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TEMA I: EL PROYECTO PROFESIONAL

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Presentación del tema: "TEMA I: EL PROYECTO PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA I: EL PROYECTO PROFESIONAL
Definición: Se basa en la evaluación de la formación, experiencia, intereses, aptitudes y competencias profesionales y sociales, de alguien que: Tiene como finalidad: Fijar metas profesionales. Concretar estrategias a seguir. Programar las tareas de búsqueda de empleo. A lo largo del tema desarrollaremos el siguiente esquema: El perfil profesional de la ocupación: conjunto de saberes, técnicas, competencias, aptitudes y actitudes sociales que se requieren de una persona que va a ocupar un determinado puesto de trabajo Autoconocimiento: Aptitudes. Actitudes. Intereses EL PROYECTO PROFESIONAL CAPACIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES TOMA DE DECISIONES PLAN DE ACCIÓN Actitudes y hábitos sociolaborales: Conocimientos, actitudes y hábitos imprescindibles para los empresarios que repercuten en la producción y clima laboral de la empresa El trabajo: Aspectos a tener en cuenta. Sistema de cualificaciones profesionales. Itinerario formativo 1

2 1.-CAPACIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES
Conociéndote a ti mismo/a te será más fácil marcarte un objetivo. Ante todas las situaciones en la vida tienes que: . 1.- Analizar las experiencias que has tenido anteriormente. 4.-Tomar la decisión. 2.-Definir y formular lo que deseas. 5.- actuar. 3.-Generar alternativas 1.1 Analizar experiencias anteriores: lee el apartado correspondiente en el libro (pag 11) y contesta a la aplicación práctica 1 de la pag 22 1.2- Autoanálisis: (conocerse a si mismo). Para ello hemos de tener en cuenta nuestras: A)- APTITUDES: Predisposición para llevar a cabo un actividad física o mental. La mayoría de la aptitudes son innatas pero se pueden potenciar o se atrofian, en función de los estímulos que las ofrezcamos A.1) Básicas: Son las que tienen todas las personas, son fundamentales para el buen aprovechamiento académico pero también importantes para el desempeño de cierto tipo de ocupación. Dos tipos A.2) Profesionales o específicas: Habilidad manual, digital y visomotriz: Manejo coordinado de manos, dedos y vista. Sentido estético artístico: (dibujo, pintura, escultura, arquitectura, decoración..) Capacidad imaginativa y creadora.: aportar ideas creativas en actividades o trabajos. Capacidad de observación: recoger, ver y almacenar datos que no se expresan abiertamente. Atención: Capacidad para concentrarse durante cierto tiempo. (esencial en el estudio) Rapidez de reflejos: Capacidad de reacción rápida y adecuada. Desarrollo de los sentidos: vista, oído.... Buena discriminación de pesos, mediadas y volúmenes. Habilidades físicas: agilidad, fuerza, rapidez.... Son: Aptitud verbal. Aptitud numérica. Razonamiento abstracto. Razonamiento mecánico. Relaciones espaciales. Memoria

3 B) ACTITUDES: (Forma de ser)
B) ACTITUDES: (Forma de ser). Son elementos condicionantes de la conducta. Son patrones a través de los cuales la conducta se adapta al medio. Hay que tener en cuenta que puede haber características personales que no tenemos y podemos desarrollar y tener otras que no nos gustan que siempre podremos modificar. Realizar aplicaciones prácticas 2,3 y 4 expuestos en la wiky c) MIS INTERESES: A la hora de elegir una profesión es importante que te guste, que te interese, pero sin olvidar tus aptitudes y tu forma de ser (actitudes). Algunos ejemplos Hay que considerar, también, donde me gustaría trabajar Algunos ejemplos De tipo comercial: vendedor, empresario, contable, comercial..... Técnico-práctico-manuales: Mecánico, electricista modisto,peluquero, jardinero.... Científico-abstractas: Investigador medio ambiente, filósofo, médico.... De relaciones personales: relaciones públicas, márquetin, profesor, guía turístico.... Administrativas y burocráticas: administrativo, telefonista, teletrabajo, cajero, conserje..... Artísticas y estéticas: Pintor, dibujante, fotógrafo diseñador, decorador, estética...... En España, en mi cuidad, en otra, en el extranjero Empresa privada o pública. Empresa grande familiar o propia. En casa. Aplicación práctica 5 (en la wiky) y 6 libro pag22 3

4 1.3.-ACTITUDES Y HÁBITOS SOCIOLABORALES. (Habilidades sociolaborales)
Es el conjunto de capacidades (conocimientos, actitudes y hábitos que el empresario considera imprescindibles en el trabajador para lograr un desempeño eficaz, funcional y eficiente de sus tareas que repercuten en la producción y en el clima laboral de la empresa. Son: Capacidad y disposición para el aprendizaje Saber aplicar los conocimientos y capacidades. Puntualidad. Responsabilidad y honestidad. Atención, concentración y perseverancia.(Actitud del que mantiene la firmeza de ánimo en la consecución de una cosa) Autonomía e iniciativa personal en la toma de decisiones. Innovación y creatividad. Capacidad de trabajo en equipo, colaboración y tolerancia. Respeto a la autoridad. Percepción equilibrada de derechos y obligaciones. Resistencia a la frustración, autocontrol. Flexibilidad y adaptación al cambio. Habilidades de comunicación y relaciones interprofesionales Organización del trabajo. Imagen personal (presencia cuidada). Asertividid y respeto (ni agrede ni se somete). Motivación personal y profesional, deseo de mejorar autoestima, seguridad personal y enfoque positivo. Motivación de logro, interés por el trajo bien hecho. Aplicación práctica 7: Analiza que actitudes y hábitos sociolaborales posees actualmente y en que grado. Saca conclusiones para tu futuro profesional, fijándote en los aspectos que debes mejorar o reforzar (pero ten en cuenta que la persona o trabajador ideal no existe. Aplicación práctica 8, PAG 22 del libro de texto 4

5 (Condiciones de trabajo)
2.- TOMA DE DECISIONES 2.1-EL TRABAJO: Es un derecho y un deber de todos los individuos y sociedades que está regido por leyes. Como derecho: recogido en la Declaración de Derechos Humanos y en nuestra Constitución art 35: 1.- Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2.- La ley regulará un estatuto de los trabajadores. El trabajo a demás de tener valor como medio de vida puede cumplir otras funciones. Así los aspectos a tener en cuenta en cualquier trabajo son: Intrínsecos (propios de cada actividad laboral) Extrínsecos (Condiciones de trabajo) Sociales Variedad de tareas a realizar. Responsabilidad que implica. ¿Permite desarrollar iniciativas propias? ¿Permite desarrollar mis habilidades? ¿Es un trabajo significativo?(tiene sentido hacerlo. Grado de autonomía que permite Horario Estabilidad laboral Retribuciones Condiciones físicas del desempeño Oportunidades de promoción. Relaciones con los compañeros Estatus social que adquiere Utilidad para la sociedad Bien considerado Jefe que apoye y oriente Contactos interpersonales (con clientes, proveedores, usuarios etc.) Aplicaciones practicas 9 y 10 pag 22 de tu libro.

6 2.2-SISTEMA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto. La cualificación profesional, es por tanto, el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válida para el desempeño de una actividad laboral, que puede adquirirse a través de la formación o de la experiencia en el trabajo. Las cualificaciones se agrupan en 26 familias y cinco niveles. Cada familia atiende a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados. Los niveles están definidos por el grado de conocimientos, iniciativa, autonomía y responsabilidad precisos para realizar dicha actividad. En la siguiente dirección tenéis toda la información sobre las cualificaciones profesionales: Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que es la base de (SNCFP)Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, desde donde se obtienen los títulos y certificados de profesionalidad. Aplicación práctica 12 pag.22 Imprimir y entregar o enviar a la wiki 2.3-EL PERFIL PROFESIONAL DE LA OCUPACIÓN Es el conjunto de conocimientos, técnicas, competencias, aptitudes y actitudes sociales que se requieren de una persona que va a ocupar un determinado puesto de trabajo. (Descripción de la persona adecuada a un puesto de trabajo) Para conocer un perfil daremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién realiza el trabajo? Estudios, capacidades profesionales, actitudes, experiencias, categoría profesional ¿Qué hace el trabajador? Funciones y tareas ¿Cómo lo hace? Métodos, técnicas y procedimientos de trabajo. Herramientas, máquinas, tecnología, materiales... ¿Dónde lo realiza? Condiciones de trabajo, en grupo, aislado, riesgos, lugares...... Características de la profesión Modo de acceso, tipo de contratos, retribuciones...

7 Importante 3.- ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN
Un proyecto de vida se compone esencialmente de tres proyectos que se conectan entre si y que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el plan de acción. Son: Proyecto formativo: estudio o itinerarios formativos Proyecto profesional: Proyecto de orientación e inserción profesional Proyecto personal: proyecto de vida a largo plazo, valores estilo de vida.... Importante Tener en cuenta la formación en la actualidad como vehículo fundamental de acceso al mercado laboral. En éste hay dos grupos de trabajadores: Trabajadores cualificados: Trabajadores no cualificados Trabajadores con diferente nivel de cualificación adaptados a las necesidades productivas. Trabajadores con niveles formativos muy bajos y no adaptados a necesidades productivas (riesgo de hacer crónica la situación de desempleo) A la hora de elegir un trabajo se debe tender hacia aquellos que se consideran profesionales sobre otros más rutinarios y que necesitan menos formación, éstos dan lugar a precariedad laboral y no permiten la promoción laboral. Ver itinerario formativo profesional.


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