Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Carlos Molina García Modificado hace 10 años
1
“LIVE” “MUERTE EN VIVO” “EDUCAR EN UNA CULTURA DEL ESPECTÁCULO” Joan Ferrés I Prats
3
La historia del filme se verá a través de los ojos del equipo técnico de un documental que sigue a una ambiciosa presidente de programación, mientras intenta producir un controvertido 'reality show'. El programa cuenta con concursantes que compiten por 5 millones de dólares jugando a la ruleta rusa con armas cargadas.
4
EDUCAR EN UNA CULTURA DEL ESPECTÁCULO JOAN FERRÉS I PRATS LA METÁFORA DEL NAVEGANTE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO COMO ENCRUCIJADA CULTURAL
5
La IMAGEN DEL NAVEGANTE hace referencia al VIAJE de… … los educadores por “los mares de la enseñanza, la educación y la cultura”.
6
Navegantes y docentes comparten… … la incertidumbre de no saber cuáles serán las condiciones en las que se desarrollará su tarea…
7
Por eso deben…... conocer la situación para adaptarse y sacarle partido, para poder resolver con lucidez… …en definitiva, tomar conciencia…
8
… tomar conciencia de que su trabajo se desarrollará en el marco de… … la CULTURA del ESPECTÁCULO … …es la cultura popular en la que está inmersa la mayor parte de la población particularmente los jóvenes
9
CULTURA OFICIAL CULTURA del ESPECTÁCULO … … muchas se ignoran… convive … a veces se potencian o se complementan… …otras se contraponen…
10
Los espectáculos se circunscribían a un espacio y a un tiempo. El ciudadano tiene acceso en su propia casa a cualquier tipo de espectáculo, a cualquier hora del día y de la noche. ANTESHOY
11
LUZ… CÁMARA … ACCIÓN…
12
L A LLEGADA A LA LUNA !!!
13
La llegada del hombre a la Luna!!!
14
HOY La misma realidad es fuente de espectáculo. - Transmisión del hombre llegando a la Luna.
17
HOY La realidad sustituye a la fantasía… - Reality shows. http://www.extremista.com.ar/190339/ruth-sayas-del-reality-show-el- valor-de-la-verdad-asesinada/
18
TODO SE CONVIERTE EN ESPECTÁCULO Impregna la vida cotidiana El encanto de un personaje, entorpece la capacidad de razonamiento y de juicio de los espectadores, en provecho de reacciones emocionales y de los sentimientos irracionales de atracción o simpatía. desde la política hasta la religión
19
SE HA PASADO DE UNA CULTURA CON ESPECTÁCULOS A UNA CULTURA DEL ESPECTÁCULO. STAR SYSTEM POLÍTICOS ESTRELLAS… FENÓMENO DE LAS ESTRELLAS
20
PERIODISTAS ESTRELLAS… PASTORES ESTRELLAS… DONNADIES ESTRELLAS…
21
TODO SE TORNA VIRTUAL …EXISTE PARA SER CONTEMPLADO… …PARA SER CONSUMIDO… LA IMAGEN ES LA GARANTÍA… YA NO… DEL VALOR DE UNA REALIDAD… …SINO DE SU SIMPLE EXISTENCIA… “SI APARECÉS EN LA TELEVISIÓN, ENTONCES EXISTÍS”…
22
¿CÓMO SE ES EN ESTA CULTURA DEL ESPECTÁCULO? Importa más parecer que ser La imagen es el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana Se debe vivir la vida como representación de sí misma Predomina la espectacularización de la puesta en escena… Se hace todo lo necesario para llamar la atención…
23
EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA LOS SIGNIFICANTES SON ABSTRACTOS, TIENEN VALOR COMO MEDIACIÓN, COMO PASO PREVIO AL SIGNIFICADO. LA LOGOSFERA DENTRO DE ESTE MARCO… ¿CUÁL ES LA CULTURA PRESENTE EN LA ESCUELA? LA CULTURA DE LA PALABRA ESCRITA ¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE?
24
Cultura oficial…EDUCADOR…cultura del espectáculo / cultura popular SENSORIAL NARRATIVO EMOTIVO SENSACIONAL potencian lo… EDUCADOR CULTURA OFICIALCULTURA POPULAR (CULTURA DEL ESPECTÁCULO) LOGOSFERA ICONOSFERA DINÁMICO
25
Lo audiovisual es MULTISENSORIAL POTENCIACION DE LO SENSORIAL - HIPERESTIMULACIÓN SENSORIAL - HIPERTROFIA DE LO SENSITIVO PRIMA SOBRE LO CONCEPTUAL LLEVA AL RECEPTOR A UNA EMBRIAGUEZ SENSORIAL IMPOSIBILITA O DISMINUYE LO REFLEXIVO O CRÍTICO.
26
NO INTERESA TANTO “EL SENTIDO” SINO CAPTURAR “LOS SENTIDOS”
27
POTENCIACION DE LO NARRATIVO Con la HEGEMONÍA de la IMAGEN – ICONOSFERA, la NARRATIVA adquiere una importancia social que nunca había tenido… … el relato es OMNIPRESENTE… SUPONE UN TRIUNFO DE LO NARRATIVO SOBRE LO DISCURSIVO NO HAY RELATO SIN UN DISCURSO IMPLÍCITO… sin embargo NO SE COMUNICAN IDEOLOGÍAS NI PAUTAS DE COMPORTAMIENTO DE MANERA EXPLÍCITA…SINO IMPLÍCITA. TIENDEN A SER INTERIORIZADOS DE MANERA INCONSCIENTE
28
POTENCIACION DE LO DINÁMICO EL PASO DE LA LETRA ESCRITA A LA FOTOGRAFÍA…SUPUSO EL PASO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO. EL PASO DE LA FOTOGRAFÍA AL CINE …SUPUSO EL PASO DE ESTÁTICO A LO DINÁMICO. RECICLAJE A PARTIR DE ESE MOMENTO… UN DINAMISMO CADA VEZ MÁS VERTIGINOSO.
29
POTENCIACION DE LO EMOTIVO NEUROBIÓLOGOS hablan de un SECUESTRO EMOCIONAL para aquellas situaciones en las que se produce un DESBORDAMIENTO DE EMOTIVIDAD que impide realizar PROCESOS REFLEXIVOS.
30
POTENCIACIÓN DE LO EMOTIVO LOGOSFERAICONOSFERA EMOCIONES: * PASO PREVIO POR EL INTELECTO* SON PRIMARIAS, PREVIAS E INEVI- TABLES. * PROVIENEN DE LOS SIGNIFICACOS * DERIVADAS DIRECTAMENTE DE LOS * HAY QUE COMPRENDER PARA EMO-SIGNIFICANTES: FORMAS, COLORES, CIONARSE.MOVIMIENTOS TANTO DE LAS REALI DADES REPRESENTADAS COMO DE * HAY QUE ACCEDER A LAS SIGNIFICA-LA CÁMARA, DINAMISMO DE CÁMA CIONES.RAS POR CAMBIO DE PLANOS, MÚSICA, EFECTOS SONOROS. * EXCITACIÓN EMOCIONAL: POR SATURACIÓN DE ESTÍMULOS VISUALES Y SONOROS. * RECURSOS: MECANISMOS PSICOLÓ- GICOS DE IMPLICACIÓN EMOTIVA: LA IDENTIFICACIÓN LA PROYECCIÓN DE SENTIMIENTOS HACIA OTROS. * PUEDE LLEGARSE A LA HIPERTRO- FIA DE LAS EMOCIONES SIN NECESIDAD DE QUE INTEVENGA EL INTELECTO.
31
HAMBRE HUNGER UNGRE FAIM FOME FAME HAMBRE HUNGER UNGRE FAIM FOME FAME
36
¿ O TRO MUNDO ES POSIBLE ? OTRO MUNDO ES POSIBLE OTROMUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTROMUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE OTRO MUNDO ES POSIBLE
37
POTENCIACION DE LO SENSACIONAL Inherente al proceso de la comunicación Eficacia de un comunicador: capacidad para llamar la atención, sorprender, impactar. LO SORPRENDENTE EN UNA CULTURA PUEDE SER QUE NO LO SEA EN OTRA. LO SENSACIONAL ES UN CONCEPTO NECESARIAMENTE SUBJETIVO, RELATIVO
38
TIRANÍA DE LA AUDIENCIA: SE ENTRA EN LA ESCALADA DE LO SENSACIONAL “ LOS HIJOS DE LA TELEVISIÓN EMPIEZAN A EXIGIR QUE LA REALIDAD SEA MÁS DIVERTIDA QUE LA TELEVISIÓN Y ÉSTA YA NO SABE CÓMO SUPERARSE A SÍ MISMA”… Montserrat Roig
39
TODO VALE? http://www.lanacion.com.ar/1511800-carlos-rottemberg-critico-a-marcelo- tinelli http://www.lanacion.com.ar/1511800-carlos-rottemberg-critico-a-marcelo-tinelli
40
EL RETO DEL FRACASO ESCOLAR LOS ÍNDICES DE FRACASO ESCOLAR SON TAN ALTOS QUE – EN OPINIÓN DE EXPERTOS – HAY QUE DEJAR DE PENSA EN LOS ALUMNOS COMO PRINCIPALES RESPONSABLES DEL MISMO.
41
HAY QUE ASUMIR EL FALLO DEL SISTEMA SOCIAL Y SOBRE TODO, EL FALLO DEL SISTEMA ESCOLAR… ¿Incapacidad de la escuela de tender puentes con la cultura popular y con los intereses y capacidades de las nuevas generaciones?. LAS SOLUCIONES ESTÁN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR…
42
EN DEFINITIVA: ES HORA DE ASUMIR QUE EL ALTO ÍNDICE DE FRACASO ESCOLAR PUEDE DEBERSE A LA MANERA EN QUE ESTÁ CONCEBIDA LA INSTITUCIÓN ESCOLAR…
43
EL FRACASO ESCOLAR DE TRIUNFADORES SOCIALES
49
TODOS ELLOS FUERON CAPACES DE SOBREPONERSE AL FRACASO… …SIN EMBARGO…LA MAYORÍA, NO!
50
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR DEBERÍA PLANTEARSE, SU RESPONSABILIDAD EN ESTE CÚMULO DE FRACASOS. … ESE SERÍA – TAL VEZ - EL PRINCIPIO DEL CAMBIO...
51
Rompió el sistema de la aventura convencional que no supone el triunfo como única alternativa. …y si nos animamos a otra comparación… El Eternauta… …un héroe colectivo… El héroe puede morir y puede ser derrotado, porque lo que lo define como tal es el resultado de otra batalla, la única valedera, que es la que debe librar consigo mismo: “ser capaz de estar a la altura de lo que cree y de lo que sueña, más allá de todo”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.