Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Valdéz Pinto Modificado hace 10 años
1
PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
2
MORAVIA 28 DE MARZO DE 1592 ÁMSTERDAM 15 DE NOVIEMBRE DE 1670
JAN AMOS COMENIO MORAVIA 28 DE MARZO DE 1592 ÁMSTERDAM 15 DE NOVIEMBRE DE 1670
3
INTRODUCCIÓN La Elección 1) Trabajo Final de Pedagogía
2) El momento Histórico en que se desarrolla 3) La capacidad creadora de Comenio
4
Dios castigador y vengativo
PARADIGMA REINANTE Dios castigador y vengativo Sistema de creencias Orden Natural Divino La Tierra El Maestro Sistema de Gobierno Sistema Solar Sistema Escolar
5
Orden artificial modificable
CAMBIO DE PARADIGMA Dios De amor Sistema de creencias Orden artificial modificable Copérnico Sol alumno Sistema escolar Sistema de Gobierno Sistema Solar
6
Enseñar todo a todos totalmente
COMENIO Hombres Mujeres Enseñar todo a todos totalmente Ricos Pobres
7
COMENIO Sentidos PARTICULAR Difícil GENERAL Fácil Naturaleza
8
Enfoque de la enseñanza
Fenstermacher, G. y Soltis, J. Ejecutivo: ( Skinner) Importancia del material, progresivo, control del tiempo, evaluación constante Terapeuta : (Roger) El alumno elige el contenido, no curriculum prefijado, docente acompaña, guía. Liberador: (Bruner) Pensar y formarse opiniones respaldadas con datos, docente experto en contenido. Hacer como si fuera historiador.
9
Las clases están pautadas y el tiempo establecido en forma rigurosa.
Comenio EJECUTIVO (enfoque) El material de las clases son elegidos de acuerdo a un objetivo preestablecido. Las clases están pautadas y el tiempo establecido en forma rigurosa. El proceso de enseñanza comienza en lo general hacia lo particular y de lo fácil a lo difícil en forma natural, o sea escalonado de manera suave método perfecto
10
Curriculum STENHOUSE El curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierta a discusión critica y pueda ser trasladada efectivamente a la practica
11
curriculum A) Principios para estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes y profesores B) Orientación de como llevar a cabo el curriculum en base a distintas situaciones, relativo a alumnos, medio ambiente y grupos C) Información de las variantes en diferentes contextos y alumnos y comprender las causas
12
Comenio PROPÓSITO: De la educación desde preparar a la criatura para la vida eterna, hasta formar la flor y nata de la sociedad para guiar los avances y al pueblo. OBJETIVOS: Desde que el alumno domine escribir, leer, medir, hasta el reconocimiento social mas elevado a los eruditos
13
Comenio Recursos: Manuales y libros preparados para cada fin, Orbis Pictus, la naturaleza. Evaluación : constante
14
SU BIOGRAFÍA ESCOLAR Comenio
¿Que mueve a Comenio a desarrollar Didáctica Magna? SU BIOGRAFÍA ESCOLAR
15
Gilles Ferry Redacción y la reflexión sobre la autobiografía educativa es un trabajo de formación. Descartes : El discurso del método Peligro : Biografía autocomplaciente Representación muy útil para la formación de futuros docentes
16
Fenstermacher y Soltis
Bruner Fenstermacher y Soltis Skinner COMENIO Roger Stenhouse Gilles Ferry
17
Muchas Gracias por su tiempo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.