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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Capitulo 13 Claudia Mendoza Monroy
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Planeación Estratégica
Es el proceso de decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los recursos usados para lograr estos objetivos y sobre las políticas que gobiernan la adquisición, uso y disposición de estos recursos. R.N. Anthony
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Se determina por: Naturaleza del producto Tipo de empresa
Rama industrial
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Planeación Estratégica
Proporciona cursos alternativos de acción para generar decisiones más acertadas para el beneficio de la empresa. La planeación estratégica se refiere a una situación en constante cambio, ya que la empresa debe adaptarse al medio.
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Etapas de la Planeación Estratégica
Etapa primaria o de preparación Definición del concepto de misión Análisis de posición de la empresa Creación de escenarios Definición de los objetivos Etapa secundaria o de operación Establecimiento de las metas de ventas deseadas Elaboración y asignación del presupuesto total de mercadotecnia Diseño de la orientación estratégica
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Etapas de la Planeación Estratégica
Estratégicas básicas de crecimiento Competitivas De desarrollo Análisis de posición Evaluación y control Concepto de misión Objetivos estratégicos Orientación estratégica Creación de escenario Estrategias de mercadotecnia
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Misión Indica si la empresa conoce el negocio al cual se esta dedicando y al mismo tiempo debe darle dirección hacia algo más definido, redactándose de tal forma que permita la expansión de la empresa hacia determinadas oportunidades de inversión y la direccione hacia algo definido. Su definición se facilita cuando se le relaciona con el producto-servicio-mercado que maneja la empresa y la necesidad que pretende satisfacer. Permite establecer las metas y estrategias que se utilizaran en la elaboración de la planeación estratégica.
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Análisis de Posición Factores Externos: Factores Internos:
Económicos Sociales Políticos Factores Internos: La empresa Proveedores Competidores Factores clave: Rendimiento sobre inversión Productividad Competitividad Participación en el mercado Tecnológicos Legales Geográficos Canales de distribución Cliente Desarrollo del personal Responsabilidad pública Investigación y desarrollo
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Factores Clave Antes de fijar los objetivos hay que determinar cuales son los áreas clave de la empresa. El número de estas áreas clave dependerá del tipo empresa y sector al que pertenezca. Permiten determinar su ventaja competitiva, así como identificar sus áreas débiles para fortalecerlas. Su utilidad radica en proporcionar una visión amplia y objetiva del funcionamiento total de la empresa y de sus áreas vitales facilitando el establecimiento y la coordinación de objetivos y metas para cada área.
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Creación de Escenarios
Es un análisis para evaluar en forma directa las oportunidades que se le presentan a la empresa. Estos escenarios contemplan las oportunidades o negocios, el rendimiento sobre dicha inversión, su crecimiento o evolución, el número de clientes actuales y potenciales, el número de empresas en el giro, así como su participación en el mercado para cada una de las oportunidades.
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Creación de escenarios
En este análisis se determina no sólo la amplitud y la rentabilidad, sino también la estabilidad del mercado y las características futuras del mismo, ya que se toma una escala de tiempo para conocer cuál ha sido el comportamiento en el pasado y cuál es la situación actual.
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Objetivos Estratégicos
Según Ansoff un objetivo contiene: El atributo particular que se escoge como medida de eficiencia. La escala para medir el atributo y la meta. Cuando se elabora un objetivo se debe fijar un plazo de tiempo para su realización, de donde se tienen objetivos a largo y corto plazo.
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Objetivos Estratégicos
Las cualidades de los objetivos son: Jerarquía: Se determinan los objetivos que sean más importantes para la empresa. Cuantitividad: Se toma en cuenta tiempo y lugar, magnitudes y cantidades indicados en cifras y porcentajes. Realista: Susceptible de ser alcanzado. Consistente: Que no choque con otros objetivos.
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Objetivos Estratégicos
Una organización puede elegir los objetivos que más le convengan: Posición en el mercado Rentabilidad Innovación tecnológica y/o comercial Imagen y prestigio Competitividad Crecimiento Competidores
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Objetivos Estratégicos
Para las empresas dominantes: La innovación La política de precios La política promocional La política empresarial Para las empresas menores: Diferenciación de productos Segmentación de mercados Distribución selectiva Promoción selectiva
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Estrategias de Desarrollo
Estrategias de diversificación concéntrica Agregar un nuevo producto o servicio que sea compatible con la línea de productos Estrategias de diversificación horizontal Agregar una línea de productos que no tenga relación tecnológica con los actuales Estrategias de diversificación conglomerada Diversificación total de la empresa, nuevos productos para nuevos mercados
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Estrategias de Mercadotecnia
Estrategia de entrada (¿cómo?) Ubica un producto en un lugar mas favorable mediante su innovación, precio, canales, calidad, etc. Estrategia de segmentación-posicionamiento (¿dónde?) Explota el segmento escogido como blanco de mercado para apoderarse de él gracias a las características del producto. Estrategia de la mezcla de mercadotecnia (¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?) Comprende el precio, la plaza, el producto y la promoción que la empresa puede utilizar en forma combinada para impactar al mercado. Estrategia de oportunidad (¿cuándo?) Determina el momento oportuno de intentar una acción significativa para la empresa, como el lanzamiento de un producto nuevo.
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