Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Rico Tebar Modificado hace 10 años
1
GRUPO 3 INGENIERÍAS Participantes: Fuggy Castro, UNAG Marianelly Esquivel, UNA Luis Roberto Rivera, UTN Antonieta González, UTN Roberto Castillo, UASD Alba Guerrero, USAC Lisely De León, USAC Mayra Sánchez, UASD
2
DESCRIPTOR Autonomía con responsabilidad personal, profesional y social.
3
Ejercicio 1 Analizar el descriptor en los diferentes niveles. Establecer competencias necesarias para cumplir el descriptor. Analizar las diferencias entre los tres ciclos.
4
Diferencias LICENCIATURAMAESTRÍADOCTORADO Aplicación de los conocimientos y resolución de problemas Aplicación y cuestionamien to de los conocimientos, dirección de proyectos Generador y transmisor de nuevo conocimiento
5
Competencias LICENCIATURAMAESTRÍADOCTORADO Ejecutor de proyectos con consciencia mediante la aplicación de normativas, con ética, responsabilidad social y ambiental Dirige y gestiona proyecto, transmite conocimiento, con ética, responsabilidad social y ambiental, gestiona el riesgo Produce y transmite nuevo conocimiento con responsabilidad social y ambiental y con sosteniblidad.
6
Ejercicio 2 Analizar como lograr la integración para el logro de las competencias declaradas anteriormente a nivel de licenciatura. Se proponen ejes de integración. Caso concreto, observación del descriptor y las competencias.
7
Caso Construcción de un edificio
8
Conocer el tema Aplicación adecuada Sentido ético de la aplicación Producir con responsabilidad Normativa y reglamentación Ecología Aplicación de las normas Análisis e impacto ambiental Sostenibilidad Legislación Gestión del riesgo Gestión de proyectos
9
Ejes transversales Ética y responsabilidad social Emprendimiento Autonomía Responsabilidad ambiental
10
Ejercicio 3 Integración de lo trabajado a la reforma curricular que se está llevando a cabo.
11
Preparación de una guía metodológica. Realizar talleres con los docentes para manejar el aspecto sistémico de integrador del proceso de rediseño curricular por competencias y dentro del marco de cualificaciones.
12
Proyectos integrador a través de asignatura de integración o como proyecto compartido a través de diversos cursos en ciertos ciclos. Se integra la ética (no se pueden copiar los trabajos), la responsabilidad social (ligámen con la sociedad) y el emprendimiento (innovación y generación de nuevas ideas). Toma de papeles para debates (malos – buenos), para evaluar la ética.
13
Recomendaciones Para futuros trabajos se recomienda analizar una competencia en función de todos los descriptores, con una situación particular,
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.