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Publicada porBenito Lara Reyes Modificado hace 10 años
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Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física
África Lucía de la Rosa Salvador
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RESUMEN Revisión de la temática de la evaluación en Educación Física en la literatura internacional especializada.
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TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa: cuya finalidad es mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje (E-A) que tienen lugar (parte integral del proceso de E-A). Evaluación orientada al aprendizaje y evaluación para el aprendizaje: la primera se refiere a una evaluación centrada en el aprendizaje del alumno. Mientras que la segunda está orientada a mejorar el aprendizaje del alumno.
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Evaluación auténtica: en el que las técnicas, instrumentos y actividades de evaluación están aplicados en situaciones, actividades y contenidos reales del aprendizaje. Es decir, no se hacen momentos puntuales de evaluación. Evaluación integrada: Similar a la auténtica. Se plantea que debe de estar integrada en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Evaluación alternativa: hace referencia a todas las técnicas que intenta superar a la evaluación tradicional, en la que se utilizan pruebas y exámenes.
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METODOLOGÍA Se hizo una revisión sobre el tema de la evaluación a nivel internacional de la literatura especializada. Para ello se realizó el siguiente sistema de categorías: La evaluación de la condición física. La evaluación de la iniciación deportiva y el modelo comprensivo. Prácticas de evaluación alternativa, auténtica e integrada en EF y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación. La evaluación en la formación del profesorado de EF y en la evaluación de programas.
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RESULTADOS Gran utilización de la evaluación de la condición física, la cual puede ser positiva si se utiliza con una finalidad de diagnóstico o proceso de autoevaluación. Los alumnos no comprenden para que hacen el test. En las últimas décadas se utiliza más orientado a la salud. En cuanto al modelo de evaluación de la iniciación deportiva y el modelo comprensivo y tras hacer un estudio con el instrumento Team Sport Assesment Procedure (TSAP), los autores defienden que se trata de una evaluación integrada y que es un instrumento de evaluación muy adecuado para el trabajo de iniciación deportiva por el modelo comprensivo.
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Beneficios en el aprendizaje del alumno con la evaluación sumativa.
En cuanto a la evaluación alternativa, auténtica e integrada en EF y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación: Se ha demostrado que existen diferentes instrumentos para realizar la evaluación integrada. Pero que además esa evaluación integrada se aproxime a la auténtica, utilizando técnicas de auto y coevaluación y el portafolio. Beneficios en el aprendizaje del alumno con la evaluación sumativa. En cuanto a la evaluación del profesorado no hay muchos estudios, pero si consideran necesario tener una buena formación inicial, si luego los profesionales tienen que ponerlo en práctica.
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BIBLIOGRAFÍA López- Pastor, Víctor Manuel (2013). Nuevas perspectivas sobre Evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física. Nº 29.
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