La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La energía solar ¿Qué es?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La energía solar ¿Qué es?"— Transcripción de la presentación:

1 La energía solar ¿Qué es?
Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Esta energía llega desde el Sol hasta La Tierra por medio de ondas electromagnéticas y es una fuente de energía inagotable.

2 La energía solar tiene dos campos de aplicaciones fundamentales:
La conversión en energía eléctrica. La transformación en energía térmica o calorífica.

3 Conversión en energía térmica
Colectores o captadores planos: Se basan en absorber la mayor cantidad posible de radiación solar y así calentar agua.

4 Aprovechamiento pasivo: Hay muchas aplicaciones en las que emplea este sistema y de echo es el mas antiguo, hay dos principales tipos.

5 Invernaderos Los plásticos permiten la entrada de las radiaciones electromagnéticas. Al incidir sobre el suelo, su longitud de onda varía y debido a la reflexión quedan retenidas en el invernadero y esto conlleva a un aumento de la temperatura.

6 Desalinizadoras Se basa en calentar agua mediante la reflexión de los ratos solares con un espejo en un recipiente con agua salada, esta al evaporarse forma gotas de agua que pasan a otro recipiente de agua dulce.

7 Horno solar Consiste en concentrar en una pequeña zonda rayos solares que inciden en una superficie muy grande en comparación con la zona anterior. Para ello se utiliza un espejo de forma parabólica. Pueden obtenerse temperaturas de hasta 4000 grados centígrados.

8

9 Conversión en energía eléctrica
Campo de helióstatos: Esta formado por una serie de espejos direccionales de grandes dimensiones que reflejan la luz del Sol hacia una torre con una caldera. En esta se calienta agua que se convierte en vapor que a su vez mueve turbinas que producen electricidad. Por último el vapor se enfría y se reutiliza el agua.

10

11 Colectores cilíndrico-parabólicos
Concentran los rayos solares en una tubería que contiene aceite (hasta 300º) Con este aceite caliente en una caldera se evapora agua que pasa a través de una turbina y la hace girar. Por último el alternador se encarga de trasformar el movimiento de la turbina en electricidad.

12

13 Placas fotovoltaicas Convierten la energía radiante en energía eléctrica , sin dispositivos móviles interiores. Cada placa esta formada por una serie de 36 células solares (construidas principalmente de silicio). Cuando la luz incide sobre las células, se genera una pequeña tension de 0,58 voltios en los extremos de sus bornes. Las células colocadas en serie consiguen una tensión final de 18 V y una intensidad de 2 A. El rendimiento de estas placas esta sobre el 15%. El rendimiento disminuye a medida que aumenta su temperatura.

14

15 Energía solar en Canarias
La aplicación de la energía solar térmica en las Islas se centra en la producción de agua caliente sanitaria, mientras que la energía solar fotovoltaica ha conseguido un gran desarrollo con la electrificación rural y el alumbrado. La situación geográfica del Archipiélago canario, así como su favorable climatología, permiten que en las Islas la aplicación de las energías solar térmica y fotovoltaica sean superiores al del resto de las comunidades autónomas españolas Simplemente un 1.2% de la energía consumida en Canarias es renovable, y de este porcentaje un 90% es eólica, por tanto, el uso de la energía solar es ínfimo.

16 Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del agua Energía geotérmica de alta temperatura. existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C  se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. técnicas de extracción casi idénticas a las de la extracción del petróleo. 

17 Energía geotérmica de temperaturas medias
Energía geotérmica de temperaturas medias. están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 °C.  el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefacción y en refrigeración (mediante máquinas de absorción). 

18 Energía geotérmica de baja temperatura
Energía geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas más amplias,por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C. 

19 Energía geotérmica de muy baja temperatura. entre 20 y 50 °C
Energía geotérmica de muy baja temperatura. entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. 

20


Descargar ppt "La energía solar ¿Qué es?"

Presentaciones similares


Anuncios Google