La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁNDARES CURRICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁNDARES CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁNDARES CURRICULARES
ANTECEDENTES Esfuerzos de calidad desde la Ley 115 Pruebas SABER: 11% Resuelve problemas matemáticos 20% Comprende lo que lee Lineamientos curriculares Decreto 1860 Decreto 2343

2 ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN
MARCOS DE REFERENCIA: Ley General de Educación 115 de 1994. Fines Generales de la Educación. Áreas obligatorias y fundamentales. Asignaturas optativas. Autonomía curricular. Lineamientos curriculares y normas técnicas.

3 ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN
MARCOS DE REFERENCIA: Plan Decenal de Educación Mejoramiento de los procesos educativos,académicos y niveles de aprendizaje. Resolución 2343 de 1996. Construcción del currículo, referentes y estructura. Currículo común. Ley 715 de 2001. Decreto 0230 de 2002

4 QUE SON LOS ESTÁNDARES CURRICULARES?
Criterios que especifican lo mínimo que todo estudiante debe saber y ser capaz de hacer, se expresan en formulaciones que indican lo que debe hacerse y cuan bien debe hacerse. Hacen referencia a una meta que expresa en forma observable lo que el estudiante debe saber, es decir conceptos, competencias. Lo mínimo para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo la realización personal, es una meta y una medida de lo que el estudiante debe lograr.

5 Garantizar unos mínimos
POR QUÉ ESTÁNDARES CURRICULARES? Lograr niveles de calidad Buscar la equidad Tener un referente Garantizar unos mínimos Buscar cierta unidad

6 PARA QUÉ LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD?
Referente para planes de estudio Asegurar igualdad Especificar requisitos de promoción Base para generar programas de capacitación Dar lineamientos para el maestro

7 CUAL ES LA DIFERENCIA CON LOS LINEAMIENTOS
CURRICULARES? Los lineamientos son directrices generales sobre el currículo, son la filosofía del área. Los estándares son más precisos y se fundamentan en los lineamientos curriculares. Los estándares están planteados en términos de competencias

8 QUE HACER CON LOS ESTÁNDARES CURRICULARES?
Apropiarnos de ellos. Revisar nuestro plan de estudios - hacer ajustes necesarios Definir estrategias metodológicas diferentes. Modificar nuestros logros e indicadores propuestos. Centrarnos más en el desarrollo de competencias que en la memorización de contenidos. Modificar nuestras prácticas evaluativas

9 ESTÁNDAR DE CONTENIDO O ESTÁNDAR CURRICULAR
ESTÁDARES EN EDUCACIÓN ESTÁNDAR DE CONTENIDO O ESTÁNDAR CURRICULAR Describen lo que los maestros deben enseñar y los estudiantes deben aprender. Son descripciones claras y precisas de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben ser enseñadas. Deben ser medibles, de tal forma que permitan conocer como los estudiantes muestran dominio de los conocimientos y habilidades contenidas en el estándar

10 ESTÁNDARES DE EJECUCION O DE DESEMPEÑO
Y NIVELES DE LOGRO Definen el grado en el cual se logró el estándar de contenido. Representan lo que significa un desempeño excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente (Decreto 230 de 2002). Indica la naturaleza de la evidencia, tales como un ensayo, una prueba de matemáticas, un experimento científico, un proyecto, una exposición oral, etc., requerida para demostrar que el estándar de contenido y la calidad del desempeño se han logrado.

11 ESTÁNDARES DE OPORTUNIDADES
Definen la disponibilidad de programas, de personal y demás recursos que deben proveer las instituciones y el Estado para que los estudiantes puedan lograr las metas que señalan los estándares de contenido y de ejecución o desempeño.

12 diferente complejidad
especifican ESTÁNDARES EN C.N. Y E.A. SABER SABER HACER se relacionan con los EJES ARTICULADORES entendido como COMPETENCIAS son formas de organizar PROCEDIMIENTOS CIENTÍFICOS (SABER HACER) IDEAS CIENTÍFICAS (SABER) se articulan al rededor de se abordan con diferente complejidad en los niveles posibilitan abordar situaciones- problema a partir de PROCESOS BIOLÓGICOS CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES Y PREDICCIONES COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS CIENTÍFICAS PROCESOS QUÍMICOS PROCESOS FÍSICOS EXPLORATORIO 0-5 DIFERENCIAL 6-9 TRABAJO EXPERIMENTAL DISCIPLINAR 10-11

13 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
PROCESOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICOS Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS PENSAMIENTO ALGEBRÁICO Y ANALÍTICOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS PENSAMIENTO GEOMÉTRICOS Y SISTEMAS ESPACIAL MATEMÁTICA MÉTRICO Y SISTEMAS PENSAMIENTO DE MEDIDAS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS CONTEXTO

14 Situaciones Problema:
Planteamiento y resolución de problemas. PROCESOS MATEMÁTICOS Razonamiento Matemático. Comunicación Matemática. Situaciones Problema: De las mismas matemáticas. De la vida diaria. De las otras Ciencias. CONTEXTO

15 están organizados mediante
ESTÁDARES LENGUA CASTELLANA basados en la importancia de las basados en la importancia de las están organizados mediante ejes referidos a COMPETENCIAS ACTOS COMUNICATIVOS PROCESOS son PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN Y PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN CULTURALES Y ESTÉTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE: PAPEL DE LA LITERATURA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

16 ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN CIENCIAS SOCIALES
QUÉ SON LOS EJES GENERADORES? Son aspectos relevantes y críticos de la sociedad; Son demandas de la humanidad para comprender y transformar las relaciones adversas que impiden una vida digna; Son un modelo pedagógico y curricular que posibilita el análisis de la sociedad a partir sus problemas más sentidos; Es un modelo que permite la formación social desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria recuperando los conceptos esenciales de todas las disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales.

17 EJES GENERADORES DESDE LOS LINEAMIENTOS
1. La defensa de la condición humana 2. Sujeto, sociedad civil y Estado 3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la tierra 4. Necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que preserven la dignidad humana 5. Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes

18 EJES GENERADORES DESDE LOS LINEAMIENTOS
6. Construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto 7. Las diversas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos: ciencia, tecnología, comunicación. 8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar cambios.

19 EJES PARA LOS ESTÁNDARES BÁSICOS
Ejes Generadores 1, 2 y 8: RELACIONES ÉTICO – POLÍTICAS (democracia, identidad, diversidad y derechos humanos). Ejes Generadores 3, 4 y 5: RELACIONES CON EL ENTORNO (ubicación, desarrollo sostenible y medio ambiente). Ejes generadores 6 y 7: RELACIONES CON LA HISTORIA (vínculos con el pasado, la producción de saberes y la cultura)

20 referido al desarrollo
de competencias en implica SABER HACER CIENCIAS NATURALES LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES Y PREDICCIONES. TRABAJO EXPERIMENTAL. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. CONSTRUCCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN. DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS. PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. MATEMÁTICA. SOCIALES EJES GENERADORES RELACIONES ETICO POLÍTICAS RELACIONES CON EL ENTORNO RELACIONES CON LA HISTORIA

21


Descargar ppt "ESTÁNDARES CURRICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google