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Publicada porMaría Carmen Botella Torregrosa Modificado hace 10 años
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Lenguaje y realidad social: Cap. 3 Discriminación y Equidad
Tutor: Wilbert Arguedas Pizarro Cátedra de Lenguaje y Comunicación Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades UNED 2013
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RECUERDE Literatura y realidad social, código 061.
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RECUERDE Este material didáctico es apoyo de la III tutoría de Lenguaje y realidad social. El autor de las mismas pudo omitir algún dato o concepto porque este material es representativo de los contenidos de la unidad didáctica y no una copia fiel, ni resumen. No es responsabilidad del autor-tutor si el material no alcanza el total de los conceptos fundamentales o estos son dispersos. Es obligación del estudiante de la UNED realizar por su cuenta el estudio profundo de la unidad didáctica. Si bien los fundamentos de la unidad didáctica tienen un enfoque psicoanalítico, ello no se profundiza ni se discute aquí. Las fichas son únicamente ilustrativas de la generalidad de la unidad didáctica. Solo reflejan algunos contenidos temáticos.
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Discriminación y Equidad
Capítulo 3. Discriminación y Equidad 3.1 De la diferencia a la discriminación. 3.2 La marca de la “raza”: entre lo biológico y lo cultural. 3.3 Sexo no es lo mismo que género. 3.4 De la discapacidad a la accesibilidad. 3.5 El tiempo que hace la diferencia. 3.6 Sexualidades múltiples: la ruptura de la normalidad. 3.7 El valor social de la diferencia.
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3.1 De la diferencia a la discriminación.
Las diferencias biológicas o culturales son significativas, complejas y enriquecen la sociedad. Son idealizaciones y aspiraciones de la clasificación social; suelen percibirse como defecto. I. Uno y otro: el pensamiento bipolar, se trata de tensas dicotomías (diversidad) regidas por el lenguaje (bueno/malo). Así, generalizar y conceptualizar es discriminar, excluir, ejercer domino sobre otros. Yo también soy el otro, es diferenciar y distanciar. Representar la otredad significa ser inseguro y extraño.
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3.1 De la diferencia a la discriminación.
II. ¿Qué es discriminar? Es percibir social (convención) y subjetivamente (ideal) al otro de forma adversa o excluyente. Esto es cultural y significativo. Su forma positiva es para protegerse y la negativa es la violencia. Ha existido la discriminación histórica, social, individual, de raza, de sexo, apariencia física, política, familiar, laboral, de acceso a lugares, económica, legal, etc… Es un trato injusto, se niegan derechos o beneficios, etc…
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3.1 De la diferencia a la discriminación.
III. Resignificación de las categorías sociales. La resignificación o clasificación de las categorías sociales se da a través del lenguaje que proporciona o quita poder, estereotipa y anula al otro. El lenguaje está en la batalla por el dominio simbólico sobre la realidad social y cuál visión de mundo debe ser la «correcta» sobre la que no lo es.
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3.1 De la diferencia a la discriminación.
III. Lenguaje y comunicación inclusivos. El lenguaje debe ser inclusivo y no discriminante; pero existen prejuicios (significaciones y distorsiones negativas que afectan la comunicación) y reclamos de un espacio participativo, de quienes quedan fuera de la convención social. Perpetúa prejuicios y reproduce percepciones erróneas a través de mitos, creencias, etc. En su lugar debe existir el diálogo, democratización de las convenciones o nuevos acuerdos.
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3.2 La marca de la “raza”: entre lo biológico y lo cultural.
I. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la “raza”? Es una estratificación humana diferenciadora, significativa y artificial basada en aspectos físico-biológicos. El racismo es un estratificación negativa. II Grupos étnicos y no raciales, son los grupos que han heredado su cultura por generaciones. La raza es parte de la etnia y, esta, no tiene límites geográficos. La etnia también es estratificadora, dinámica y sujeta a cambios. (p. 260).
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3.2 La marca de la “raza”: entre lo biológico y lo cultural.
¿Cómo se juega el etnocentrismo? Es la mismidad, el centro. Tiene que ver con costumbres, creencias, raza, valores, cultura y realidad que vive cada uno frente a otros grupos, la otredad. El lenguaje crea un estigma social o etiqueta por medio de eufemismos que denigran a otras personas por su color o raza: personas de color = negro.
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3.3 Sexo no es lo mismo que género.
La distinción entre hombre y mujer es convencional, cultural y una categorización o diferenciación social. I. El aprendizaje social de los roles de género es convencional. Los roles se aprenden por imitación, conducta, creencias, arte, estereotipos y la educación formal. Tales roles (patriarcales) deben modificarse; hombres y mujeres deben realizar las mismas funciones en toda sociedad.
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3.3 Sexo no es lo mismo que género.
II. ¿Qué es el sexismo? Es una discriminación y construcción histórica-social. Se rechaza al homosexual y se ejercen prejuicios sobre otras personas. Lo femenino se estereotipa como inferior al masculino o viceversa. III. Lenguaje y género. Se trata de usar lenguajes inclusivos que hagan visibles a los otros. El lenguaje patriarcal borra a la mujer o al otro.
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3.4 De la discapacidad a la accesibilidad.
I. ¿A qué se llama discapacidad? No hay solo del tipo físico. Todos tienen fortalezas y debilidades. También es clasificatoria (etiqueta) y significativa a través del lenguaje. II. Discriminación positiva y negativa. Es ver al otro no como un igual. Es un estereotipo creer que los discapacitados no tienen capacidad.
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3.4 De la discapacidad a la accesibilidad.
III. Una relación con el entorno que discapacita. La sociedad, en términos de necesidad no de problema, discapacita a la persona más de lo que es realmente. IV. Sutilezas del lenguaje. Se producen a través de eufemismos: minusválidos en lo físico y lo social (estereotipo peyorativo), eso modifica la significación y las relaciones sociales.
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3.5 El tiempo que hace la diferencia.
I. El significado de la edad es diverso en cada sociedad, etnia o cultura; existen criterios distintos: cultural, social, biológico psicológico . La edad tiene significado social. II. Una sociedad adultocéntrica ve a la juventud como esperanza-amenaza. A su vez, margina significativa y socialmente a quien no es adulto. La familia reproduce este patrón cultural y político.
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3.5 El tiempo que hace la diferencia.
Relaciones familiares. La sociedad está diseñada-administrada por los adultos: eso crea asimetrías y tensiones. Las familias son heterogéneas. Mundos en conflictos: la juventud es marginada y busca espacios sociales de poder y de ser escuchada. Es mejor tener un equilibrio y no estar en lucha de poder.
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3.5 El tiempo que hace la diferencia.
III. El final de las edades es crítico. La juventud se impone en la significación de la vejez como algo obsoleto, invisible, degradado. Lo mejor es tener calidad de vida y no lucha de intereses por la edad. Empatía y solidaridad: la sociedad debe incluir a los adultos mayores por su experiencia de vida.
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3.6 Sexualidades múltiples: la ruptura de la normalidad.
I. Un tema conflictivo y culturalmente complejo. Media el prejuicio, el mito, la ignorancia y el tabú sobre la integración. II. Género, identidad, rol y orientación sexual. Género que se reconoce de forma genital externa como hombre o mujer; identidad es el sentido interno donde una persona se siente hombre o mujer; rol sexual es el comportamiento social de cada uno y orientación sexual es la atracción sexual consciente y libre hacia los otros. Hay determinaciones socioculturales en juego.
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3.6 Sexualidades múltiples: la ruptura de la normalidad.
III. Normalidad y sexualidad cultural. Esto depende del contexto y la convención sociocultural; así como los factores psicobiológicos. IV. El significado de la sexualidad no heterosexual es convencional y es una categorización social. Algunas culturas antiguas institucionalizaron la homosexualidad; pero hoy es un conflicto social y una lucha por los derechos humanos de la libre escogencia sexual y la no discriminación.
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3.6 Sexualidades múltiples: la ruptura de la normalidad.
V. De los mitos a los datos. La heterosexualidad y homosexualidad están distorsionadas por los estereotipos, mitos, tabúes. VI. Heterosexismo: un cambio de actitud positivo hacia las conductas u orientaciones humanas hacia la diversidad sexual: respeto, consideración por la libre escogencia y estilo de vida…
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3.7 El valor social de la diferencia.
Se debe respetar el derecho a la diferencia o la diversidad. El lenguaje debe reflejar la diversidad y los cambios sociales, no «satanizar» al otro por su diversidad. El lenguaje no debe etiquetar al otro, echarle la culpa de todo mal y deshumanizarlo. Se debe modificar la estructura mental, el lenguaje debe contribuir con ello. No actuar inclusivamente por apariencias. 3.7 El valor social de la diferencia.
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3.7 El valor social de la diferencia.
La diversidad no es un problema o desventaja social, se debe proteger. Hay que ser consciente y sensible ante las características y roles del otro y el otro lo debe ser conmigo. Todo lo anterior es cultural y significativo, especialmente el cambio o transformación de viejas estructuras.
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Definir qué es la discapacidad en relación con los procesos de discriminación. Explique causas y consecuencias. Explique el papel del lenguaje en esta condición humana y cultural. Discuta limitaciones y potencialidades. REALICE LA LECTURA Y DISCUSIÓN DELOS RECUADROS LAS PÁGS
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Definir qué es la sexualidad múltiple, el derecho a la libre elección de las personas heterosexuales y los prejuicios e intolerancias que obstaculizan la equidad y la justicia en relación con los sistemas diferenciadores en procesos de discriminación. Explique causas y consecuencias. Explique el papel del lenguaje en esta condición humana y cultural. Discuta limitaciones y potencialidades. REALIZAR LA LECTURA Y DISCUSIÓN DE LOS RECUADROS DE LAS PÁGS. DESDE LA 299 HASTA LA 313
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Definir y comparar las nociones de raza y etnia para explicar su relación con procesos discriminatorios tales como el racismo, el etnocentrismo, el clasismo y la xenofobia. Explique causas y consecuencias. Explique el papel del lenguaje en esta condición humana y cultural. Discuta limitaciones y potencialidades. REALIZAR LA LECTURA Y DISCUSIÓN DE LOS RECUADROS DE LAS PÁGS. 257 HASTA LA 269.
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Relacionar el lenguaje y los discursos culturales con el ejercicio del poder en una sociedad jerarquizada que produce experiencias de discriminación y marginalidad hacia la mujer, por su apariencia, su grado profesional… REALIZAR LA LECTURA Y DISCUSIÓN DE LOS RECUADROS DE LAS PÁGS. 242 HASTA LA 256.
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Relacionar el lenguaje y los discursos culturales con el género: lo genital externo; identidad sexual o de género: lo que se reconoce de forma privada como hombre o mujer; rol sexual: es el comportamiento social de cada uno y orientación sexual: la atracción sexual consciente y libre hacia los otros. REALIZAR LA LECTURA Y DISCUSIÓN DE LOS RECUADROS DE LAS PÁGS. 299 HASTA LA 317.
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