Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Diseño de la actividad orientadora
Inmaculada Cabellos Olivares Vanessa García Sánchez Aitor Guillén Prieto Adelina Hita Rodríguez Mónica Vicente Gutiérrez
2
Índice
3
Video Presentación
5
ENFOQUE ECOLÓGICO Intervención
6
Justificación de la necesidad de un enfoque ecológico
Se consideran las situaciones o acciones, como sistemas en los que inciden distintas variables que se interrelacionan entre sí con un carácter contextual. Se debe analizar el contexto donde se vaya a realizar la intervención. No sólo centrarnos en analizar a sus destinatarios, sino su entorno. Realizar una acción contextualizada en un proceso planificado, sistémico, coherente, secuencial y colaborativo.
7
Planteamiento del orientador
Orientación Sistemática y relacional No ceñirse a buscar la solución de los problemas en el contexto Posibilitar la adaptación del individuo a la realidad. Mediar sobre las variables contextuales. Facilitar su cambio o transformación.
8
Modelos de planificación en la acción Psicopedagógica
9
FASES MODELOS PLANIFICACIÓN DE LOMBANA SISTÉMICO DE J. KAUFMAN RODRÍGUEZ ESPINAR Y OTROS PLANIFICACIÓN DE RODRÍGUEZ MORENO MARTÍNEZ CLARES, MORALES Y ZARAGOZA FASE 0 PREVIA: SUPUESTOS PRÁCTICOS FASE I EVALUACIÓN DE NECESIDADES VALORACIÓN DE NECESIDADES DE ORIENTACIÓN, Y DELIMITACIÓN DE METAS GENERALES DERIVADAS DE LAS MISMAS EVALUAR Y ESTIMAR PLANIFICACIÓN FASE II PROGRAMACIÓN ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA IDENTIFICAR FASE III IMPLEMENTACIÓN SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DISEÑAR EJECUCIÓN FASE IV TOMA DE DECISIONES IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DESDE LA VERTIENTE FORMATÍVA Y SUMATIVA FASE V CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PROCESO PLANIFICAR, CONSEGUIR Y RECOPILAR FASE VI EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y/O REVISIÓN DEL MISMO TRATAR DE EVALUAR EL PROGRAMA FASE VII PLANIFICAR
10
JUEVES 12:00
11
ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
El enfoque ecológico (al igual que otros modelos) tiene un punto inicial que es clave para todo el proceso y que responde a la pregunta previa a cualquier modelo: ¿Por qué tengo que hacer una intervención? ¡Porque hay una necesidad! Lo primero entonces será ver si hay o no hay una necesidad concreta que justifique la implementación del programa, sea una necesidad de intervenir sobre un déficit o sea la necesidad de prevenir o de fomentar el máximo desarrollo de la persona, los grupos o las instituciones. Es decir, el hacer un Análisis de Necesidades (AN) se convierte en la base de cualquier intervención psicopedagógica, es la fase previa a la acción orientadora sobre la que se desarrolla el programa de intervención. Según nos dice Álvarez González en 1998 este análisis consiste en obtener información sobre: Contexto ambiental en el que se ubica el centro, institución u organismo. Si, además, es un centro educativo: estructura y organización, recursos, clima social… Dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje donde va a realizarse la intervención. Actitudes hacia la orientación por parte de los usuarios y agentes.
12
¿Qué es necesidad? (Tejedor, 1990)
“La discrepancia existente la situación real y la situación deseada del desarrollo educacional, que enfatiza en la igualdad educacional y en el adecuado desarrollo práctico, y que puede ser eventualmente mejorable a corto o a largo plazo, como resultado de un estudio sistemático” En cualquier definición de necesidad hay dos ideas claves: La primera es la idea de discrepancia, desnivel, desigualdad… La segunda es la idea de impulso, ganas, deseo, voluntad consciente para cambiar… Con frecuencia se ha definido necesidad mezclando estas ideas: Necesidad es la discrepancia entre el nivel que se quiere conseguir y el que se tiene. Necesidad es el desacuerdo entre los recursos (humanos, materiales…) percibidos como necesarios y los reales. Necesidad es la desigualdad entre el nivel que hace falta alcanzar para un funcionamiento óptimo y el nivel real de funcionamiento. Necesidad es el impulso encaminado a conseguir aquello que puede satisfacer una realización personal. Necesidad es un déficit respecto a la mayoría de población semejante. Necesidad es discrepancia entre una condición deseada o aceptable y una condición real, observada y percibida. Necesidad es la discrepancia entre el que es (estatus) y el que debería ser (estándares). Podría concluir que si no hay discrepancia e impulso, los dos componentes, no hay necesidad. Por ejemplo. Una tribu de la zona central de la Amazonia no dispone de servicio de taxis. Hay una desigualdad respecto a la mayor parte de las comunidades del planeta, pero no hay impulso, no hay ganas de tener ese servicio. No hay necesidad. Es un concepto dependiente, es decir, que su significado depende del campo de actividad en que se utilice ; y así, un mismo hecho social interpretado por profesionales diferentes dará lugar a distintas formulaciones de necesidades: Por ejemplo. Observamos que hay un elevado consumo de chucherías en el bar de un centro universitario por parte de los estudiantes. Desde la medicina Necesidad de prevenir riesgos de malnutrición y trastornos dentarios. Desde la educación Necesidad de enseñar métodos para la adquisición de hábitos alimenticios adecuados para una buena salud. Desde la psicología Necesidad de prevenir trastornos psicológicos graves asociados a la alimentación. Desde el Trabajo Social Necesidad de incrementar el conocimiento de las familias sobre hábitos alimenticios sanos.
13
Clasificación de necesidades (Valdivia, 1995)
Necesidad en función de la normativa Necesidad percibida. Necesidad expresada. Necesidad relativa. Valdivia reformula los tipos de necesidades establecidos por Tejedor, aplicándolos en el ámbito tutorial y educativo: Necesidad en función de la normativa. Según lo que dice la legislación. El criterio está en las leyes o disposiciones administrativas que se suponen contrastadas con los modelos teóricos y conceptuales. También existe la necesidad absoluta que es una necesidad que estrictamente se sostiene en todos los casos sin excepciones. Una necesidad normativa es usualmente requerida, aunque hay excepciones. Un ejemplo de necesidad normativa de la vida cotidiana es la practica de conducir en el carril derecho de la carretera. Esto se requiere normalmente, pero hay excepciones, tales como situaciones de emergencia. Por ejemplo, si un niño inesperadamente se cruza la calle, puede que sea necesario (y es legalmente permitido) moverse rápidamente al carril izquierdo para evitar atropellarlo. Así que la necesidad de conducir en el carril derecho es una necesidad normativa más que una necesidad absoluta. Necesidad percibida. Limitada a las percepciones de los individuos. Como subjetiva que es, a su vez se puede poner en referencia a la normativa legal o a experiencias personales. Por ejemplo. Un grupo de alumnos puede tener una percepción o sensación de carencia respecto a lo que debería saber sobre un tema. El alumno percibe que tiene la necesidad de saber más. Necesidad expresada. El criterio se sitúa en las demandas del propio servicio o programa. Por ejemplo, un programa de Orientación Vocacional y Profesional para la adolescencia requiere una capacitación técnica y profesional para llevarlo a cabo y, por lo tanto, necesita un profesional especialista (un psicopedagogo), no puede llevarlo a cabo un especialista en otras materias, aunque sea denominado tutor. Necesidad relativa. El criterio se sitúa en la comparación de diferentes grupos o situaciones. Por ejemplo: podría determinarse la existencia de una necesidad comparando el tipo de educación que se da en España con la que se lleva a cabo en otros países.
14
Oferta de Servicios y/u Oferta de Programa
DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DESARROLLO DE LA ACCIÓN Control de la intervención Prestación de Servicios Ejecución de actividades EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Análisis costo-beneficio y costo-efectividad Grado de consecución de metas y objetivos EVALUACIÓN PREVIA A LA INTERVENCIÓN Evaluación del Contexto y Análisis de Necesidades El Análisis o Evaluación de Necesidades es la primer fase de los procesos de intervención. La acción social encaminada a transformar las condiciones en que viven y se desarrollan las personas y los grupos sociales puede ser más eficaz si los planificadores de dichas acciones conocen previamente las carencias objetivas de las personas o de las organizaciones, las necesidades percibidas como tales por los destinatarios o bien sus deseos y expectativas en relación con la situación. Explicar el cuadro.
15
¿Qué es un análisis de necesidad? (Pérez Campanero, 1994)
“Un estudio sistemático de un problema que se realiza incorporando información y opiniones de diversas fuentes para poder tomar decisiones sobre lo que hay que hacer a continuación”. Teniendo en cuenta la definición aportada por Pérez Campanero, el análisis de necesidades es: Un estudio sistemático que se lleva a cabo antes de intervenir. Un esfuerzo para identificar y comprender el problema. Establece la importancia de un problema o necesidad en relación con otros, es decir, los clasifica y actúa de más a menos importante. Supone un esfuerzo para conseguir con éxito la implantación de un nuevo programa. Utiliza fuentes de información sobre situaciones actuales y sobre situaciones deseadas. Todo ello permite partir de una base sólida para generar soluciones a partir de ella.
16
Resumiendo… Finalidades del Análisis de Necesidades
Observar si realmente hay o no necesidad. Ayudar a tomar decisiones sobre prioridades, por dónde empezar. Obtener, y en consecuencia, proporcionar información útil y organizada. Conseguir que el posible programa vinculado al AN sea aceptado y apoyado.
17
¿QUÉ ES UN MODELO DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES?
Proceso 1. Qué es lo que hay que evaluar. 2. Qué pasos o tareas se deben realizar. 3. Con qué instrumentos es más oportuno recoger datos. 4.Cómo analizar, interpretar y aplicar los resultados de la evaluación.
18
NO HAY UN MODELO ÚNICO Y UNIVERSAL.
LA ELECCIÓN DE UNO U OTRO, DEPENDE DE LA SITUACIÓN ESPECÍFICA.
19
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES?
Secuencia de tareas que habrá que prever para conseguir describir las necesidades que tiene un individuo, un grupo o una organización/institución.
20
FASES PLANTEADAS POR RODRÍGUEZ ESPINAR
Fase 1. Preanálisis –estudio exploratorio. Fase 2. Análisis principal –obtención de los datos. Fase 3. Postanálisis -puente entre el análisis de los datos y los planes de acción. Identificar temas y áreas de principal atención. Definir límites del campo de análisis. Explicitar propósitos de análisis. Identificación de potenciales fuentes de datos. Determinación del uso de la información. Analizar la información y opiniones sobre las necesidades del sistema. Establecimiento de prioridades provisionales para las necesidades de los destinatarios de la intervención. Analizar las causas relacionadas con los destinatarios, profesorado, agentes de intervención y contexto. Fijar prioridades. Consultar soluciones alternativas. Desarrollar un plan de acción. Archivo de datos.
21
Aspectos básicos de cualquier análisis de necesidades:
1. INFORMAR A LOS SUJETOS. 2. UTILIZAR VARIEDAD DE FUENTES Y PROCEDIMIENTOS: - TIPOS DE PROCEDIMIENTOS: observacionales, encuestas, técnicas grupales, test y pruebas objetivas, análisis de causas, registros e indicadores sociales… - FUENTES DE INFORMACIÓN: estudiantes, profesorado y orientadores, comunidad educativa, contexto…
22
5. ANALIZAR E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA.
6. TOMAR DECISIONES Y PRIORIZAR LAS NECESIDADES.
23
VENTAJAS DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE NECESIDADES (Pérez Campanero, 1994)
APOYO. IMPLICACIÓN COMPROMISO. AHORRO. SOLUCIONES VARIADAS. DATOS REALES. FUNDAMENTACIÓN INFORMACIÓN.
24
Lunes 16:30
25
DISEÑO EN COLABORACIÓN
Tipos de diseño DISEÑOS EXPERTO DISEÑO EN COLABORACIÓN
26
Tipos de diseño Experto: Independiente Reduccionista Situaciones-tipo
Propuesta técnica Menos esfuerzo- menos costes Ajenos a la institución
27
Tipos de diseño Diseño Colaboración Enfoque ecológico
Conjunto de actuaciones planificadas a partir de decisiones adoptadas de forma democrática. Transformación social. Colectivo o situación concreta Participación de todos los implicados Reflexión, a través del diálogo Consulta Discusión Agente del cambio dentro del propio equipo.
28
TIPOS DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Álvarez González (1995)
Programas preventivos Programas de desarrollo personal Programas vocacionales o de educación para la carrera
29
PROGRAMAS PREVENTIVOS
Intervención que trata de evitar que suceda algo negativo en la vida de una población determinada (Rodríguez Moreno, 1988). La prevención es uno de los objetivos claves de la acción psicopedagógica.
30
resultados son a largo plazo de satisfacción y beneficio.
Dificultades reparo a invertir en algo no palpable que no produce el resultado inmediato. resultados son a largo plazo de satisfacción y beneficio.
31
PROGRAMAS DE DESARROLLO PERSONAL
Hacen referencia al logro de competencias psicológicas y personales. Surgen a principios de los setenta y parten del principio de prevención y desarrollo.
32
Siguiendo a Rodríguez Espinar y otros (1993), las dimensiones de estos programas son las siguientes:
Responsabilidad y competencia personal. Reconocimiento comprensión personal. Aceptación personal y de los otros. Inserción social. Autogobierno y resolución de problemas. Aprendizaje de toma de decisiones.
33
Estos tipos de programas potencian y trabajan sobre:
Sentimientos Habilidades de comunicación Toma de decisiones El trabajo en grupo Resolución de conflictos ...
34
PROGRAMAS CENTRADOS EN LOS ASPECTOS VOCACIONALES
Según Romero Rodríguez (2000), los ámbitos son tres: Ámbito educativo Ámbito ocupacional Ámbito de la organización.
35
Álvarez González establece cuatro grandes tipos de programas centrados en aspectos vocacionales.
Programas para la mejora de la madurez vocacional Programas para la toma de decisiones Programas de educación para la carrera e integración curricular Programas para la transición
36
Señala que todos ello comparten los mismos principios y unas áreas de intervención muy similares:
Conocimiento de sí mismo. Información de alternativas educativas profesionales y ocupacionales. Desarrollo de estrategias y habilidades para la toma de decisiones. Información de contexto laboral.
37
Espiral autoreflexiva
Fases en el diseño Investigación- acción. Espiral autoreflexiva Planificación Reflexión sobre la acción Acción Observadora
38
Estructura 2. Plan de actuación. 3. Actuaciones para el desarrollo del plan. 4. Diseño de la evaluación Composición y organización del equipo de trabajo Definición y filosofía del programa Diagnóstico de la realidad. Metas y objetivos. Actuaciones y actividades a llevar a cabo. Recursos materiales y didácticos. Presupuesto. Organización espacio- temporal. Apoyo y coordinación del proyecto Seguimiento
39
INTEGRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EN EL CURRICULUM
ENFOQUES INFUSIÓN CURRICULAR DE LA ORIENTACIÓN ESTRATEGÍA INDAGADORA
40
INFUSIÓN CURRICULAR DE LA ORIENTACIÓN
La profesora Rodríguez Moreno (1995), la define como “cualquier esfuerzo de un profesor, escuela o sistema escolar por organizar la instrucción específica relacionado con el desarrollo vocacional, como formando parte de un cúmulo de asignaturas ya existentes”
41
VENTAJAS Contenidos del currículo Problemas de la vida real.
Formación integral. Orientador: Participación Motivación Se impulsa los aprendizajes significativos y funcionales. Trabajo en equipo: docentes agentes de apoyo. colaborador agente de cambio familias comunidad profesorado alumnado
42
INCONVENIENTES Profesorado Centro
Formación para establecer relaciones entre los contenidos académicos y los de la orientación. Libro de texto, y enseñanza tradicional. Programas educativos sobrecargados de contenidos. Cambios en la estructura y organización de los centros.
43
ESTRATEGÍA INDAGADORA
Consiste en el diseño de programas específicos de orientación, comprensivos, integrados e incluidos en el programa educativo de centro.
44
Según Rodríguez Espinar (1993 y 1995), ha supuesto lo siguiente:
Consecución de objetivos globales de desarrollo del alumno. Participación de todos los agentes educativos. Colaboración del profesional de la orientación. Curriculum propio de orientación. Objetivos a largo plazo que abarque a todos los alumnos y cursos. Evaluación de los efectos de las intervenciones realizadas.
45
Produced and Released by:
Diseños Pictures ©
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.