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De la educación básica a la Universidad

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Presentación del tema: "De la educación básica a la Universidad"— Transcripción de la presentación:

1 De la educación básica a la Universidad
Jaques Dellors Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano

2 Forjan las capacidades y las aptitudes para que sigan aprendiendo
Importancia Educación informal Educación formal Forjan las capacidades y las aptitudes para que sigan aprendiendo

3 Actitudes del aprendizaje que duran toda la vida Surge
Educación Básica Actitudes del aprendizaje que duran toda la vida Surge Chispa de creatividad o se apaga Adquiere el sentido de la responsabilidad

4 Adquieren capacidades que les permitirán realizar su vida como adultos
Los jóvenes eje Adquieren capacidades que les permitirán realizar su vida como adultos Adaptación a los procesos de maduración Vida económica y social Maduración

5 En la actualidad mas de 1000 millones 1960
250 millones inscritos En la actualidad mas de 1000 millones 1960 Mil millones leer y escribir En la actualidad 2700 millones 885 millones de analfabetos 2 de cada 5 mujeres y 1 de cada 5 hombres 130 millones de niños no siguen estudios primarios 100 millones inscritos no concluyen los 4 años

6 78,5 millones de niños de 5 a 14 años de edad trabajan

7 La educación básica es la clave del auto aprendizaje
La educación básica es la clave del auto aprendizaje. Los responsables de las políticas educativas deben preocuparse por conseguir un curso escolar efectivo en el cual existan buenos resultados.

8 Corresponde a las autoridades velar por que existan controles adecuados para los conocimientos y aptitudes que desean que los alumnos adquieran

9 Es necesario hacer una revisión a los contenidos de los programas de estudio y métodos pedagógicos que nos servirá para ampliar el campo educativo Usar nuevas formas como es la aptitud para vivir en común y realización individual. No centrar el aprendizaje en conocimientos teóricos y prácticos

10 La educación de la primera infancia debe ser en su etapa correcta y está todavía muy poco desarrollada en la mayoría de los países puede ser afectada por: -Pobreza Entorno social Cultural desfavorecido.

11 Niños con especialidades especiales
Cuando hay niños con necesidades específicas que no pueden ser diagnosticadas o atendidas dentro de la familia, corresponde a la escuela prestar la ayuda y la orientación especializadas que les permitan desarrollar sus talentos pese a sus dificultades de aprendizaje o sus discapacidades físicas.

12 Hay que tener en cuenta las peculiaridades de la vida en el medio rural, así como en el medio urbano, al decidir en qué lengua se impartirá la enseñanza, y analizar con deteni-miento las adaptaciones que habrá que hacer en el programa de estudios, el contenido, la formación del profesorado y los materiales.

13 Desde el momento en que se contempla la educación como un proceso que debe proseguir a lo
largo de toda la vida, se impone reconsiderar tanto los contenidos como la organización de la enseñanza secundaria. La enseñanza secundaria es, de todos los sectores de la enseñanza escolar, la que tiene una expansión más rápida.

14 Ahora bien, el incremento del número de alumnos va acompañado del fracaso escolar, como atestiguan los elevados índices de repetición de curso y abandono de los estudios. Así, el 30 % de los alumnos repiten curso cada año en América latina, con el consiguiente derroche de recursos humanos y financieros preciosos.

15 Experiencias innovadoras de trabajo en grupo
La introducción de una enseñanza en equipo Medidas de adaptación Del profesorado. Asistencia financiera Recurso a tecnologías que per mitan emplear materiales didácticos modernos.

16 La diversidad en la enseñanza secundaria
Hay que cultivar en ellos la creatividad y la empatía que les serán necesarias para, en la sociedad de mañana, ser ciudadanos a la vez actores y creadores. Las enseñanzas teóricas que se imparten en el ciclo secundario sirven sobre todo, las más de las veces, para preparar a los jóvenes para los estudios superiores, dejando a un lado, mal equipados para el trabajo y para la vida.

17 la preparación para los empleos existentes en la actualidad
La formación profesional debe conciliar dos objetivos divergentes: la preparación para los empleos existentes en la actualidad Capacidad de adaptación a empleos que ni siquiera son imaginables ahora

18 La orientación profesional
La escuela debe llegar a hacerse una idea fidedigna del potencial de cada uno de sus alumnos y, en la medida de lo posible, sería necesario que hubiera orientadores profesionales disponibles para facilitar la elección del ámbito de estudios (teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo), diagnosticar las dificultades de aprendizaje y contribuir a resolver los problemas sociales de algunos alumnos.

19 Las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior
La enseñanza superior es a la vez uno de los motores del desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida. A causa de la innovación y del progreso tecnológico, las economías exigirán cada vez más competencias profesionales que requieran un nivel elevado de estudios.

20 El desempleo de los titulados y el éxodo de competencias han acabado con la confianza que se depositaba en la enseñanza superior. Se ha producido desequilibrios entre las categorías de titulados disponibles en el mercado laboral, provocando la desilusión de los titulados y de los empleadores por la calidad del saber que imparten los establecimientos de enseñanza superior.

21 Universidades Tienen mas contacto con el mundo internacional que las demás estructuras educativas. Debería de volverse abierta y dar la posibilidad de educación a distancia. La comisión busca que se reconozca la mision de la universidad, sus responsabilidades y su participación en los debates sobre la comisión y el futuro de la sociedad.

22 La enseñanza superior y la cooperación internacional
Colmar el Déficit del saber Enriquecer el diàlogo entre pueblos y culturas. Enseñanza Superior

23 Obstáculo para el desarrollo de países pobres
Países de la OCDE Obstáculo para el desarrollo de países pobres Tiene ventajas en el plano científico y cultural

24 Colaboración Trabajo llevados acabo en Asia o en América Latina son sumamente pertinentes para África y a la inversa. el sector económico tiene necesidad de establecer asociaciones de investigación con Universidades Los donantes internacionales pueden dar un impulso nuevo a todas esas actividades de colaboración.

25 Un imperativo: combatir el fracaso escolar
La experiencia de las accelerated schools de los Estados Unidos de América. Escuelas Intensivas Generalizando el desarrollo de la educación y del aprendizaje Contemplar medidas de reinserción y recuperación para que los jóvenes para adquieran las competencias necesarias Para Alumnos de Riesgo Todos los alumnos alcancen un mismo nivel escolar

26 Reconocer las competencias adquiridas gracias a nuevos modos de titulación
El título adquirido al final de la escolaridad sigue constituyendo la única vía de acceso a empleos cualificados. Crear tarjetas personales de competencias que permitan a cada individuo hacer reconocer conocimientos. Estos sistemas de titulación, junto a los diplomas sirven para valorizar las competencias y a multiplicar las transiciones entre la educación y el mundo laboral.

27 Universidad cuatro funciones esenciales
1. La preparación para la investigación y para la enseñanza 3. La apertura a todos para responder a los múltiples aspectos de lo que llamamos educación permanente 4. La cooperación internacional 2. La oferta de tipos de formación muy especializados y adaptados a las necesidades de la vida social y económica

28 Pistas y recomendaciones
El fortalecimiento de la educación básica La necesidad de abrirse a la ciencia y a sus profundos cambios científicos y tecnológicos. Recordar los importancia de la alfabetización y de la educación básica para los adultos.


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