La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UPC TÓPICOS DE MATEMÁTICA 1 EPE Extremos de una función real

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UPC TÓPICOS DE MATEMÁTICA 1 EPE Extremos de una función real"— Transcripción de la presentación:

1 UPC TÓPICOS DE MATEMÁTICA 1 EPE Extremos de una función real
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS UPC TÓPICOS DE MATEMÁTICA 1 EPE Extremos de una función real de dos variables

2 HABILIDADES Define y describe el concepto de punto extremo, valor extremo. Determina los puntos críticos de una función de dos variables. Utiliza el criterio de la segunda derivada para caracterizar un extremo. Determina los extremos relativo y absoluto de una función sin restricciones. Resuelve problemas que se reducen al cálculo de extremos de funciones reales de varias variables.

3 Problema: Encuentre el volumen de la mayor caja rectangular situada en el primer octante, con tres caras en los planos de coordenadas y un vértice en el plano z y x

4 Punto mínimo y valor mínimo
(a,b) se llama punto mínimo de la función f(x,y) en D si: (1) Y el valor f(a,b) se llama valor mínimo de f(x,y) en D ( es decir f tiene un mínimo en (a,b))

5 Punto máximo y valor máximo
(a,b) se llama punto máximo de la función f(x,y) en D si: (2) f(a,b) se llama valor máximo de f(x,y) en D ( f tiene un máximo en (a,b))

6 Nota 1: * Cuando la relación (1) se verifica en algún disco centrado en (a,b) diremos que es punto mínimo local y a f(a,b) es el valor mínimo local * Cuando la relación (1) se verifica en todo el dominio de la función diremos que el punto es mínimo absoluto (global), y f(a,b) es el valor mínimo absoluto (global)

7 Nota 2: * Cuando la relación (2) se verifica en algún disco centrado en (a,b) diremos que es punto máximo local y f(a,b) el valor máximo local * Cuando la relación (2) se verifica en todo el dominio de la función diremos que el punto es máximo absoluto ( global), y f(a,b) es el valor máximo absoluto (global)

8 Nota 3: Los puntos del dominio de la función que son mínimos locales ó máximos locales se llamarán puntos extremos, los valores de la función en estos puntos se llamarán valores extremos.

9 Si f tiene un extremo local en (a,b) y las derivadas parciales de f existen en dicho punto, entonces: Punto Crítico: Un punto (a,b) se llama punto critico de f(x,y), si: 1. 2.

10 Criterio de la segunda derivada
Si en (a,b) tenemos: Entonces:

11 Ejercicios: 1. Encuentre el máximo y mínimo local de f, así como los puntos de ensilladura: 2. Resolver el problema de la introducción de la clase.

12 3. Encuentre las dimensiones de la caja rectangular con máximo volumen si el área superficial total es de 64 cm2. 4. Una caja de cartón sin tapa debe tener un volumen de cm3. Encuentre las dimensiones que hagan mínima la cantidad de cartón utilizado.


Descargar ppt "UPC TÓPICOS DE MATEMÁTICA 1 EPE Extremos de una función real"

Presentaciones similares


Anuncios Google