Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Álvarez Henríquez Modificado hace 9 años
1
Aparato Digestivo La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. El proceso se lleva a cabo mediante dos tipos de acciones Acciones químicas Acciones mecánicas El Aparato digestivo del ser humano se divide en dos partes que son: Tubo digestivo: facilita el avance, la transformación de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la excreción de los residuos Lo conforman: la boca – la faringe – el esófago – el estómago – intestinos delgado y grueso – recto y ano. Glándulas anexas: producen líquidos muy importantes para la transformación química de los alimentos: Saliva (Glándulas salivales) Bilis (Hígado) Jugo Pancreático (Páncreas)
2
Trasformaciones que sufre el alimentos en el tubo digestivo
1° es triturado y convertido en partículas más pequeñas (Masticación) Después se mezcla con jugos digestivos, que separan sus componentes (Digestión) Luego los nutrientes pasan a la sangre para ser distribuidos por el cuerpo (Absorción) Por último los alimentos no digeridos se eliminan en forma de heces (Egestión)
3
Lugares donde se realiza la Digestión
I. En la boca: la digestión comienza en la boca, tenemos acciones mecánicas a través de la masticación (rasgado) de los alimentos y acciones químicas mediante la secreción de la saliva que contiene amilasa, maltosa y mucina. Cuando el alimento es introducido en la boca, pasa a llamarse “Bolo Alimenticio” este proceso se denomina Deglución. II. En el estómago: de la boca el bolo alimenticio llega al estómago, pasando previamente por la faringe y el esófago, para evitar que restos de alimentos pasen al conducto respiratorio (laringe) existe un pequeño músculo que actúa de barrera, se denomina “epíglotis” En el estómago el bolo alimenticio se mezcla con jugos gástricos producidos por las paredes del estómago, durante este proceso comienza la descomposición en mayor proporción de los componentes del alimento.
4
El jugo gástrico producido por el estómago contiene las siguientes sustancias:
Pepsinógeno: que al mezclarse con el ácido clorhídrico presente en el estómago se convierte en pepsina, que es una enzima que actúa sobre las proteínas. Cuajo o renina: es un componente que coagula el caseinógeno (sustancia más importante de la leche) y lo transforma en caseína, esta proteína es atacada luego por la pepsina Lipasa gástrica: un componente que actúa sobre las grasas de los alimentos (reduciéndolo para así facilitar su digestión) Mucina: es una especie de moco que recubre la pared del estómago, su función principal es evitar la auto digestión (trabajo excesivo) del Ácido Clorhídrico y la Pepsina.
5
Para que el estómago pueda concluir su función consta de dos tipos de movimientos:
Tónicos: son movimientos circulares que ayudan a mezclar los alimentos con los jugos gástricos. Peristálticos: es un tipo de movimiento que empuja el contenido del estómago hacia el intestino delgado, también contribuye para mezclar los alimentos y los jugos gástricos. El bolo alimenticio al llegar al estómago cambia su nombre y pasa a llamarse quimo, y por la abundancia del Acido Clorhídrico es de carácter ácido.
6
III. En el intestino: el quimo pasa del estómago al intestino delgado a través de una válvula que regula la acción, esta válvula se denomina píloro, aquí el quimo vuelve a recibir cantidades de jugos digestivos provenientes de las glándulas y del propio intestino. El jugo digestivo es una mezcla de bilis (proveniente del hígado), jugo pancreático (proveniente del páncreas) y el jugo intestinal (producido por el intestino delgado) El quimo al recibir grandes cantidades de sales inorgánicas pasa a llamarse quilo, ahora de carácter básico (salino) Cuando la digestión está completa, los nutrientes pasan a la sangre a través de los capilares ubicados en las paredes del intestino delgado (este paso se realiza a través del proceso de transporte denominado ósmosis). Una vez que la sangre con nutrientes pasa por los pulmones recibe la dosis de oxígeno y lo utiliza como energía
7
Importancia del hígado y el páncreas durante la digestión
Los desechos o las partes no absorbidas en el intestino delgado pasan al intestino grueso donde ocurre la absorción del agua y de las sales residuales del quilo intestinal, luego al recto ( que es una especie de saco donde queda la materia fecal) para luego ser expulsada a través del ano. Importancia del hígado y el páncreas durante la digestión El hígado, es la glándula más grande del cuerpo, en un adulto puede llegar a pesar gs. (casi 1.1/2 kg), Una de sus funciones es la producción de la bilis, sustancia muy importante para la descomposición química de los alimentos. La bilis se almacena en la vesícula biliar. El páncreas produce el jugo pancreático, este jugo contiene enzimas que rompen las cadenas de proteínas y descomponen los carbohidratos para su mejor aprovechamiento.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.