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Publicada porRosario Carmona Coronel Modificado hace 10 años
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Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier otro, y el desconocimiento de aspectos básicos de la historia local son ejemplos claros que protagonizan los estudiantes belenistas, generado la siguiente inquietud en los docentes del área de Ciencias Sociales: ¿Cómo hacer posible que la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Belén reconozcan herramientas básicas de las Ciencias Sociales como ubicar espacialmente lugares y su historia local para el desarrollo del pensamiento social?
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Me identifico como un ser social e histórico, miembro de un país con diversidad étnica y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
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Reconocer los espacios de a geografía local, nacional y mundial al igual que la historia local son herramientas que las Ciencias Sociales brindan a las nuevas generaciones que les toca afrontar en este mundo globalizado pero que también tienen que actuar en y desde lo local. Se hace pertinente desarrollar esta actividad en los grados y niveles de la básica primaria y secundaria (1° a 9°)
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OBJETIVOS Abrir un espacio para que los estudiantes identifique con claridad los mapas de los continentes, subcontinentes, Colombia, Córdoba y Montelibano, empleando material didáctico y materiales como el dibujo que permitan retener información de forma permanente. Motivar al estudio de la historia local del municipio de Montelibano como herramienta básica para la formación del pensamiento histórico a partir de fuentes primarias y secundarias.
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Este proyecto está enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo, partiendo de las herramientas empleadas como la metodología utilizada. La intensión es crear un espacio donde se generen habilidades del área de Ciencias Sociales que permitan el reconocimiento de los fenómenos físicos y humanos del planeta Tierra. Las herramientas y actividades empleadas están acorde con el nivel y el grado respectivo. Los resultados serán evaluados individualmente teniéndose en cuenta aspectos como: participación, responsabilidad y esfuerzo.
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EVIDENCIA
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