La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Pedro G. Gómez de la Fuente Schreiber R4-Emergentología-HCIPS 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Pedro G. Gómez de la Fuente Schreiber R4-Emergentología-HCIPS 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Pedro G. Gómez de la Fuente Schreiber R4-Emergentología-HCIPS 2015
ULCERAS VARICOSAS Dr. Pedro G. Gómez de la Fuente Schreiber R4-Emergentología-HCIPS 2015

2 Lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis,
secundaria a una hipertensión venosa. Complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. También se las conoce como úlceras de éstasis.

3 Éstasis venoso: sistema venoso profundo insuficiente + falla de la bomba muscular gemelar.
Dermatitis por éstasis: dilatación de los capilares sanguíneos, fijación pericapilar de la fibrina y los trastornos linfáticos. Una vez que aparecen tienden a tener una evolución insidiosa, con dificultad para cicatrizar, afectación de la piel circundante y frecuentes recidivas. Hipertensión venosa: Síndrome Postflebítico: Induración crónica el tobillo, pigmentación oscura de éstasis alrededor del tobillo. Puede curar con úlcera varicosa.

4 Clasificación de Widmer de la insuficiencia venosa crónica:
Estadio Síntomas I Edema, congestión subfascial, flebectasia, várices. II Induración, pigmentación, eccema III Ulcera, cicatriz ulcerosa

5 Fisiopatología: La hipertensión venosa produce exudación de proteínas de alto peso molecular hacia el exterior de los vasos, extravasación de hematíes y suero, acúmulo de leucocitos, depósitos de fibrina, trombosis local de las vénulas, reducción de la difusión de nutrientes y de oxígeno en la epidermis * Falta de regeneración de los tejidos y pérdida de la capacidad protectora y reepitelilización de la piel Dermatitis de Éstasis (Asiento de la úlcera venosa).

6 El origen de la enfermedad está probablemente relacionado al hecho de la bipedestación. La pantorrilla, actuando como una bomba muscular, ayuda al retorno venoso a vencer la fuerza de gravedad. Cuando este mecanismo falla, el aumento de la presión venosa puede derivar en edema maleolar, lipodermatoesclerosis y finalmente ulceración de la piel. Las causas del no funcionamiento de la "bomba muscular" son: patología articular, desórdenes del sistema nervioso y muscular , vida sedentaria y malos hábitos (tacos).

7 Aparecen más frecuentemente en mujeres de 4 a 1. Etiología:
Epidemiología: Aparecen más frecuentemente en mujeres de 4 a 1. Etiología: Pueden ser de 2 tipos: 1. Úlceras varicosas: en várices esenciales o primarias. 2. Úlceras postflebíticas: posterior a una trombosis venosa profunda. 50% se deben a venas varicosas superficiales y 50% a insuficiencia venosa profunda.

8 Características Generales
1. Pulsos presentes. 2. Tamaño variable, desde pequeñas a muy extensas, a veces rodean toda la pierna. 3. Pueden se únicas o múltiples (tienden a unirse). 4. De forma redondeadas u ovaladas, aunque pueden ser irregulares. 5. El fondo de la ulcera depende del estado en que se encuentre y de su antigüedad, generalmente es rojo por la congestión, aunque puede ser oscuro por necrosis. Puede haber secreción purulenta como evidencia de una infección secundaria. Cuando se favorece su curación muestra abundante tejido de granulación. 6. Pueden ser indolororas. Otras son muy dolorosas, generalmente cuando están infectadas. 7. Se presentan en las áreas paramaleolar interna. 8. A veces llegan a rodear toda la pierna, es raro que afecten a pies o muslos.

9 Úlceras de etiología varicosa: son más superficiales, habitualmente únicas, redondeadas, situadas sobre el maleolo interna, tienen mejor pronóstico ya que la extracción de las venas dilatadas puede cicatrizar la úlcera. Úlceras postflebíticas: son más profundas, con bordes excavados e irregulares, se exponen músculos y tendones, son múltiples con grandes trastornos cutáneos y tienen peor pronóstico por el daño irreversible del sistema venoso profundo.

10

11

12 Tratamiento de las úlceras:
Favorecen la mala evolución: anemia, diabetes, hipoproteinemia, obesidad e infecciones. 1. Tratar y evitar el edema. 2. Administrar analgésicos previos a la cura. 3. Retirar con suavidad los vendajes. 4. Limpiar la úlcera con suero fisiológico, eliminando todo resto de exudado y costras activamente. 5. En caso de exudado mediano a abundante, usar apósitos absorbentes, como los de alginato cálcico o los de hidrofibra, vigilando posibles signos de maceración local. Promover la eliminación de tejidos necróticos con desbridamiento quirúrgico; en estos casos también es útil la combinación de un apósito hidrocoloide con pasta y pomada enzimática, así como el uso de hidrogeles de nueva generación. Una vez eliminados los esfacelos, usar un apósito hidrocoloide semioclusivo y cambiarlo lo menos posible


Descargar ppt "Dr. Pedro G. Gómez de la Fuente Schreiber R4-Emergentología-HCIPS 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google