La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SÉ YO DE LA ENERGÍA? ALBERTO GUILLÉN JUANES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SÉ YO DE LA ENERGÍA? ALBERTO GUILLÉN JUANES"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SÉ YO DE LA ENERGÍA? ALBERTO GUILLÉN JUANES
FILIBERTO VILLALOBOS C. E. I.P. 5ºB GUIJUELO (SALAMANCA)

2 ÍNDICE

3 ENERGÍA La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar

4 Formas en que puede presentarse la energía.
IMÁGENES Energía Mecánica. Por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

5 Formas en que puede presentarse la energía 1.
IMÁGENES El potencial de la energía eólica se estima en veinte veces superior al de la energía hidraúlica. Está adquiriendo cada vez mayor implantación gracias a la concreción de zonas de aprovechamiento eólico y a una optimización en la utilización de nuevos materiales en las máquinas: aerogeneradores

6 Formas en que puede presentarse la energía 2.
IMÁGENES En ella está en la base de la vida. Los vegetales edifican moléculas orgánicas complejas a partir de átomos tomados de su medio ambiente y acumulando energía de origen solar Es aquélla que poseen los cuerpos en movimiento. Su fuente natural por excelencia es la fuerza de gravedad o atracción terrestre, que hace que cualquier objeto colocado por encima de cierto nivel de referencia, posea energía mecánica potencial, que se manifiesta en el momento de soltar el objeto, mediante el movimiento mismo.

7 Formas en que puede presentarse la energía 3.
IMÁGENES Energía química  En ella está en la base de la vida. Los vegetales edifican moléculas orgánicas complejas a partir de átomos tomados de su medio ambiente y acumulando energía de origen solar. Los animales utilizan la energía química acumulada en los vegetales y absorben moléculas orgánicas energéticas, sintetizando sus propias moléculas. Energia termica Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor. La fuente más importante de este tipo de energía es el Sol. Los hidrocarburos y el carbón, que en última instancia son producto de la energía solar, siguen al Sol en orden de importancia como fuentes de energía térmica, que liberan calor al quemarse

8 Formas en que puede presentarse la energía 4.
IMÁGENES Energía térmica y calorífica Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor. La fuente más importante de este tipo de energía es el Sol. Los hidrocarburos y el carbón, que en última instancia son producto de la energía solar, siguen al Sol en orden de importancia como fuentes de energía térmica, que liberan calor al quemarse Energía Metabólica.- Es la generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

9 FUENTES DE ENERGÍA1 FUENTES IMÁGENES Energía Hidráulica RENOVABLE
Es un tipo de energía mecánica. Por ejemplo, la energía obtenida de los movimientos de las aguas de un río. El agua tiene una importante cantidad de energía potencial, el agua cae a través de ductos, transformando la energía potencial en energía cinética. Energía Solar Llega a la Tierra proveniente de la estrella más cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energía abarca un amplio espectro de Radiación Electromagnética, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro.

10 FUENTES DE ENERGÍA 2 FUENTES IMÁGENES La energía solar RENOVABLE
. La energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energía luminosa del sol transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica del material Energía de Biomasa Se obtiene de ciertos compuestos orgánicos que se han producido en el tiempo por procesos naturales, es decir, producto de transformaciones químicas y biológicas sobre algunas especies vegetales o bien sobre ciertos materiales. Por ej: los residuos forestales, los de agricultura y domésticos.

11 FUENTES DE ENERGÍA 3 FUENTES IMÁGENES Energía Mareomotriz RENOVABLE
Tal movimiento se utiliza para traspasar energía cinética a generadores de electricidad. Carbón NO RENOVABLE . Estos vegetales a lo largo del tiempo han sufrido el encierro en el subsuelo terrestre, experimentando cambios de presión y temperatura lo que ha posibilitado la acción de reacciones químicas que los han transformado en variados tipos de carbón mineral

12 FUENTES DE ENERGÍA 4 FUENTES IMÁGENES Petróleo NO RENOVABLE
Estos hidrocarburos se producen por antiguos restos de organismos vegetales, organismos acuáticos y organismos vivos depositados, en el transcurso de miles de años, en las profundidades de la corteza terrestre en forma de sedimento. Energía Geotérmica RENOVABLE Energía contenida también en el interior de la Tierra en forma de gases. Al ser extraída se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas), en forma de vapor y agua hirviendo y en forma de agua caliente (fuentes termales).

13 FUENTES DE ENERGÍA 5 FUENTES IMÁGENES Energía Nuclear NO RENOVABLE
Las dos más significativas de las reacciones nucleares en cuanto a producción de energía son la reacción de Fisión Nuclear (división de los núcleos atómicos pesados) y la reacción de Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos livianos).

14 Defininiciones “Consumo responsable” “Desarrollo sostenido”
“Equilibrio mediambiental”

15 Energías alternativas
Los criterios de rentabilidad económica deben contemplar el coste de las agresiones al medio. Esto se traducirá en un incremento de las fuentes energéticas renovables (en función de los recursos disponibles: agua, sol, materia orgánica, viento,...) frente a otras más agresivas con el entorno, sin olvidar que la energía menos contaminante es la que no se consume, ni se produce.

16 PÁGINAS WEB VISITADAS

17 FIN


Descargar ppt "¿QUÉ SÉ YO DE LA ENERGÍA? ALBERTO GUILLÉN JUANES"

Presentaciones similares


Anuncios Google