Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN TAXONOMIA DE OBJETIVOS Facilitadora: Tania Faneitte
2
VENTAJAS DEL USO DE LAS TAXONOMIAS EN LA INSTRUCCION
1-FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DOCENTES, LOS ESPECIALISTAS EN CURRICULUM, LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN Y LOS EVALUADORES. 2.-AYUDAN A LOS DOCENTES A CLASIFICAR Y AGRUPAR LOS OBJETIVOS DE NATURALEZA SIMILAR. 3.-EL CLASIFICAR LOS OBJETIVOS PERMITE COMPROBAR SI CADA CATEGORÍA DE LA TAXONOMÍA SE ENCUENTRA REPRESENTADA.
3
VENTAJAS DEL USO DE LAS TAXONOMIAS EN LA INSTRUCCION
4.-EL IDENTIFICAR A QUÉ CATEGORÍA PERTENECE CADA OBJETIVO PERMITE ANALIZAR QUÉ TIPO DE COMPORTAMIENTO SERÁ BUSCADO Y CÓMO SE LOGRARÁ. 5.- LA CLASIFICACION DE UN OBJETIVO PERMITE CONOCER EL TIPO DE EVALUACIÓN QUE SE DESEA EFECTUAR, PARA DETECTAR EL RENDIMIENTO EN EL ALUMNO.
4
AREAS O DOMINIOS DE LA TAXONOMIA DE OBJETIVOS EDUCACIONALES
AREAS DE DOMINIOS REFERIDO A COGNOSCITIVA Objetivos que están relacionados con la memoria o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades teóricas del orden intelectual. AFECTIVA Objetivos que describan cambios en los intereses, actitudes y valores, el desarrollo de apreciaciones y una adaptación adecuada. PSICOMOTORES Objetivos que describen habilidades motoras o musculares y el desarrollo de alguna actividad que requiera coordinación neuromuscular.
5
TAXONOMÍA DE BENJAMIN BLOOM Y SUS COLABORADORES
AREA COGNOSCITIVA CATEGORIA NIVELES -CONOCIMIENTO - HABILIDADES Y CAPACIDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANALISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
6
DOMINIOS COGNOSCITIVOS
NIVELES VERBOS CONOCIMIENTO Adquirir, Completar, Describir, Decir, Enumerar, Escribir, Formular, Identificar, Narrar, Nombrar, Recordar, Registrar, Relatar, Repetir, Señalar, etc. COMPRENSIÓN Comentar, Colocar, Especificar, Explicar, Exponer,, Expresar, Interpretar, Organizar, Reafirmar, Relacionar, Reproducir, Revisar, Traducir, etc. APLICACIÓN Aplicar, Actuar, Afirmar, Calcular, Demostrar, Dramatizar,,Efectuar,, Ejercitar, Emplear, Hacer, Localizar, Mostrar, Practicar, Realizar, Representar, Transformar, Ubicar, Usar, Utilizar, Verificar, etc.
7
DOMINIOS COGNOSCITIVOS
NIVELES VERBOS ANÁLISIS Analizar, asociar, Clasificar, Desarmar, Descifrar, Descomponer,, Descubrir, Detectar, Distinguir, Establecer, Estudiar, Examinar, Extraer, Hallar, Ordenar, Razonar, Seleccionar, Separar, etc. SÍNTESIS Agrupar, Combinar, Componer, Concluir, Construir, Crear, Definir, Dibujar, Diseñar, Elaborar, Formular, Ilustrar, Inferir, Integrar, Preparar, Proponer, Redactar, Resumir,, Reunir, Sintetizar, etc. EVALUACIÓN Calcular, Comparar, Completar, Comprobar, Confirmar, Criticar, Decidir, Defender, Determinar, Elegir, Escoger, Evaluar, Juzgar, Medir, Opinar, Sancionar,etc.
8
OBJETIVOS OBJETIVOS DEFINICIÓN a.-OBJETIVO GENERAL
Son enunciados amplios que expresan el tipo de comportamiento o cambio de conducta ( cognoscitivo, afectivo, o psicomotor ) que se desea lograr, en el participante al concluir un modulo, una asignatura, etc. b.- OBJETIVO ESPECIFICO - Son enunciados que expresan en forma clara y precisa los cambios de comportamiento que se operan en el participante, las condiciones en que se producirán dichos cambios y el nivel de rendimiento o efectividad. CONTENIDOS - MODULOS, UNIDADES,
9
CRITERIOS PARA LA REFORMULACIÓN DE OBJETIVOS.
ROBERT MAGER Especificar con claridad el comportamiento final que se espera del participante ( especificidad del área del conocimiento a estudiar). Definir con precisión las condiciones bajo los cuales el comportamiento debe producirse. EJEMPLO: Identificar de una lista de características sociales, económicas y políticas, por lo menos 7 que correspondan a una sociedad democrática Características: *Identificar- (Lo que se espera que haga el participante). *De una lista de características sociales, económicas y políticas- ( Bajo que condiciones). *por lo menos 7 que correspondan a una sociedad democrática – ( Nivel de rendimiento)
10
OBJETIVOS. EJEMPLOS OBJETIVOS GENERALES
Reconocer el análisis estructural como una técnica para identificar palabras del vocabulario de lectura. Propiciar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas requeridas por los profesionales no docentes para su efectivo desarrollo dentro del campo de la docencia. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Distinguir las palabras primitivas de las derivadas. -Identificar los prefijos y sufijos en palabras derivadas dadas. -Analizar los criterios mas importantes para la elaboración de objetivos educacionales. -Escribir por lo menos el 80% de las capitales de los estados venezolanos sin consultar referencia alguna.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.