La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Culturas Antiguas de América

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Culturas Antiguas de América"— Transcripción de la presentación:

1 Culturas Antiguas de América
Aztecas Lic. Nelson Zárate A.

2 Ubicación Imperio que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

3 Imperio Azteca

4 Escritura Tuvieron códices que eran libros en papel de amate o en piel de venado, doblados a manera de biombo. Plasmaban dibujos figurativos y una escritura pictográfica que servía como recordatorio de narraciones históricas, religiosas o litúrgicas.

5 Códice Borbónico

6 Arte El arte azteca es, fundamentalmente, un arte al servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas.

7 Máscara Azteca

8 Escultura de Xochipilli

9 Bajorrelieve azteca

10 Tocado de Moctezuma

11 Arquitectura Tuvieron grandes ciudades donde lograron integrar el espacio urbano con la naturaleza. Elaboraron templos, pirámidez, esculturas monumentales.

12

13 Astronomía Utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones.

14 Piedra del sol El calendario resume el conocimiento astronómico azteca

15 Alimentación cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas
maíz, frijol, chile, calabaza, maguey o nopales, se cuentan entre sus principales alimentos. También comía pescado fresco y otras carnes

16 Chinampas aztecas

17 Maqueta del mercado de Tlatelolco

18 Organización socioeconómica
Calpulli, (del náhuatl calpulle ‘casa grande’ o ‘caserío’), territorio y unidad social cuyos miembros estaban emparentados entre sí; también, base de la estructura política, económica, social, religiosa y militar dentro de la nación azteca.

19 Los miembros de un calpulli poseían la tierra en forma colectiva con derechos individuales de uso, y todo adulto casado tenía derecho a recibir una parcela y cultivarla. Para ello, el administrador de los bienes inscribía en sus registros a todo varón desde el momento de su matrimonio. A quien no hubiere heredado de su padre una parcela, el calpulli tenía obligación de otorgársela.


Descargar ppt "Culturas Antiguas de América"

Presentaciones similares


Anuncios Google