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LA AFASIA
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CONCEPTO Alteración del lenguaje expresivo y/o receptivo a causa de una lesión cerebral. Factores endógenos Factores exógenos
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TRASTORNOS ASOCIADOS Trastornos motores, visuales, sensitivos.
Disartria. Agnosia: visual, auditiva, tactil. Apraxia: constructiva, del habla. Alteraciones del comportamiento.
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CLASIFICACIÓN Afasia de Broca. Afasia de Wernicke.
Afasia de Conducción A. Sensorial Transcortical A. Motora Transcortical. A. Transcortical Mixto. A.Global.
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SINTOMAS LINGÜÍSTICOS
Parafasias Palilalias Anomia Neologismos Agrafía Circunloquios Paragramatismo Agramatismo Estereotipia Anosognosia Jergafasia Ecolalia
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AFASIA DE BROCA El paciente habla poco (tipo telegráfico) y tiene conciencia de sus errores. Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. Su articulación es deficiente. La comprensión del lenguaje es casi normal También suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafia).la comprensión del lenguaje es casi normal.
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AFASIA DE WERNICKE El paciente habla mucho.
Las palabras que usa están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética. El paciente no entiende lo que se le dice. La persona no es consciente de su discapacidad. Existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura.
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AFASIA DE CONDUCCIÓN Lenguaje fluente, con anomia y parafasias fonémicas Buena articulación. Alteradas: lectura en voz alta y escritura. Compresión lectora conservada.
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AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL
Lenguaje expresivo normal. Comprensión muy afectada. Comprensión lectora gravemente alterada. La escritura es en forma de jerga.
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AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL
La expresión es esforzada, lenta, breve. Comprensión preservada. La lectura no esta afectada.
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AFASIA TRANSCORTICAL MIXTO
La expresión es pobre. No existe comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas.
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AFASIA ANÓMICA Importante dificultad en la denominación.
Circunloquios. Comprensión preservada.
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AFASIA GLOBAL Forma más grave de la afasia.
Comprensión y expresión muy alteradas. Repetición nula. Mutismo y estereotipias.
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INTERVENCIÓN OBJETIVO: Conseguir mejorar, en el mayor grado posible, las capacidades comunicativas del paciente y posibilitar su optima adaptación psicológica, emocional, familiar y social.
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INTERVENCIÓN EN LOS TRANSTORNOS DE PREDOMINIO MOTOR
Técnicas correctivas para el desbloqueo del lenguaje: - Nombrar una serie de palabras. - Emitir una serie de palabras a continuación del reeducador. - Contar objetos - Interrupción en la emisión del sujeto - Cantar y recitar canciones y poesias - Diálogo con el sujeto (contenido afectivo).
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INTERVENCIÓN EN LOS TRANSTORNOS DE PREDOMINIO MOTOR
Técnicas para la articulación: - Ejercicios de diferenciación de sílabas. - Ejercicios motores. - Imitación de la posición correcta de los órganos articulatorios. - Articulación del sonido. - Articulación de vocales y sílabas. - Articulación de palabras, (a partir de la palabra escrita). - Comparar el sonido incorrecto con la articulación normal.
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INTERVENCIÓN EN LOS TRANSTORNOS DE PREDOMINIO MOTOR
Construcción de frases: - Completar frases donde se ha omitido la palabra final. - Completar frases donde se han suprimido palabras en cualquier punto de su desarrollo. Ej: Me podré las _ _ _ _ _ para ver mejor. - Apoyándose en imágenes va estableciendo relaciones de palabras. - Se establecen nuevas relaciones de palabras con las ya trabajadas.
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INTERVENCIÓN EN LOS TRANSTORNOS DE PREDOMINIO MOTOR
En ocasiones hay que ayudarlo con apoyos externos: - Se le enseña una lámina en la que tiene que indicar lo que ve (frase organizada). - Si es incapaz: elementos principales de la lámina en imágenes dependientes. - Más adelante: sustitución imágenes por tarjetas en blanco.
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INTERVENCIÓN PARA LOS TRASTORNOS DE PREDOMINIO RECEPTIVO O SENSORIAL
Restablecer la correcta percepción de los sonidos y la comprensión acústica del lenguaje. Recursos: - Incorporar palabras breves y sencillas con la actividad que ejecuta el sujeto. - Mostrar en imágenes instrucciones sencillas.
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INTERVENCIÓN PARA LOS TRASTORNOS DE PREDOMINIO RECEPTIVO O SENSORIAL
- Reconocer palabras dentro de una frase. Técnicas para restablecer el reconocimiento de los sonidos del lenguaje: - Utilizar esquemas que representen la posición de los órganos articuladores de la pronunciación.
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INTERVENCIÓN PARA LOS TRASTORNOS DE PREDOMINIO RECEPTIVO SENSORIAL.
- Reconocer sin ayuda de imágenes el primer sonido de la palabra. - Ejercicios discriminativos de palabras. - Ejercicios para afianzar la comprensión.
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INTERVENCIÓN EN AFASIA TIPO ANÓMICO
Estrategias alternativas: pueden mejorar los rendimientos de la denominación. Técnicas multimodales - Repetición. -Silaba inicial. - Uso de gestos. - Uso de palabras asociadas.
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INTERVENCIÓN EN AFASIA DE TIPO ANÓMICO.
Uso del lenguaje escrito. - Evocación. - Derivados. - Descripción. - Compuestos. - Antónimos. - Paradigmas. - Sinónimos. - Síntesis y análisis sésmico. Uso de ordenadores.
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TRABAJO REALIZADO POR:
- CRISTINA AGUADO - LAURA BLÁZQUEZ
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