La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTADOS AL CREPE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTADOS AL CREPE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTADOS AL CREPE
PROF. Jorge Riera DOCENTE FORMADOR CREPE Zona Educativa Nº 14 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTADOS AL CREPE BIENVENIDOS

2 EL PROYECTO DE APRENDIZAJE ATRAVIESA LOS SUBSISTEMAS

3 ¿COMO ELABORAR EL PROYECTO?
I FASE. DIAGNÓSTICO: - DE LOS ALUMNOS - DEL AMBIENTE, AULA Y EL ENTORNO II FASE. CONSTRUCCIÓN CONJUNTA ALUMNOS Y DOCENTES: - ELECCIÓN DEL TEMA Y NOMBRE DEL PROYECTO - ¿QUÉ SABEMOS DEL TEMA? - ¿QUÉ QUEREMOS SABER Y APRENDER? - ¿QUÉ VAMOS A HACER? III FASE. REDACCIÓN DEL PROYECTO - TITULO - OBJETIVOS DE INTERAPRENDIZAJE - ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS * GLOBALIZADAS * APLICACIÓN - EVALUACIÓN * DE LOS ALUMNOS Y ALUNMAS * DEL DOCENTE * DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES * PROYECTO EN SÍ. ¿COMO ELABORAR EL PROYECTO? Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud) ¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? ¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? ¿Para qué hacerlo, aprenderlo y/o investigarlo? ¿Cómo se va hacer? ¿Cómo vamos a evaluar? ¿Qué instrumentos utilizar?

4 PLAN DE ACCIÓN Titulo: Del proyecto de aprendizaje relacionado directamente con el eje integrador ambiente y salud. Objetivo General: Meta principal que deseamos lograr al finalizar todo el proyecto de aprendizaje. Objetivo Especifico Actividad Estrategia Metas Recursos Tiempo Ejecuc Evaluación Contenidos a considerar para desarrollar el objetivo general Es la acción para lograr la transferencia del conocimiento Se refiere o da respuesta al como lo logro o realizo Competencia en el tiempo y espacio – Obj Especifico y el tiempo Tanto materiales como recurso humano y tecnológico Tiempo necesario a utilizar según mi actividad y estrategia Responde a los logros que genero - Indicadores Crear valores conservacionis-tas Videos, realizar lecturas , jornada conservacionista Elaborar un cuento, describir lo relatado Lograr internalizar en los estudiantes de 6º grado la conserva- Ión Ambient Libros, cuentos , videos, Docentes, Educandos. 2 horas Observación directa. Valora y Respeta el ambiente.

5 BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural
2ª Descripción (1942/1960) Tyler Metteel Michael Grado de consecución de objetivos 1ª Medición (1887/1898) J. Rice Galton Binet Aprendizaje mecánico, memorístico. Utilización de test BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas; las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender en contextos socializadores. Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión del estudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo. GENERACIÓN DE LA EVALUACIÓN 3ª Juicio (1971) Stake Provus Stuffebeam Scriben Eisner Toma de decisiones 4ª Negociación (1972/1982) Parlett y Hamilton McDonald Guba y Linconl Consenso entre los distintos actores que participan en el proceso

6 Evaluación del Aprendizaje
Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.

7 Lenguaje y comunicación
Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo personal y social Expresión y Desarrollo artístico cultural Desarrollo del pensamiento matemático Desarrollo físico y salud Permiten señalar los resultados obtenidos de la evaluación integral, que tienen como fin atender el desarrollo de todas las dimensiones humanas evidenciando así la formación de los niños y niñas de acuerdo a los Pilares, los Ejes Integradores y los Componentes de las Áreas de Aprendizajes en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana. DIMENSIONES Facilitar las intenciones educativas evitando la ambigüedad, la improvisación dando carácter integral al aprendizaje desarrollado por el niño y la niña. Identifica las experiencias y/o actividades en las que se desarrolla el aprendizaje del niño y la niña, y los aspectos del desarrollo personal y proceso de aprendizaje, donde se integran las finalidades de las áreas, los pilares, los ejes integradores y el perfil del egresado como resultado de una evaluación integral con criterios pertinentes.

8 ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA
¿Qué evaluar ? Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizajes, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra. Pilares Aprender a crear. Aprender a convivir y participar. Aprender a reflexionar. Aprender a valorar. Ejes Integradores Ambiente y Salud Integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la Información y Comunicación. Interculturalidad. Finalidad De cada una de las áreas de aprendizaje Características de Nuevo Republicano Perfil del egresado

9 ¿CÓMO EVALUAR? (Formas)
Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje. Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar. Reconocer sus avances y logros. Demostrar una actitud crítica y reflexiva. Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales. Potenciar valores sociales como la convivencia, solidaridad, socialización, respeto mutuo. Asumir actitudes críticas frente a los demás. Valorar la actuación del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos, adultas, maestros y maestras en el grupo para reorientar el proceso de construcción del aprendizaje Representa la evaluación continua y colectiva entre los Estudiantes y actores sociales comprometidos. Participación de los actores sociales en un trabajo conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construcción de los aprendizajes. No se hace exclusiva del maestro al considerar de mucha importancia la interdisciplinariedad en la valoración de los avances de los estudiantes. Proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje. Es el proceso de interacción social que se realiza entre maestros(as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje. Es el proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos que fortalezcan la construcción del aprendizaje.

10 ¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTO TÉCNICA
Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas. Herramienta específica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta

11 EVALUACIÓN POR CADA NIVEL - MODALIDAD
INICIAL Y PRIMARIA EVALUACIÓN SECUNDARIA Y JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS Se expresa cuantitativamente Se apoya en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa CUALITATIVA CUANTITATIVA Proceso descriptivo de avances y logros resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas

12 TECNICAS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS NIVEL OBSERVACIÓN REGISTRO ANEGDOTICO REGISTRO DECRIPTIVO CUADERNO DIARIO LISTA DE VERIFICACIÓN EDUCACIÓN INICIAL . PRIMARIA ENSAYO Consiste en el planteamiento de algunos puntos o preguntas sobre una temática PRIMARIA BOLIVARIANA PRUEBA TEMATICA Se presenta el tema para desarrollar con orientaciones específicas EJERCICIOS INTERPRETATIVOS Proporciona informaciones orales, escritas, dibujos y tablas para identificar relaciones entre datos. REGISTRO. TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJE SECUNDARIA BOLIVARIANA

13 TÉCNICAS SECUNDARIA BOLIVARIANA
Portafolio Trabajo Comunitario Mapa Mental y de Concepto Investigaciones Debate Ejercicios demostrativos Diálogo Informe Prueba de Desarrollo Producciones y Expresiones Artísticas TÉCNICAS SECUNDARIA BOLIVARIANA

14 PROFESORAS Y PROFESORES
TODO ES CUESTION DE ACTITUD… PROFESORAS Y PROFESORES SEÑORAS Y SEÑORES GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ORIENTADOS AL CREPE"

Presentaciones similares


Anuncios Google