Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucas López Franco Modificado hace 10 años
1
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica y pedagogía. CAPITULO II El aprendizaje significativo Profesora: Margarita Estudiante: Bianca Consuelo Torres de la Cruz 28/02/12
2
Principales problemas que se ofrecen a la perspectiva del maestro A. LOS PROBLRMAS DIDADTICOS 1.-OBJETIVOS que se pretende realizar en el salón de clases 5.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL es la comunicación maestro-alumno para obtener una eficacia en el aprendizaje. 4.-DICIPLINA se refiere al orden, atencion,esfuerzo,y puntualidad de los alumnos. 3.-MOTIVAR esta es uno de las mas importantes funciones de l profesor para lograr el animo y entusiasmo de los estudiantes. 2.-ENSEÑAR consiste en explicar, buscar los recursos mas adecuados para ser mas claro y eficaz el tema. 7.-METODOS ANTIGUOS Y METODOS MODERNOS es el sistema activo que tiene su esencia en la actividad mental y física desarrollada por el estudiante como base de un aprendizaje mas completo y significativo 6.-EVALUACION se refiere rendimientos de resultados obtenidos durante el ciclo escolar que miden su calidad como maestro
3
B.LA DIDACTICA COMO ARTE Y COMO CIENCIA 1.- LA DIDACTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR La palabra arte tiene un significado desde la antigüedad que quiere decir cualidad intelectual practica, habilidad interna para producir determinados tipos de obras. 1.-LA DIDÁCTICA ES UNA CIENCIA Quien enseña puede. A su vez trasmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las ideas, tesis y procedimientos que componen el arte al que nos referimos.
4
EL HORIZONTE DE LA PEDAGOGÍA A. ¿Que es la pedagogía? 1.- POR SUS RAICES ETIMOLOGICAS,PEDAGOGIA SIGNIFICA “CONDUCCION DE NIÑOS” En Grecia el pedagogo era el esclavo encargado de conducir o cuidar a los niños de la familia. 3.- CON TODO,QUEDA PENDIENTE TODAVIA UNA REVISION ACERCA DE LO QUE SE ENTIENDE POR EDUCACION CARACTERIASTICAS MAS RELEVANTES: b)Implica un cierto deseo por mejorar a)el fenómeno educativo implica costumbre,conocimientos,valores y normas a lo largo de la historia. c)No todo es información si no formación d)El fenómeno educativo insiste en ciertos aspectos de acuerdo con sus teorías y metodologías que varían a lo largo de la historia. e) Se refiere a los procesos de cual el hombre tomara en cuenta para perfeccionarse 2.-TAMBIEN QUI VALE LA DISTICION HECHA ENTRE LO DESCRIPTIVO Y LO PRESCIPTIVO Propone los métodos y procedimientos mas adecuados para la educación del ser humano.
5
La didáctica estudia el fenómeno d enseñanza-aprendizaje. Trata de enseñar La pedagogía estudia el fenómeno educativo, es mucho mas amplio y rico que implica entre sus elementos al fenómeno enseñanza- aprendizaje,(aprendizaje cognitivo). 1.-LA DIDACTICA ES UNA CIENCIA PRESCRIPTIVA,IGUAL QUE LA PEDAGOGIA. La didáctica va dirigida a un instructor La pedagogía va dirigida a un educador LA DISTINCION AQUÍ DETECTADA PARECE CLARA Y SATISFACTORIA
6
El aprendizaje se refiere a las facultades cognoscitivas, y dentro de este al puramente memorístico. Gracias al aprendizaje en hombre puede construir edificios, curar enfermos, defender la justicia, producir muchos alimentos entre muchas cosas mas El aprender consiste en una modificación de la conducta de tal manera ante un estimulo El aprendizaje consiste en incorporar y asimilar nuevos datos,respuestas,actitudes,conductas y valores. 1.-¿QUE ES APRENDER?
7
Hace crecer a una persona como tal, en su propio ser, y consiste en una serie de conocimientos mas o menos intrascendentes del que tienen externamente. Se opone al objetivo EL PLANO DEL SER Y EL PLANO DEL TENER Organizar diversas asignaturas que llevan simultáneamente al estudiante a aprender INTEGRACION CON OTROS CONOCIMIENTOS Cuando el estudiante capta aplicaciones practicas de los conocimientos que va abordando AMPLICIDAD PRACTICA por elección personal AUTOINICIACION el estudiante es la única persona que puede evaluar si su conocimiento fue significativo AUTOEVALUACION
8
3.-CARACTERISTICAS DE UN APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE PURAMENTE CONCEPTUAL carente de ejemplos e imágenes
9
EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL SE PRESTA UNA DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES C.-MEMORICISMO DEL ESTUDIANTE el estudiante no tiene por que aprenderse las cosas de memoria sino estudiar y después reflexionar lo que estudio B.- APRENDIZAJE ENCICLOPEDICO cuando una persona quiere alcanzar un alto concepto D.- APRENDER PARA EL EXAMEN
10
APRENDIZAJE SATISFACTORIO PLANEAR PERFECTAMENTE EL TEMA PARA LA CLASE BUSCAR LOS METODOS ADECUADOS PROMOVER EL APRENDIZAJE LA MOTIVACION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.