La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104"— Transcripción de la presentación:

1 EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104
LA RECREACIÓN COMO MEDIO DE SOCIALIZACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL CURSO 302 COLEGIO EL PORVENIR I.E.D SEDE A JM EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA EDWARD SEBASTIAN RODRIGUEZ CASTILLO JULIAN ANDRES PETREL RODRIGUEZ LILIANA ROCIO GALVIS SAURITH Grupo 3 Tutor LUISA PINTO Tutor del Proyecto Integrador de Semestre FREDY ROCHA COLEGIO EL POVENIR I.E.D. NÚCLEO TÉCNICO TALLER DE CONFRONTACIÓN PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE Bogotá, D.C. 2013

2 PRESENTACIÓN. PLANTEAMIENTO PROBLEMA. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
OBJETIVOS. MARCO DE REFERENCIA. POBLACIÓN. METODOLOGÍA. RESULTADOS. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES.

3 Planteamiento del problema
La pregunta se planteó, después de realizar un ejercicio de observación en el curso 302 sede A J.M Colegio El Porvenir IED. En el grupo se hallaron algunos desacuerdos, mantenían en constante indisciplina. Por eso entorno a esta problemática se propuso desarrollar habilidades de socialización, específicamente la interacción en su tiempo libre utilizando como medio la recreación en espacios abiertos.

4 Pregunta de investigación
¿De qué forma el aprovechamiento del tiempo libre permite desarrollar habilidades sociales en los estudiantes del curso 302 Colegio El Porvenir IED Sede A J.M mediante la recreación en espacios abiertos?

5 Objetivo general Propiciar el aprovechamiento del tiempo libre permitiendo desarrollar habilidades sociales en los estudiantes del curso 302 Colegio El Porvenir IED Sede A J.M mediante la recreación en espacios abiertos.

6 Objetivos específicos
Diagnosticar la interacción de los estudiantes del curso 302 Colegio El Porvenir IED Sede A JM y de qué manera se puede desarrollar mediante la recreación en espacios abiertos. Planear 10 actividades recreativas con la población Prevista, con el fin de crear espacios de socialización en el curso 302. Desarrollar las 10 actividades con la población seleccionada, con el fin de ir incrementando sesión por sesión actividades que permitan mayor socialización en espacios abiertos y cerrados. Evaluar el impacto del proyecto, mediante el desarrollo y análisis de las 10 actividades teniendo como eje las habilidades de socialización.

7 Marco de referencia Marco Conceptual Cuerpo según (Bacca,1987).
Corporeidad Según (Zubiri, 1986). Educación Física (Parlebas, 2001). La educación, según (Kant,) la Recreación (Mesa, 1997). Etapas del desarrollo ( años) (J. Piaget, 2002) Convivencia escolar Según (Sánchez-Fernández, 2004). Relaciones interpersonales Según (Bisquerra ,2003). Tiempo libre según (Grushin, O 1996).  Habilidades sociales Según (Caballo ,1986).

8 Marco Demográfico La población con la que se llevó a cabo el proyecto fue con el curso 302 del Colegio El Porvenir IED J.M Sede A, En dicho salón existen un total de treinta y seis (36) estudiantes, 22 de ellos son hombres y14 mujeres, los estudiantes oscilan entre los 8-11 Años.

9 Metodología El método investigativo empleado en el proyecto de gestión cultural “la recreación como medio de socialización” fue el denominado método mixto. Las actividades se enfocaron en dar espacios a los estudiantes para que mediante actividades recreativas desarrollaran habilidades sociales.

10 Resultados Con el proyecto se pudo evidenciar que al finiquitar todas las actividades, éstas fueron adecuadas para fomentar el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia, evidenciándose el cambio aproximadamente desde la cuarta intervención al interior del curso 302.

11 Conclusiones Al ejecutar las diversas actividades relacionadas con el trabajo en grupo, algunos de los estudiantes se mostraron en un principio inquietos y agresivos, pero cuando percibieron que en ese trabajo podían relacionarse de manera positiva, mostraron actitudes de agrado y respeto hacia sus compañeros, fortaleciendo su convivencia y relaciones interpersonales Es necesario mencionar que la aplicación de metodologías donde se enfatice en el trabajo grupal hace que los estudiantes se hagan conscientes de la importancia de compartir, respetar e integrarse con sus compañeros.

12 Recomendaciones Una recomendación importante, seria mayor integración del docente, ya que pudimos evidenciar que cuando el docente participa de las actividades, los niños se involucraban mas en las actividades. Por otra parte, una recomendación que vale la pena resaltar, alude al manejo de los recursos, es decir, tener mas acceso a los implementos deportivos del colegio.

13


Descargar ppt "EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104"

Presentaciones similares


Anuncios Google