La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAFENECTOMIA IQ HERNAN SANDOVAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAFENECTOMIA IQ HERNAN SANDOVAL."— Transcripción de la presentación:

1 SAFENECTOMIA IQ HERNAN SANDOVAL

2 ¿QUÉ SON LAS VÁRICES Y LAS ARAÑAS VASCULARES?
La sangre de las piernas circula por las venas hasta el corazón, las válvulas en las venas previenen que la sangre se devuelva por efecto de la gravedad, evitando la hinchazón de las piernas y la dilatación de venas colaterales (várices). Al no funcionar las válvulas, la sangre no circula bien y las venas se dilatan progresivamente, con el tiempo se hacen visibles y palpables, con consecuencias no solo cosméticas, que incluyen cambios de coloración de la piel, hinchazón, dolor, y úlceras de difícil cicatrización y proclives a infecciones serias. Cuando la alteración es sólo a nivel de los capilares de la piel se manifiestas a través de pequeños vasos rojos menores a 1 milímetro llamadas “en estallido de cohete o arañas vasculares”, siendo un problema netamente cosmético.

3 A quién afecta Las mujeres se ven mas frecuentemente afectadas que los hombres, existe un componente genético, y los factores de riesgo incluyen el permanecer de pie por muchas horas al día, mantener una vida sedentaria y  sobre-peso. 20% de los casos son hombres, que pueden sufrir los mismos síntomas y ameritar tratamiento

4 ¿QUÉ PROBLEMAS PRODUCEN LAS VÁRICES?
Los problemas de várices son muy variables dependiendo del grado de la enfermedad, desde cosméticos hasta serias infecciones de úlceras que no cicatrizan con facilidad. La insuficiencia venosa crónica puede ser consecuencia de várices no tratadas a tiempo, o como consecuencia de trombosis venosa profunda (coágulos en las venas de las piernas) El reflujo venoso crónico ocurre por daños de las válvulas normales de las venas por la presencia de coágulos o trombosis venosa. El daño de las válvulas genera éxtasis venoso (circulación lenta en las venas de las piernas). La permanencia de la sangre en las venas y su poca circulación produce hinchazón o edema de las piernas, que con el tiempo oscurecen la piel. Aunque la insuficiencia venosa crónica no se cura, se puede limitar con tratamiento médico evitando la aparición de úlceras, en algunos casos la cirugía o Láser endovascular es la solución. Se deben reconocer en forma temprana los síntomas de insuficiencia venosa crónica. El permanecer periodos prolongados sentados puede producir edema o hinchazón en las piernas, el síntoma más frecuente de insuficiencia venosa crónica es el edema o hinchazón de los tobillos. Si la hinchazón aumenta y se mantiene por tiempo prolongado, la piel se torna oscura, genera picazón, y si no se trata a tiempo termina con úlceras de difícil tratamiento. Para reducir el riesgo del desarrollo de úlceras en las piernas, se debe mejorar la circulación venosa. Hay varias maneras de hacerlo, elevando las piernas, haciendo ejercicios, y usando medias elásticas. Es recomendable perder peso. Si debe permanecer de pie o sentado por largas horas, se debe mantener movimiento en los pies, cambiar de posición y movilizar las piernas en la medida posible.

5 DIAGNÓSTICO DOS EXÁMENES:
Eco doppler: Es un tipo de ecotomografía que permite observar las venas y arterias, así como el movimiento de la sangre que fluye a través de ellas. Es una prueba sencilla que no ocasiona dolor ni molestias de ningún tipo. Electrocardiograma: el cual revela el funcionamiento del corazón. OBJETIVOS: Prevenir flebitis, tromboflebitis y los posibles Tromboembolismos Prevenir las úlceras varicosas Evitar posibles hemorragias por roturas varicosas Disminuir las molestias en lo posible Mejora estética (como objetivo muy secundario para los cirujanos generales )

6 TIPOS DE VÁRICES Como se trata de una enfermedad progresiva, las várices van cambiando de apariencia con el paso del tiempo. La probabilidad de que el proceso se acelere dependerá de si se acentúan los factores de riesgo o se produce más de un embarazo. Básicamente, se describen tres tipos: VÁRICES GRADO I: Son venas muy finas que lucen como pequeñas ramificaciones. Frecuentemente aparecen en el área de los tobillos, pero igualmente se presentan en cualquier zona de las piernas. No son dolorosas pero sí antiestéticas. Hay que estar alerta para no confundir este tipo de várices con las venas que dejan ver algunas pieles muy traslúcidas. VÁRICES GRADO II: son más gruesas y sobresalen un poco sobre la superficie de la piel. Quienes las tienen acusan dolores y cansancio. Pueden producir flebitis superficiales. VÁRICES GRADO III: son las denominadas tronculares; lucen como mecates y es usual que formen especies de nudos. Son muy molestas para el individuo pues ocasionan dolores, calambres y presión en las piernas. Son las que más complicaciones acarrean, pues pueden presentar úlceras o embolismo pulmonar.

7 TIPOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO CONSERVADOR O DE ELASTOCOMPRESIÓN evita que la vena se distienda conteniéndola, disminuyendo el dolor y edema. Las medias de elastocompresión, también contienen las várices superficiales, ayudando además al retorno venoso, a progresar hacia el sistema venoso profundo, a través del cuál, la sangre retorna al corazón. La elastocompresión es definitivamente importante, cuando la enfermedad no se puede tratar, a causa de otra enfermedad, obesidad o embarazo.

8 TIPOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO ESCLEROSANTE consiste en inyectar una sustancia en el interior de las venas, la que produce la fibrosis de las mismas. Se aplica en las telangiectasias o arañitas, y en venas de pequeño calibre. Por qué no se utiliza para todas las venas varicosas? Numerosos trabajos científicos, han demostrado que el tratamiento de las grandes várices producen un fracaso del mismo (60% al 100%), con recanalizaciones a los 2 a 5 años de efectuado éste. El motivo de ello es que dicho tratamiento, produce un ´coágulo´ en la luz de la vena inyectada. Dicho ´coágulo´, con el tiempo es ´recanalizado´ por el propio organismo, y se vuelve permeable. Es por ello que la escleroterapia, en este tipo de venas, produce un alivio sólo temporal, siendo a los pocos meses recanalizadas. La experiencia enseña que en presencia de reflujo de la vena safena interna, la escleroterapia fracasará.

9 TIPOS DE TRATAMIENTO MICROCIRUGÍA VENOSA permite por incisiones mínimas, de 2-3mm., remover las venas enfermas, no requiriendo puntos y reduciendo, notoriamente el trauma de los tejidos. A los 3-4 meses de realizado el procedimiento, el resultado, no sólo funcional, sino el estético, son excelentes. Este método se realiza ambulatoriamente, y bajo anestesia local, lo que significa que 15 minutos luego de finalizado, (puede durar entre 1 y 2½ horas), el paciente esta en condiciones de retornar a su trabajo, hogar u actividad deportiva incluida. Utilizará una venda o media de compresión graduada, por 24 a 72 horas, según criterio médico.

10 TIPOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Es un excelente procedimiento que elimina el reflujo venoso, al tratar su causa.  Sin embargo, es un procedimiento traumático, que requiere anestesia general, hospitalización y dos a tres semanas de recuperación, así como la utilización de elastocompresión.  Básicamente el procedimiento consiste en la ligadura de la vena safena en su desembocadura en el sistema venoso profundo, y en su nacimiento, por delante del tobillo interno, efectuándose luego su extracción por medio de un implemento llamado fleboextractor, que en uno de sus extremos posee una campana, la cuál es la responsable de los traumatismos que sufren los tejidos que rodean a la vena (nervio y linfático safeno interno). Dicha técnica requiere incisiones amplias, pudiendo dejar feas e inestéticas cicatrices.

11 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
DISECCIÓN DE SAFENA MAGNA A NIVEL FEMORAL DISECCIÓN DE TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO HASTA ENCONTRAR SAFENA MAGNA INCISIÓN A NIVEL FEMORAL

12 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
VISIÓN DEL CAYADO DE LA SAFENA Y DE LAS COLATERALES LIGADURA DE COLATERALES

13 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
FINALIZACIÓN DESPUÉS ANTES


Descargar ppt "SAFENECTOMIA IQ HERNAN SANDOVAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google