Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva Martínez Díaz Modificado hace 10 años
1
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
2
Educación para la vida y la producción social.
Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. Educación transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo). Educación para la vida y la producción social. CONSTANCIA HISTÓRICA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
3
CONSTANCIA HISTÓRICA 1. Primera época: Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. - Aprendizaje Gregario de simple imitación; mecanismos de memoria y selección. - Evolución social fundada en la memoria colectiva y en el banco de información de destrezas y tecnologías. - Aparece la moral. -Memoria factor de progreso. -Procedimiento de memoria pasa de ser de almacenamiento a ser de intelección. -Inicialmente padres y mayores eran los que asumían la función educativa. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
4
2. Segunda época: Educación transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo). -Pasos del proceso educativo y preocupación por le método. - Educación aristocrática. - El renacimiento y la Reforma suavizaron la autoridad del maestro y reforzaron el mismo modelo educativo que se preocupaba mas por la formación del carácter y la disciplina. 3. Tercera época: Educación para la vida y la producción social. - Formada en la producción colectiva. - Rompe el verbalismo retorico tradicional, con el fin de crear humanidad única y pluralista. -Individuo pleno para una sociedad plena. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
5
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
MODELO CIENTIFICOS Comprender HEURISTICOS Crear FILOSOFICOS Reflexionar PEDAGOGICOS Normativizar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
6
MODELOS PEDAGÓGICOS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
7
MODELOS PEDAGOGICOS PEDAGOGOS FILOSOFOS Metas Axiológicas
SOCIOLOGOS Y PSICOANALISTAS * Tipo de Relación (Profesor – alumno) * Tipo de Institución MAESTROS Procedimientos Didácticos PSICOLOGOS Desarrollo PEDAGOGOS Tradicionalista Tecnificado L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
8
Desarrollo intelectual
PRINCIPIOS Desarrollo intelectual Puerocentrismo Individualización Relación Pedagógica Ambiente Natural L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
9
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
10
Modelo Conductista Centro del proceso de enseñanza y educación.
DOCENTE Centro del proceso de enseñanza y educación. CLASE Transmisión verbal de gran volumen de información ESTUDIANTE Rol pasivo. Acumulación de conocimiento CURRICULO Teoría elaborada por expertos que guía la práctica Basada en psicología conductista (Skinner , Watson y Pavlov) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
11
ROMANTICISMO PEDAGOGICO
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
12
MODELO DESARROLLISTA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
13
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
14
Escuela Activa Habilidades Intrapersonales e interpersonales Autoconocimiento Autovaloración Auto administración Destrezas Interpersonales Habilidades Intrapersonales y Sociogrupales PRECURSORES Autovaloración Makarenko Autoadministración Mialaret Destrezas Sociogrupales Freinet Dewey Ferriere Decroly Montessori Neill L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
15
Modelos Pedagógicos desarrollistas
El Modelo Principal en esta corriente en un principio fue el constructivismo, aunque en la actualidad también recibe el nombre de P conceptual. Modelo Cognitivo o Constructivista Desarrollista Neoconstructivista Conceptual Modificabilidad Cognitiva Aprendizaje Significativo Pedagogía Problemica Enseñanza Para la Comprensión Representantes Jean William Fritz Piaget Teóricos de algunas Lev Vygotski De estas corrientes Fundación Merani Miguel de Zubiria Pedagógicas . Reuven Feuerstein David Ausubel L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
16
Pedagogía Crítica Interviene en aspectos sociales Políticos, culturales escolares del hombre y la sociedad Expresan su preocupación por muchas temáticas aspectos sociales, políticos, culturales, escolares, del hombre y de la sociedad. Expresan su preocupación por muchas temáticas: aula, currículo, práctica docentes, comunicación, etc. Pedagogías Críticas Cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y a todos los agentes que intervienen en ella, y a la vez, proponen una educación progresista y crítica Representantes de esta Corriente Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren, H L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
17
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
18
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? EVALUAR Juicios de valor
Evaluar es formular juicios de valor acerca de un ser, objeto o fenómeno bien conocido, porque interesa orientar acciones futuras. EVALUAR Juicios de valor Es formular L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
19
EVALUACION EDUCATIVA Evaluar es formular juicios de valor acerca de un ser, objeto o fenómeno bien conocido, porque interesa orientar acciones futuras. La evaluación educativa consiste en formular juicios de valor acerca de los procesos de formación de los estudiantes para orientar las acciones educativas futuras L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
20
CONOCIMIENTO (INFORMACIÓN)
EVALUAR JUICIOS DE VALOR Es formular son son son FALIBLES CONOCIMIENTO (INFORMACIÓN) Por eso exigen COMPARATIVOS FINALISTAS Por eso exigen Por eso exigen CRITERIOS PROPOSITOS Que pueden ser DIAGNOSTICOS FORMATIVOS SUMATIVOS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
21
Comenzar bien el proceso
PROPOSITOS Que pueden ser DIAGNOSTICOS FORMATIVOS SUMATIVOS Sirven para Sirven para Sirven para Comenzar bien el proceso Mejorar durante el proceso Calificar los resultados 1 2 3 Ayudar al estudiante a iniciar bien su trabajo Ayudar al estudiante a darse cuenta de cómo va y a ir mejorando Comprobar y calificar los logros (competencias) finales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
22
Objetivos preestablecidos
CRITERIOS Que pueden ser Situaciones Ideales Situaciones Previas Entidades similares Objetivos preestablecidos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
23
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
¿CÓMO EVALUAR? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Llamamos técnica al método, e instrumento al medio concreto que usamos para obtener datos, o mejor, conocimiento acerca de nuestros estudiantes. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
24
TECNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN
TRABAJOS Y TAREAS OBSERVAR PREGUNTAR PRUEBAS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
25
INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN
REGISTRO DE ANECDOTAS LISTAS DE VERIFICACION PRUEBAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS ESCALAS PORTAFOLIO TAREAS Y EJERCICIOS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
26
Conviene, entonces, describir cualitativamente esos puntos.”
ESCALAS “Las escalas son muy útiles porque dirigen la atención del observador a los aspectos seleccionados y hacen mucho más objetiva la observación y facilitan por tanto juicios más precisos. De hecho, al incluir en la escala unos puntos que diferencian cualitativamente lo que se observa(su nivel o la medida en que se da), estamos adelantando el juicio valorativo; se puede decir que una escala de evaluación es una lista con un criterio incorporado. Conviene, entonces, describir cualitativamente esos puntos.” L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.