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Etnografía multi-situada
Aportes para los estudios sociales de las ciencias y tecnologías Phd. Dominique Vink
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La carera de un concepto
“Antes”: estudios de comunidades aisladas y agrupadas en un lugar único (“el pueblo”) El sitio único como “terreno” de investigación El sitio único como modalidad de cierre de la investigación (saturación de los datos en un lugar) Las dinámicas sociales en un contexto (relativamente) estable “Después”: antropología del mundo moderna Muchos lugares interconectados Conexiones a distancia (NTIC) Los espacios de análisis relevantes son a geometría variable
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« Multi-Sited Ethnography: ethnography in/of the world system » (Marcus, 1995)
Reflexión sobre los limites de la etnografía Objetos de investigación más complejos Múltiples sitios de observación y de participación Críticas de las dicotomías Local / global Mundo de los actores (lifeworld) / sistema Surgimiento de la etnografía multi-situada en nuevos campos de trabajo interdisciplinar Medias studies Science studies (STS) Cultural studies
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Cuestionar la noción de sitio
Layne (1998): crítica de la utilización de la etnografía multi-situada como label sin cuestionarlo Elegir un concepto espacial para caracterizar la investigación es discutible ¿Sitios dados a priori? La variedad de métodos, contextos y momentos de un sitio al otro son elementos también importantes (no solo los sitios)
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Etnografía multi-situada
Práctica etnográfica flexible « Quasi ethnography » (Jensen, 2004) « Ethnographic sensibility » (Star, 1999) « Almost doing ethnography » o « Ethnographic experiment » (Hine, 2007) Lo que sigue de la etnografía El no alineamiento de los investigados sobre el dispositivo de investigación Lo que es diferente La totalización sobre un lugar, una comunidad o una cultura
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Etnografía multi-situada y teoría del actor-red
ANT « Seguir los actores » y situar sus puntos de vista Multi-sited ethnography (Hine, 2007) : Elección de los terrenos en relación a la capacidad a construir puntos de vista susceptibles de interesar varios públicos Producir unas análisis capaz de guiar las intervenciones más allá de las situaciones particulares Construir des preguntas adecuadas a varios públicos (académicos, decidores públicos, actores observados, etc.)
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Etnografía multisituada y comparaciones de estudios de caso
Beaulieu et al (2007) Diferentes casos pueden volverse comparable de otra manera que por el marco teórico La experiencia del etnógrafo permite hacer conexiones entre los casos Comparaciones entre sitios y comparaciones entre momentos ligados a estrategias similares Vs. Hine (2007) : los estudios comparativos no pueden ser considerados estrictamente como etnografías multi-situadas Los estudios comparativos se interesan a las similitudes y diferencias entre diferentes sitios Suponen que cada sitio contiene algunos conjuntos culturalmente significativos
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Etnografía de la cultura material
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El objeto como prueba Evolucionismo
Cultura material = criterio de clasificación de las sociedades Refleja la evolución Progreso técnico = progreso social y moral (Pitt-Rivers, Morgan, Marx y arqueología) Salto tecnológico // tipo de culturas (Poirier) Cantidad de energía disponible + eficacia técnica explican el progreso cultural (White) Evolucionismo multi-lineal o ecología cultural (Steward) (ver la revista Current Anthropology) De la determinación por el medioambiente hasta los objetos como motor del cambio cultural Hominización por las herramientas (Leroy-Gourhan) Objetos para sobrevivir (herramientas y armas), no para jugar, pensar… Objetos símbolos de las jerarquías y funciones sociales
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El objeto como prueba Difusionismo
Interés para la distribución geográfica Froebenius, Graebner Culturas materiales = civilizaciones y etnias CM = conjuntos de elementos asociados Modelo de difusión: concéntrica, vectores Zonas nucleares de irradiación de innovaciones Monocéntrico (invención de la agricultura sólo tuvo lugar una vez, en el Creciente Fértil) / policéntrico (varios rasgos culturales) Mecanismos Idea de préstamo cultural, migraciones, intercambios Objetos como nodo de contactos entre sociedades Genealogía de los objetos en un lugar / importación (Haudricourt). Origen cultural de los objetos y aculturación de los objetos (cambios culturales que sufren los objetos) y reinterpretación (Appadurai) Método Primero describir lo material, después la metafísica (Griaule) Hacer monografías de objetos + gestos y actividades (Maget)
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Cultura material y mundialización
¿Convergencia de las culturas? ¿desaparición de la diferencias culturales a cosa de la diseminación de los objetos? Pero si miramos del lado del consumo Las sociedades tienen una capacidad a producir diferencias culturales (reappropiación) Lo mismo si miramos las huellas sobre los objetos Reintroducir los gestos en el análisis de las culturas materiales La huellas = prueba del gesto, de los acostumbres El objeto se entiende solamente si se le agrega los gestos
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Lo que importa El objeto en si
No es lo más interesante para entender la sociedad Lo importante es su diseño, la escritura, su exposición, su conservación… Estudiar el objeto en la acción
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El objeto como prueba Símbolo o función cultural
Los objetos para ilustrar Las especificidades culturales (Boas) La coherencia y la unidad de la sociedad Centrales en los intercambios Cumplen una función (Malinowski) Catálogos de necesidades > papel de los objetos Un objeto: ¿a que sirve? ¿objetos que no sirven a algo? Los objetos = prueba de hecho social (Mauss) o huella de la cultura El objeto no miente Mejor para una observación objetiva (Cresswell)
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Dos tradiciones de estudio de la cultural material
Inglesa Objetos como muestra de la cultura (cultura material) Francesa Gestos técnicos que acompañan la fabricación y la manipulación (tecnología cultural)
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Dos enfoques La material que participa en el forjamiento Lo material
de la cultura y en la construcción de la sociedad (producción) Lo material como signo de la cultura y del estatuto social (consumo)
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Materialidad y construcción del sujeto
¿Que falta para tener una cultura material? La relación a lo material El objeto vector de significado (semiología - Barthes) Participa en la construcción del mensaje Toma significado cuando uno le relaciona a otra cosa El sujeto no es un receptor pasivo; construye el significado -> el objeto es polisémico El significado no es reducido a lo inscrito en el objeto; resulta de interpretaciones sociales Pero el objeto no se reduce a un signo; no es igual a una palabra Tomar en cuenta la materialidad de los objetos y de las palabras!
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Un objeto Un mediador a través del cual se forja el pensamiento
El revelador de la cultura burocrática Algo para escribir (funcionalismo) La integración de la pluma y del tintero La sedimentación de una historia hecha por exploraciones y acontecimientos El símbolo del escritor (semiología) Un signo de distinción social El resultado de negaciones entre actores que tienen intereses diferentes
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La materialidad en la acción
Los objetos participan en la acción Como recurso, obstáculo, apoyo, signo Cognición distribuida (Hutchins): humanos y objetos interactúan y son mediadores cognitivos Interacción física con el medioambiente No se reduce a la aplicación de un plan Los objetos se resisten a la acción humana Objetos y sujetos son materiales Pensar la materialidad del cuerpo humano, de las palabras, del conocimiento, de las representaciones, de los valores Técnica corporal (Mauss) e incorporación (Bourdieu - habitus, actuar sin pensar) o inscripción corporal (Mead) (memoria corporal) (embodiment); el cuerpo es un material que se trabaja Variabilidad cultural de los mecanismos biológicos Pero el cuerpo no es pasivo
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¿Que hace el objeto al sujeto?
Alienación Poder del objeto sobre el sujeto (Marx); objetificación Liberación Herramienta para la construcción del sujeto (self) (feminismo) Mediación Construcción reciproca del objeto y del sujeto (ej. deporte, juego, vestido…) Relación dinámica entre sujeto y objeto Las técnicas del cuerpo cambian con respecto a los objetos que se utilizan (p.ej. participación de lo material a la construcción del genero) Proceso de civilización (Elias)
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Los objetos no hablan ¿como entender lo que se hace y no se dice?
Pensar con los dedos Aprendizaje por cuerpo Experiencia silenciosa Hacer hablar los objetos Objeto en proyecto: innovación, historia Objeto en dificultad o en prueba: crisis, fracaso, accidente, fallo, desgaste, controversias Objeto en laboratorio: sometido a la cuestión del investigador Experiencia mental: hacer los mismo sin el objeto
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Objetos intermediadores
Textos, datos digitales Muestras, animales, pacientes Instrumentos Dinero Representación Traducción Mediación Marco espacial y temporal
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Etnografía multi-situada para los estudios sociales de ciencias y técnicas
La importancia de los lugares para una ciencia globalizada (Henke y Gyrien, 2008) ¿Cómo el privilegio dado a algunos lugares permite explicar la movilidad de la ciencia « global »? La autoridad de algunos centros de producción de conocimiento Las infraestructuras materiales hacen que algunos lugares imponen sus estándares (muestras, métodos, validación, etc.)
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La etnografía multi-situada para los estudios de laboratorio (1)
Abrir un espacio de discusión entre Los estudios de laboratorio que privilegian (sobre todo los enfoques etnometodológicos) la unidad de tiempo, de lugar y de acción Los estudios institucionalistos que insisten sobre los procesos de media y largo plazo Los estudios más sistémicos de la actividad científica que insisten sobre la circulación des formatos informacionals
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La etnografía multi-situada para los estudios de laboratorio (2)
Dibujar lo que relaciona Las situaciones ligadas, marcadas, situadas o indexicalizadas de los estudios de laboratorio La ciencia como práctica ordinaria Contra la posición de los epistemólogos Las transformaciones contemporaneas, « globalisadas » y ampliamente macrosociales que permiten las ciences y técnicas El poder de transformación del laboratorio y su capacitad de acción sobre el mundo Los procesos de laboratorisación del munde
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Bibliografía (1) BEAULIEU, Anne, Andrea SCHARNHORST, Paul WOUTERS (2007), Not another case study: a middle-range interrogation of ethnographic case studies in the exploration of escience, Science, Technology & Human Values, n°32, pp DODIER, Nicolas, Isabelle BASZANGER (1997), Totalisation et altérité dans l'enquête ethnographique, Revue française de sociologie, vol.38, n°1, pp.37-66 HENKE, Christopher R., Thomas F. GIERYN (2008), Sites of scientific practice: the enduring importance of place, In: Edward J. Hackett, Olga Amsterdamska, Michael Lynch, and Judy Wajcman. The Handbook of Science and Technology Studies. Cambridge, MA and London, MIT Press, 3ème ed., pp HINE, Christine (2007), Multi-sited Ethnography as a Middle Range Methodology for contempory STS, Science, Technology, and Human Values, vol.32, n°6, pp
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Bibliografía(2) JENSEN, Casper Bruun (2004), Researching partially existing objects: What is an electronic patient record? Where do you find it? How do you study it?, Centre for STS studies, Aarhus, working paper 4 [Disponible en ligne : consulté le 20 mai 2009] LAYNE, Linda L. (1998), Introduction. Special Issue: Anthropological Approaches in Science and Technology Studies, Science, Technology, & Human Values, Vol. 23, No. 1, pp.4-23 MARCUS, George E. (1995), Ethnography in/of the world system: The emergence of the multi-sited ethnography, Annual Review in Anthropology, n°24, pp STAR, Susan Leigh (1999), The ethnography of infrastructure, American Behavioral Scientist, vol.43, n°3, pp
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