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Constructores de Otredad
Mauricio Boivin – Ana Rosato
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Trabajo Antropológico
Objeto antropología = estudio de la otredad cultural Técnica /Método observación participante Ningún enfoque por si solo puede definir la ciencia, para entenderla hay que tener en cuenta: Contexto histórico y social, relación con las otras ciencias y relación entre sus partes Antropología como construcción otredad cultural Ni el objeto ni la técnica fueron constantes a lo largo del tiempo Momentos constitutivos de la antropología en Europa y EEUU
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1. Fines Siglo XIX Antropología como ciencia
Cambios en Europa y expansión de Occidente Revolución industrial = nuevas diferencias de clase, nacionales y étnicas problemas sociales Encuentro europeos / culturas diferentes estudio del hombre diferente teorías evolucionistas Objeto: hombre como cuerpo y espíritu / sociedades primitivas Método: comparativo
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2. Entre las dos Guerras Mundiales
Cierre fronteras nacionales / consolidación de la presencia europea Antropología: Separación de la ciencia en escuelas nacionales Crisis del evolucionismo teorías alternativas Técnica = OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Modelo relativista Enfoque holista y relativista de la antropología diversidad cultural Diferencias entre las principales escuelas de la época: Antropología social / Antropología cultural
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3. Después de la Segunda Guerra
Transformación de las sociedades primitivas sociedades complejas Adaptación de la antropología: Teorías que dejan de lado las transformaciones y siguen estudiando sociedades que aun podían ser consideradas primitivas estructuralismo francés ( Lévi-Strauss) Mirada antropológica fragmentada antropólogo especializado Cultura fragmentada, no ya como un todo Método comparativo Construcción consciente del otro / lo extraño extrañamiento como punto de partida para la observación participante
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Antropología PERÍODO ESTUDIO MÉTODO Fines Siglo XIX
Hombre / sociedades primitivas Comparativo Entre Guerras Cultura como totalidad Relativista Después de la 2º GM Cultura fragmentada/ especialización
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Antropología Teorías antropológicas modelos sobre la alteridad que sirven como vehículos para la interacción. Marcan relaciones entre nosotros / otros Abtropólogo: espcialista del otro lejano e incierto. Su tarea consiste en borrar la incertidumbre y tranformar lo exótico en algo conocido
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