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Las culturas originarias americanas MESOAMÉRICA

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Presentación del tema: "Las culturas originarias americanas MESOAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 Las culturas originarias americanas MESOAMÉRICA
Drawing of the Main Temple of Texcoco Codex Ixtlilxochitl, fol. 112V Mexican, 16th century European paper, polychrome and metal leaf, H. 12 1/4 in. (31 cm) Bibliothèque Nacionale, Paris (65-71) This drawing is of the Main Temple of Texcoco, a member of the Triple Alliance with Tenochtitlan. It was done as an illustration for a 1582 document, the work of Juan Bautista Pomar, a mestizo descendant of the Aztec rulers of Texcoco. La Relación de Texcoco, as the document is known, was written for the King of Spain and comments on many aspects of Precolumbian and early colonial Aztec culture, together with discussions of the Aztec gods. Because of the correspondence of architectural details with those given by early witnesses of the Main Temple of Tenochtitlan, the drawing is often considered to represent the Templo Mayor of Tenochtitlan as well as that of Texcoco. The twin temple shows a stepped, segmented pyramidal platform with two broad stairways on the front, each bordered by wide balustrades. At the summit rise twin temples, side by side, the left dedicated to the rain god of Tlaloc, and the right to Huitzilopochtli, the principal Aztec war god. The tall roof of Tlaloc's temple is de Historia Argentina y Americana I Clase 3 23 de abril de 2014 Prof. Inés Yujnovsky Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Recopilación de diversos manuscritos, Folio 112v, Dibujo del Templo de Texcoco 1

2 Población europea y americana siglo XVI
América: 12 y 24 millones, según diversas estimaciones México - Tenochtitlán habitantes Texcoco Otros grupos de aprox a habitantes. El Valle de México sumaba Mayas: 13 millones Europa: 70 millones Las ciudades más grandes: París, Milán, Nápoles y Venecia tenían más de habitantes Estambul habitantes Madrid habitantes Munich habitantes Braun and Hogenberg, Civitates orbis terrarum,1617 Toledo Amberes México Y Cuzco 2

3 El Calpulli “Casa grande" en Nahuatl
Es una unidad compleja en la que intervienen factores de parentesco, alianza y amistad, así como de organización política, territorial, militar y religiosa. Es una unidad territorial en que la propiedad de la tierra es comunal Existían tierras del estado y tierras de la comunidad. Debían entregar parte de las cosechas en calidad de tributo. Era una unidad religiosa en la que se veneraban antepasados y deidades en común 3

4 El mercado Tlatelolco: centro económico, dinámica ciudad comercial.
El gran mercado operaba en un espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor numerosas habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos. Transitaban miles de personas Se intercambiaban los más diversos productos 4

5 Comerciantes y productos de Intercambio
Pochtecas: Eran los artífices de la actividad cambiaria y del éxito del comercio en general, individuos especializados en el comercio a larga distancia vendedores de animales: perros de los antiguos mexicanos, conejos, mapaches, armadillos, tejones y tortugas, pájaros, serpientes, etc. puestos de comida preparada puestos especializados en vegetales y legumbres Hierbas para fines medicinales Cerámicas, pigmentos y minerales Piedras preciosas Centro de reunión y sociabilidad

6 Expansión y tributo mexica
A partir de 1440 Moctezuma I inició un fuerte período de expansión hacia: Otomíes, actuales estados de Guerrero y Morelos, mixtecas, actual puerto de Veracruz, Chalco, totonacas, etc. Los mexicas expandieron su control económico, principalmente mediante tributación que era fijado de acuerdo con la especialización económica y geográfica de los dominados y recolectado por un calpixque, o recaudador. Los tributos eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria); 2) Tributos en servicios especiales La mayoría de los grupos sometidos seguían gobernados por grupos locales. Sólo en algunos casos, los mexicas establecieron un control militar en ciertos puntos estratégicos. Los dominadores no impusieron su religión ni su lengua. Establecieron una complicada red de alianzas matrimoniales con las elites locales. Varios estados mesoamericanos fueron capaces de resistir el empuje de los tenochcas y sus aliados, entre ellos los popolocas de Teotitlán del Camino, los tlapanecos de Yopitzinco, el señorío de Metztitlán (norte de Hidalgo), los mixtecos de Tututepec, la confederación Tlaxcalteca y el estado tarasco de Michoacán. Códice Mendoza, circa 1540

7 Cronología Expansión Mexica
1116: comienza el éxodo desde tierras del norte supuestamente una región denominada Aztlán cuya ubicación exacta no se ha podido identificar 1289: Los mexicas se establecen en Chapultepec 1325: Los mexicas se establecen en una isla en el lago Texcoco. Fundaron México – Tenochtitlán 1369: Acamapichtli se convierte en el primer tlatoani (gobernante) Durante más de un siglo continuan pagando tributo a Azcapotzalco 1399 – 1470: Moctezuma el viejo amplía los dominios mexicas y los siguientes gobernantes continuan la expansión política y económica. Sometien a otros pueblos como mixtecas y zapotecas, dominando a unos 25 millones de personas a lo largo de las regiones montañosas mexicanas. Se expande el comercio. 1502 – 1520: Moctezuma II último gobernante mexica 1519: Hernán Cortes llega a las costas de México 1521: Caída de Tenochtitlán Mencionar la cronología pero contrastar con diapo siguiente de Susan Gillespie y la concepción cíclica del tiempo La primera lámina del Códice Mendoza es sobre la fundación de México Tenochtitlán, en la parte central aparece el águila sobre un nopal, y a sus lados dividida por una X formada por canales azul turqueza, una serie de señores, cada uno con su nombre pintado a la usanza indígena. Toda esta escena está enmarcada por una serie de cuadros azul turquesa con los símbolos de los años ácatl (caña), tochtii (conejo), calii (casa) y técpatl (pedernal), los cuales están dando la fecha del acontecimiento central. En la parte inferior se observa una escena de guerra contra Culhualcán y Tenayuca. La segunda lámina y las siguientes, contienen igualmente un marco o tira de cuadros con fechas en color azul turquesa. En la parte central se pintó al gobernante mexica empezando con Acamapichtli ( ) con el símbolo de la guerra representado por una chimallio escudo de guerra y un conjunto de topónimos o dibujos que nos indican el nombre de los lugares que fueron conquistados por este tahtoani o gobernante. Esta sección registra a los nueve señores mexicas y en la lámina de cada uno las fechas de su gobierno y los topónimos de las poblaciones conquistadas durante su periodo. La lista de topónimos puede ocupar láminas completas según el gobernante, lo que nos permite conocer el avance de la expansión mexica sobre Mesoamérica. Luego 39 láminas en las que se anotan listas de topónimos o nombres de pueblos y los tributos que éstos tenían que pagar a los señores de Tenochtitlán. En cada una de las láminas de dibujo, la distribución es la siguiente: en el margen izquierdo se pintaron en forma de lista los topónimos, en ocasiones continúan en la parte inferior a todo lo ancho y pueden seguir sobre el margen derecho. La parte central enmarcada por los topónimos ocupan diferentes productos de tributo distinguidos en líneas o renglones. Cada uno de los tributos tiene pintado el numeral que cuenta la cantidad a pagar. Estos son pequeños círculos que indican unidades, el pantli o bandera que indica veinte, el centzontli o mechón que indica cautrocientos, o una bolsa que es el cenxiquipiliy se usa para contar ocho mil. Códice Mendoza, circa 1540 7

8 Susan Gillespie, Los reyes aztecas
Susan Gillespie, Los reyes aztecas. La construcción del gobierno en la historia mexica Registros que utiliza: Códices. Tiras pictográficas con series de acontecimientos, se complementaban con el relato oral. Hay 3 prehispánicos, el resto posteriores a la conquista. La historiografía ha tratado de explicar los acontecimientos desde un punto de vista occidental. Gillespie sostiene que es más importante comprender el modo en que los aztecas concebían el pasado y lo usaban para comprender el presente Concepción cíclica del tiempo Ciclos: ritual de 260 días año solar de 365 días siglo de 52 años 5 edades del mundo o soles El calendario se utilizaba para la adivinación Por ejemplo, el año 1 Conejo que se repetía cada 52 años era temido como un año de hambre A la derecha representación del mundo: los mexicas pensaban que existían 13 cielos y 9 capas para el inframundo. Cada una de estas capas estaba habitada por dioses, astros y otros seres mitológicos. Por ejemplo, en el Códice Vaticano-Latino 3738, se representaron los diferentes cielos: en el primero, moraba la Luna, en el segundo, Citlalicue, “La de la Falda de Estrellas”; en el tercer, Tonatiuh, el Sol; etc. y así hasta el más alto, el decimotercero, el Omeyocan, “Lugar de la Dualidad”, donde residían la pareja suprema, Ometecuhtli y Omecihuat El templo mayor es el centro del universo, de allí se parte a los niveles celestes o al inframundo

9 Susan Gillespie, Los reyes aztecas
Susan Gillespie, Los reyes aztecas. La construcción del gobierno en la historia mexica Genealogía de la dinastía reinante en Tenochtitlán: Nueve tlatoani (reyes) Se repetían características El 3º era gran conquistador, ampliaron imperio Los 2º eran descriptos como cobardes Los 2 Moctezuma fueron legisladores La posición de las mujeres en la dinastía también ciclo repetitivo. En 1: Mujer Tolteca para legitimarse. Diosa-madre-tierra: Fertilidad

10 Instituto Superior del Profesorado
Las culturas originarias americanas LOS ANDES Historia Argentina y Americana I Clase 3 23 de abril de 2014 Prof. Inés Yujnovsky Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

11 Área Andina Culturas Pre incaicas
Hacia 3500 a.C. Domesticación de plantas como papa, quinoa y calabaza. Domesticación de animales como llama. 3500 a 1800 a.C poblados, agricultura y jefaturas. Desde 1200 a. C. Ayllu – Archipiélago

12 “Archipiélago” o control vertical de un máximo de pisos ecológicos.
El ayllu: familia étnica o comunidad de parentesco. Un linaje que afirmaba descender de un mismo antepasado. Los campos, los pastos, las aguas y los animales eran de dominio colectivo. Los ayllus activaban intercambios recíprocos de mano de obra “entre parientes”. El ayllu formaba parte de una red amplia.

13 Breve cronología El Tahuantisuyu se formó sobre la base de diversas culturas Tihuanaco: 1500 ac – 1200 dc Wari: 600 dc – 1200 dc Wanka: formaron parte de la cultura Wari, luego fueron sometidos por los incas Los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C El Tahuantisuyu comenzó a formarse a partir de la victoria de los cuzqueños liderados por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438 13

14 Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo
Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento CHAVÍN Centro de Perú Río Puckha o Mosna a 3180msnm AC 3000 Cruce de caminos. Se extiende 1000km por la costa norte - sur y 200km este - oeste Incipiente. Centro administrativo - religioso Centro de peregrinación. Templo Viejo en forma de U. El Castillo con galerías subterráneas Agricultura, caza y recolección. Orfebrería

15 Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento MOCHE Costa norte de Perú DC en todo el área Moche hab. Existió influencia Chavín. Expansión de 7000km2. Centro administrativo y religioso. Conjuntos arquitectónicos habitacionales, con vías de circulación, plazas, canales. Uso de adobe. Culto a las Huacas construidas en distintas capas Agricultura. Pescadores, navegantes, recogían guano. Desarrollo de cerámica. Canales de riego

16 Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo
Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento TIAHUANACO Sureste del lago Titicaca en el altiplano boliviano a 3825 msnm. 1500 AC – 1200 DC (apogeo 500 al 900 DC) a Meseta del Collao hasta parte de Chile, Bolivia y Perú Centro administrativo de vastos territorios  Gran templo ceremonial, semi-subterráneo. Puerta del Sol. Templos orientados astronómicamente para verificar cambios de estaciones y año solar de 365 días. Agricultura. Red de canales y terrazas, como"camellones". Ganadería de camélidos

17 Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo
Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento WARI O HUARI Actual depto de Ayacucho 600 a 1200 DC a Fuerte expansión por el norte. Conquistaron diversos señoríos. Establecieron "colonias" en la selva para obtener hojas de coca. Grandes complejos arquitectónicos, con muros que rodeaban casas, almacenes, calles y plazas. Existieron caminos vinculando Wari con todos los Centros Administrativos Provinciales del Imperio Agricultura en terrazas, canalización y drenaje. Textiles. Orfebrería, en oro y cobre

18 Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo
Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento WANKAS O HUANCAS Río Mantaro. Provincia de Jauja 1200 a 1460 DC en todo el área Tres áreas de influencia vinculadas con agricultura. Realizaban intercambios y guerra Centros administrativos y habitacionales. Procesos de reasentamiento Centros amurallados. Terrazas. Paredes concéntricas Importancia de agricultura (maíz y papa) y ganadería

19 Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo
Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento CHAVIN Centro de Perú Río Puckha o Mosna a 3180msnm AC 3000 Cruce de caminos. Se extiende 1000km por la costa norte - sur y 200km este - oeste Incipiente. Centro administrativo - religioso Centro de peregrinación. Templo Viejo en U. El Castillo o Templo Nuevo con galerías subterráneas Agricultura, caza y recolección. Orfebrería NAZCA Centro sur, costa 0 a 800DC Centro de peregrinaje Área de influencia hasta Pisco, Arequipa y Ayacucho, este contacto tuvo importancia en la formación de Huari. Intercambiaban papas y textiles Cahuachi, ciudad de barro Pirámide de Cahuachi Agricultura intensiva. Maiz, frijol, calabaza. Construyeron acueductos. Realización de cerámica y textiles TIAHUANACO Sureste del lago Titicaca en el altiplano boliviano a 3825 msnm. 1500 AC DC (apogeo 500 al 900 DC) a Meseta del Collao hasta parte de Chile, bolivia y Peru Centro administrativo de vastos territorios Gran templo ceremonial. Puerta del Sol. Templos orientados astronómicamente para cambios de estaciones y año solar de 365 días. Agricultura. Red de canales y terrazas como "camellones". Ganadería de camélidos WARI Actual departamento de Ayacucho 600 a 1200 DC a Fuerte expansión por el norte. Conquistaron diversos señoríos. Establecieron "colonias" en la selva para obtener hojas de coca. Grandes complejos arquitectónicos, con muros que rodeaban casas, almacenes, calles y plazas. Existieron caminos vinculando Wari con todos los Centros Administrativos Provinciales del Imperio Agricultura en terrazas, canalización y drenaje. Orfebrería, en oro y cobre WANKAS O HUANCAS Río Mantaro. Provincia de Jauja 1200 a 1460 DC 7000 a en todo el área Tres áreas de influencia vinculadas con agricultura. Realizaban intercambios y guerra Centros administrativos y habitacionales. Varios procesos de reasentamiento Centros amurallados. Terrazas. Paredes concéntricas Importancia de agricultura (maiz y papa) y ganadería

20 Mapa imperios azteca e inca

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23 CULTURAS PREHISPÁNICAS
Historia Argentina y Americana I Clase 3: 24 de abril CULTURAS PREHISPÁNICAS Prof. Inés Yujnovsky Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”


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