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Curso de Formación Continua: “Metodología para el aprendizaje de la Historia”

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Presentación del tema: "Curso de Formación Continua: “Metodología para el aprendizaje de la Historia”"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación Continua: “Metodología para el aprendizaje de la Historia”

2 Relación y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales

3 El desarrollo de la entrevista:  Selección del testimonio.  El lugar de la entrevista.  La guía de las entrevistas.

4 Selección del testimonio Evitar preguntas meticulosasCanalizarlo sin brusquedadNo hablar al mismo tiempoConfianza Preparar el tema y volver al cabo de unos días Evitar preguntas meticulosasCanalizarlo sin brusquedadNO hablar al mismo tiempo que élConfianza Preparar el tema y volver al cabo de unos días

5 El lugar de la entrevista CasaLugar de trabajoInfluencia del entornoRefleja la personalidad Consciencia

6 Guía de la entrevista Consultar información y documentosDirectiva, no directiva o semidirectivaGuía a partir de la informaciónPropósito claro Posibilidad de adecuarse

7 Transcripción:  Es una representación.  Hecha por el historiador lo más rápida posible.  Los errores del historiador se corrigen con notas.  Las cintas deben conservarse.  Hay que comprobar la validez de las transcripciones.

8 Publicación:  Se publica lo más extenso posible.  Preguntas/respuestas deberán aparecer claramente.  Información en forma cronológica.  Máximo respeto al recurso y hacerlo accesible al público.

9 Sugerencias:  Definir una política.  Se forma a los investigadores sobre la recolección de testimonios.  Método para realizar una grabación de calidad.  Coordinar a través de ficheros.  El archivista abre donaciones y fuentes de información para su consulta.  Tiene la responsabilidad de recabar los fondos útiles para la historia.  Puede escoger y llenar las lagunas de sus colecciones.

10 Reglas para la transcripción:  Los pasajes poco audibles pueden colocarse entre corchetes.  Las dudas, los silencios, las rupturas sintácticas señalados por puntos suspensivos.  Las personas nombradas, si es precisa la discreción, designada por iniciales.  Las itálicas serán utilizadas para anotaciones como por ejemplo risas.  Las palabras son expresadas con una entonación fuerte se imprimirán en caracteres gruesos.  El texto deberá ser organizado cuidadosamente en párrafos y deberá estudiarse atentamente la puntuación que resulta imprescindible para una buena comprensión del texto.

11 La historia oral como recurso metodológico para la enseñanza de la historia

12 Prácticas tradicionales:  Cómo se ha llevado la enseñanza de la historia en el aula.  La relación que se establece entre la escuela y la comunidad.  Práctica del docente en historia: La reproducción de métodos tradicionales, como memorización sin crear conocimiento, exposición por el maestro, la lectura y evaluación son canalizados por los docentes.  Se sigue explicando la historia con una corriente de corte historicista (datos).  Los estudios de historia en muy pocas ocasiones se involucran con su objeto de estudio.

13 Propuesta de prácticas actuales para la enseñanza de la historia  Enseñanza participativa: maestro-alumno se relacionan interna y externamente alrededor de la escuela.  Emplear recursos metodológicos para la apropiación y creación del conocimiento histórico.  Considerar los aprendizajes significativos.  La problemática de una realidad social, con la que se enfrente el alumno, en su comunidad, deberá ser explicada dentro de la escuela.  Rescatar el vínculo entre el PEA y la investigación, lo que nos permitirá adoptar una postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, la comunidad, la ciudad y la región.  Crear una conciencia crítica de su entorno social: Salir a la búsqueda de historias no oficiales, el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita, yendo al encuentro de la historia oral (micro historia) y crea el conocimiento.

14 La historia oral  La historia oral escolar, sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad, trae la historia a su hogar, se produce una pre- afirmación de su identidad, frente al grupo o frente a los demás.  Permite el trabajo interdisciplinario con otras materias.  Propuestas de proyectos a trabajarse en la escuela: Historia de vida familiares, las migraciones, costumbres, historia oral de su comunidad o escuela o la propia autobiografía. Con éstas emplean además del testimonio oral, objetos, fotografías, cartas, diarios personales, vestimenta, todos aquellos tesoros familiares, guardados durante décadas.

15 La historia oral  La metodología de historia oral, una vez recogida la fuente, tiene dos manejos: La información del objeto de estudio. La crítica y análisis del contenido.  Otro tema que se aborda es la temporalidad, debiéndose tomar encuesta las cronologías, que pueden presentar los acontecimientos. Tener referentes.


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