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Publicada porCristina Alarcón Saavedra Modificado hace 10 años
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NUESTRO PLAN DE TRABAJO VIENE DETERMINADO POR LAS NECESIDADES ESPECIALES DE NUESTRO ALUMNADO.
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LOS PROBLEMAS DE SALUD INTERFIEREN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DIFICULTAN EL DESARROLLO.
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PROPORCIONAMOS ATENCIÓN MÉDICO-SANITARIA ENCAMINADA AMINORAR BARRERAS ORGÁNICAS :
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EL HECHO DE DESARROLLAR NUESTRA LABOR EN UN CENTRO ESCOLAR MARCA LA METODOLOGÍA.
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INSERTAMOS LA ATENCIÓN EN LA DINÁMICA DEL COLEGIO, PARA TRATAR DE NORMALIZAR LA VIDA DEL ALUMNADO.
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COMPARTIMOS UNOS OBJETIVOS COMUNES: FAVORECER EL DESARROLLO, LA AUTONOMÍA, LA INTEGRACIÓN FAMILIAR Y SOCIO-LABORAL.
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EL CENTRO CUENTA CON LOS SIGUIENTES RECURSOS: CLÍNICA.
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MÉDICO : Mª Ángeles Illescas Pérez.
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AUXILIAR DE CLÍNICA: Encarnación García Fernández
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PROGRAMAS Y ACTIVIDADES: ACOGIDA. ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD. APOYO Y SEGUIMIENTO FARMACOLÓGICO. PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES. HIGIENE BUCO-DENTAL. NUTRICIÓN. ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL. ASESORAMIENTO PROGRAMA DE PISCINA. AULA DE SONDAS.
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PROGRAMA DE ACOGIDA: Entrevista a la familia. Evaluación médica inicial. Determinación de las necesidades especiales de atención sanitaria en el colegio. Informe y orientaciones a tener en cuenta en el diseño de la intervención educativa. Familiarización del alumnado de nuevo ingreso con el personal sanitario y sus exploraciones básicas. Intervención.
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PROGRAMA DE ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: Objetivos. Proporcionar a los alumnos/as la atención y cuidados médicos que precisan, durante el horario escolar. Mejorar dicho estado de salud. Diseñar estrategias de intervención para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje pese a las dificultades orgánicas que presentan.
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PROGRAMA DE ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: Actividades. Recogida de información referente a novedades en el estado de salud desde los monitores/as de autobús, las respectivas libretas de comunicación, visitas a las clases, profesorado, educadoras, llamadas de la familia... Visita a los ciclos. Exploración y diagnóstico de los alumnos/as que acuden con algún problema y tratamiento si procede. Atención de urgencias. Practicar curas.
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Para su aplicación se cuenta con los siguientes recursos materiales, entre otros:
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CAMILLA, FOCO Y BANQUETA METÁLICA.
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FONENDOSCOPIO: Para la auscultación.
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TENSIOMETRO MANUAL
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TENSIOMETRO DIGITAL
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PULSIOXIMETRO INFANTIL Y DE ADULTO: Para determinar la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en sangre.
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TERMÓMETRO DIGITAL Y LINTERNA.
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PODOSCOPIO: Para exploración de los pies y el apoyo.
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NEGATOSCOPIO: Para visualizar radiografías
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NEBULIZADOR: Para poner aerosoles.
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GENERADOR DE OXÍGENO.
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ASPIRADOR DE SECRECIONES.
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ESTERILIZADOR: Para la desinfección del material de curas.
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MATERIAL MÉDICO QUIRÚRGICO BÁSICO: Pinzas, tijeras, bisturí,…
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DESFIBRILADOR: Para paradas cardiacas.
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AMBÚ: Infantil y de adultos.
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PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y APOYO FARMACOLÓGICO. Constatar la pauta mediante un informe o P10 del especialista. Ajustar los horarios. Estudiar la curva del fármaco. Valorar la efectividad del tratamiento. Garantizar el envío, la recogida y almacenamiento de fármacos bajo normas de máxima seguridad. Cumplir la pauta.
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Vitrinas para almacenamiento de medicación y material de curas.
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Mueble para almacenar material y medicamentos.
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PROGRAMA DE NUTRICIÓN: Participación en el diseño de un menú equilibrado. Indicación de dietas especiales. Controles de cantidad. Intolerancias y alergias alimenticias. Purés para sondas. Etc.
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PROGRAMA ESPECIAL DE ALIMENTACIÓN POR SONDA: Aula de sondas. Desayunos, hidratación y almuerzo por sonda gástrica Cuidados de la piel que rodea a la válvula. Limpieza del material.
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Trabajo paralelo de la masticación y la deglución. Control del estado de nutrición. Cambio de sistemas.
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PESO-TALLÍMETRO: Controles somatométricos.
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PROGRAMA DE HIGIENE BUCODENTAL: Dirigido a todo el alumnado y de una manera muy especial a aquellos que por las dificultades que les acompañan en cuanto a motricidad, déficit intelectual con escasa autonomía, masticación con alimentación a base de puré, problemas de conducta, etc., precisan ayuda y medidas especiales. Conseguir una buena higiene. Fomentar el hábito del cepillado después de las comidas.
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PROGRAMA DE HIGIENE BUCODENTAL: Formar en técnicas de cepillado correctas. Inhibir reflejos no deseados y aquellas conductas que puedan dañar los dientes. Reducir el consumo de azúcar en comidas y bebidas. Procurar controles periódicos.
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PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL
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Donde las palabras no llegan. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL
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Cuando necesitamos comunicarnos con las personas con retraso mental grave y el lenguaje verbal resulta inútil, cualquier otro tipo de lenguaje no verbal nos sirve de gran ayuda.
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Estimular los sentidos activa al cerebro para el aprendizaje.
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Programa de apoyo a la acción tutorial y de formación de padres.
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Material informático, conexión a internet.
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