
12
LA MANZANA EL CEREBRO DERECHO EL CEREBRO IZQUIERDO UNA MANZANA UNA FRUTA
13
ES PERCEPCION LO QUE VEMOS ESCRITURA IMAGINES OBJECTOS
LOS AUTISTAS LO VEN, LO ENTIENDEN
14
ES ABSTRACION – CONCEPCION Los símbolos - Las palabras - El lenguaje LOS AUTISTAS NO LO ENTIENDEN
LA CUMBRE LA CUMBRE DE LA CONFERENCIA DEL G20
15
LA VISUALIZACION Objetos – fotos – imágenes - palabras escritas
DAN SENTIDO A LO QUE HACEN LOS AUTISTAS DAN SENTIDO EN SUS VIDAS
16
LAS PERSONAS AUTISTAS SI, SON EDUCABLES Pero Debemos enseñarles TODO
NO APRENDEN ESPONTANEAMENTE Debemos enseñarles TODO Hablar Jugar Trabajar Expresar sus emociones…..
17
LOS AUTISTAS NECESITAN UNA EDUCACION INDIVIDUAL VISUAL ESTRUCTURADA
18
PARA EDUCAR 3 METODOS DE VISUALIZACION DE REFERENCIA
Método TEACCH, pilar de la educación especializada en Autismo: Treatment and education of autistic and related Communication Handicapped Children, creada por Eric SCHOPPLER en 1971 USA Carolina del North. Es el primer programa de: Diagnostico- Tratamiento- Formación- Investigación- Educación de los niños Autistas y sus familias.
19
PARA EDUCAR 3 METODOS DE VISUALIZACION DE REFERENCIA
Método ABA, manera de enseñar utilizando el conocimiento de las teorías de aprendizaje: Applied Behavioral Analysis. Creada por Ivar LOVAAS en 1960 USA.
20
PARA EDUCAR 3 METODOS DE VISUALIZACION DE REFERENCIA
Método PECS para desarrollar la comunicación con imágenes, señas... Picture Exchange Comunicación System creada por Andrew BONDY y su esposa Fori FROST en 1985.
21
EL PROGRAMA TEACCH 3 GRANDES PRINCIPIOS
INTERVENCION CLINICA LA COLABORACION FAMILIA LA EDUCACION ESTRUCTURADA
22
EL PROGRAMA TEACCH 3 GRANDES PRINCIPIOS
1- INTERVENCION CLINICA LA EVALUACION 2 tests adaptados a los trastornos generalizados del desarrollo de los autistas PEP- R para los niños AAPEP para los adultos Permiten establecer PEI: Planeamiento Individual de Enseñanza. Herramienta que incluye objetivos, manera y tiempo de lograrlos, y fecha de la nueva evaluación
23
EL PEP-R Psycho Educational Profile Revision
2 aspectos estudiados EL RETRASO DEL DESAROLLO LOS COMPORTAMIENTOS ATIPICOS
24
EL PEP-R Psycho Educational Profile Revision
En la parte del desarrollo, se evalúa: La imitación La percepción La motricidad fina La motricidad global La coordinación óculo-manual Los aspectos cognoscitivos La cognoscitiva verbal
25
EL PEP-R Psycho Educational Profile Revision
3 posibilidades de resultados: Éxito: Adquisición de la competencia Fracaso: Fracaso de la competencia Emergencia: La persona posee algunas competencias para que la tarea salga bien, pero ella no tiene todas las competencias necesarias a la comprensión y a al dominio completo.
26
EL PEP-R Psycho Educational Profile Revision
Esta noción de emergencia es muy importante porque los ítems con emergencia van a servir de base para elabora el PIE (Planeamiento Individual de Enseñanza). Esta pequeña capacidad detectada permitirá al niño Autista trabajar sobre sus puntos fuertes.
27
PARA TENER EXITO EN LA EDUCACION CON LOS AUTISTAS, LA MOTIVACION
ES IMPRESCINDIBLE DE PROPONER A LA PERSONA EJERCICIOS ADECUADOS A SU NIVEL DE COMPETENCIA. EJERCICIOS SOBRE-EVALUADOS: DIFICULTAD. El Niño los rechaza. EJERCICIOS SUB-EVALUADOS: FALTA DE INTERES. El Niño se aburre.
28
EL PEP-R Psycho Educational Profile
En la parte de los comportamientos atípicos, se identifican: Relaciones y afectos Juegos y intereses para el material Respuestas sensoriales Lenguaje
29
EL AAPEP “Adolescent and Adult Psycho Educational Profile”
Adaptado para los adolescentes y adultos, el AAPEP sigue el PEP-R y evalúa : Las competencias profesionales La autonomía Los tiempos libres, las distracciones El comportamiento profesional La comunicación El comportamiento interpersonal
30
EL PROGRAMA TEACCH 3 GRANDES PRINCIPIOS
II- LA COLABORACION PADRES / PROFESIONALES Necesaria para: LA GENERALIZACION EL APOYO MUTUAL LA FORMACION ESPECIFICA - Conocer las teorías del autismo - Conocer las teorías educativas del autismo
31
EL PROGRAMA TEACCH 3 GRANDES PRINCIPIOS
III: EDUCACION ESTRUCTURADA 1- VISUALIZACION DEL AMBIANTE FISICO - Un área de trabajo para el trabajo individual Un área de actividad en grupo Un área de transición Un área de actividad libre Esta organización permite la autonomía de moverse en todo el entorno de la aula.
32
EL PROGRAMA TEACCH 3 GRANDES PRINCIPIOS
2- LA PROGRAMACION DIARIA Esta comprensión limita los trastornos de comportamiento
33
EL PROGRAMA TEACCH 3 GRANDES PRINCIPIOS
3 - LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES DE TRABAJO favorecen la autonomía en el trabajo
34
LA ORGANIZACION VISUAL
DEL ESPACIO DEL TIEMPO DEL TRABAJO DEL ENLACE DE LAS SESIONES FACILITAN LA COMPRENSION Y LA AUTONOMIA DEL NINO AUTISTA PARA SU INTEGRACION EN LA SOCIEDAD
35
LA EDUCACION PARA LOS AUTISTAS
PIDE A LOS PROFESIONALES DE SER: CALIFICADOS EN AUTISMO CONOCEDORES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS TECNICAS CON GRAN COMPRENSION CON MENTE ABIERTA Y CON CURIOSIDAD…
36
LA EDUCACION PARA LOS AUTISTAS
y TRABAJAR EN EQUIPO PLURIDISCIPLINARIO: EDUCATIVO ESCOLAR PSICOLOGIA MEDICAL OTRAS ESPECIALIDADES…
37
EL AUTISMO EN EL SIGLO XXI QUEDA UN GRAN DESAFIO PARA TODOS
PADRES- FAMILIA PROFESIONALES MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA LA INTEGRACION DE LA PERSONA AUTISTA EN LA SOCIEDAD
38
LUCHAR Y SER OPTIMISTAS PARA QUE ELLOS SEAN FELICES
39
Síguenos en Facebook y Twitter: fundacionsoycapaz
Muchas Gracias Síguenos en Facebook y Twitter: fundacionsoycapaz
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.