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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico Administrativas

2 Enero – Junio 2015 Mercadotecnia
Área Académica: Mercadotecnia Tema: Desarrollo de la Estrategia de Mercado Profesor: M.A.O. Joel Ramírez Ortega En colaboración con : M.A. Heidy Cerón Islas Alumna: Abril Covarrubias Periodo: Enero – Junio 2015

3 Tema: Estrategia de Mercadotecnia
Abstract: Marketing strategy sets the direction of efforts to add value to the customer. It includes market segmentation, market research, work proposal to build competitive advantage. As an alternative strategy to meet the challenges of the increasingly competitive market day. Keywords: segment strategy, competitive advantage, market, marketing

4 Desarrollo de estrategia de mercadotecnia

5 1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva. 5. Estrategia del producto y los servicios.

6 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

7 ¿Qué es la segmentación de mercado?
«Es el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización» AMA (American Marketing Asociation) proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad

8 Variables de la segmentación
Segmentación Geográfica Segmentación conductual Segmentación demográfica Segmentación psicográfica

9 Segmentación Geográfica
Cuando se divide el mercado por países, regiones, estados, municipios colonias o barrios.

10 Segmentación demográfica
El mercado se divide por ciertas variables como la edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, religión, educación, nacionalidad, generación, entre otras.

11 Segmentación conductual
Se divide el mercado de acuerdo a las actitudes o respuestas de uso Estatus del usuario Frecuencia de uso ¿Cliente leal?

12 Segmentación psicográfica
Aquí se divide el mercado por el estilo de vida, clase social o algunas características de personalidad.

13 ORIENTACIÓN DEL MERCADO

14 Mercado meta, mercado objetivo o target
El destinatario final o bien a quien va dirigido el producto o servicio, es primordial que el target sea compatible con los objetivos y la imagen de la empresa.

15 “Una forma de pensar en hacer los negocios basada en la integración y coordinación de todas las actividades de marketing, que se integrará con el resto de actividades de la empresa en un esfuerzo por maximizar la rentabilidad a largo plazo” Felton (1959) “Esfuerzo de recopilar información del mercado sobre la que construir una ventaja competitiva” Trout y Ries

16 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNÍA

17 Investigación de mercados
La American Marketing Association(AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios». Herramienta. Recopilación de información del mercado o la empresa. Toma de decisiones. En la empresa En el mercado

18 Naturaleza oportuna de la investigación
La investigación de mercados de debe realizar en el momento oportuno de la empresa. Ya que de no ser así los datos serían obsoletos. Observar en que posición esta la empresa. Analizar que datos queremos obtener. Saber para que los queremos obtener. A donde queremos llegar. Al tener los datos recopilados se pasa a la toma de decisiones.

19 POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA

20 ¿Qué es una ventaja competitiva?
Porter denomina “ventaja competitiva” al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes.

21 ESTRATEGIA DEL PRODUCTO Y LOS SERVICIOS

22 Diferencias entre el producto y servicio
La calidad en el servicio ofrece una manera de llegar al éxito entre nosotros y la competencia. En este punto es indispensable poder diferenciar al producto del servicio. intangible tangible heterogéneos Productos estándar Se crean al momento Independiente del consumo

23 ¿Que significa agregar valor?
Valor agregado. Servicio. Atención. Precio. Conveniencia. Porciones. En la conveniencia no se si sea correcto para el valor agregado.

24 Importancia del personal de los servicios
El personal del servicio es una fuente importante de la diferenciación del producto. La satisfacción del trabajador es indispensable para que exista calidad.

25 Satisfacción del cliente
Es una medida especifica de las operaciones a corto plazo. TARP (technical assistance research program) Nos dice que la mayoría de los clientes insatisfechos no se quejan directamente con la empresa, si no que lo hacen de boca en boca. Como dato las empresas promedio no saben del 96% de sus clientes. Por cada queja recibida, hay 26 clientes con el mismo problema.

26 ¿Qué es la calidad en el servicio?
Actitud formada por medio de una evaluación general a largo plazo del desempeño de una empresa.

27 GREEN, P. Investigación de mercados: aplicación de nuevas técnicas.
Referencias KOTLER, P. Dirección de marketing. Análisis, planeación y control, 2ª edición. Editorial Diana, México, 1980. DOUGLAS, K. Marketing de servicios. Conceptos, estrategias y casos prácticos, 4ta edición. GREEN, P. Investigación de mercados: aplicación de nuevas técnicas. FISHER, Laura. Fundamentos de Marketing. Editorial McGraw Hill, 4ta. edición


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