Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Soler Pereyra Modificado hace 10 años
1
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C.C.T. 15EPR3002Q PRIMARIA TURNO: MATUTINO, DIRECTORA: ROSA MARIA SILVA SANTANA CEL CORREO ELECTRONICO: CORREO ALTERNO: LERMA, MEXICO. MAESTRA GUÍA: ROCÍO ALDAMA JAIMES
2
ALUMNOS LÍDERES PARTICIPANTES
NOMBRE DEL ALUMNO EDAD GRADO GARCÍA ORTEGA KARINA LIZETH 10 5° GONZÁLEZ GARCÍA ERICKA ABIGAIL LOPEZ HERNANDEZ BERNARDO MORALES CORONA CARLOS EDUARDO VENANCIO MARTÍNEZ CARLOS ALFONSO
3
14/01/2013 DISEÑA EL CAMBIO 1ª ETAPA
Se informó al grupo y padres de familia la participación de la escuela en el concurso “Diseña el cambio”, se leyó la convocatoria y se solicitó indagar sobre el posible problema a trabajar.
4
Los temas consensados por los alumnos fueron los siguientes
TEMAS A ELEGIR Robo de animales, cables, carros y limosna de la iglesia. - El servicio de recolección de basura es ineficaz y se daña nuestro ambiente. - Hay muchos perros callejeros. - Hay muchas personas sin empleo. - Los gráfiteros no respetan las paredes. - Los caminos están en malas condiciones. -Asalto en el transporte público. - El servicio de la luz eléctrica falla constantemente. Los temas consensados por los alumnos fueron los siguientes
5
LA BASURA DAÑA NUESTRO AMBIENTE
TEMA ELEGIDO LA BASURA DAÑA NUESTRO AMBIENTE Después de someter a votación los temas elegidos, por mayoría de sufragios quedo:
6
21/01/2013 diseña el cambio 2ª ETAPA
Para comenzar se realizó una investigación sobre el tema a tratar, donde se obtuvieron los siguientes datos: La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar. El ser humano es quien a través de la generación de basura y otras acciones está dañando severamente al planeta, es por eso, que hemos tomado la decisión de poner en práctica ciertas estrategias que produzcan un cambio en nosotros, en nuestra escuela y en nuestra comunidad.
7
En grupo se concluyó que la basura es un problema social que afecta y daña al ambiente
La basura genera enfermedades transmitidas por moscos, diarrea , mala indigestión al consumir agua contaminada por la basura, es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques, ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar y generar tanta basura Las soluciones que se propusieron se diseñaron en algunas acciones que se pondrán en practica en la siguiente etapa.
8
28/01/2013 diseña el cambio 3ª ETAPA
Los alumnos implementaron un plan de acciones para solucionar la problemática de la basura
9
ACCIONES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE GENERACION Y RECOLECCION DE LA BASURA QUE DAÑA A NUESTRO AMBIENTE Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANAS ENERO FEBRERO MARZO ACCIONES 22 29 4 11 18 25 Promover el uso de las tres rrr reducir, reutilizar y reciclar mediante trípticos, carteles y platicas dirigidas a la comunidad en general. X Separar la basura colocando recipientes para cada desecho (orgánica, papel y cartón, plásticos, vidrio, aluminio y sustancias tóxicas o peligrosas) Comercializar la basura llevándola a centros de reciclado. Difundir la cultura de uso de bolsas de mandado y canastas para hacer las compras. Comprar en menor cantidad productos envasados, enlatados y con envoltura. Utilizar productos con envase retornable. Implementar campañas de recolección de basura. Aprender a hacer manualidades con materiales de reúso. Aprender a hacer fosas sépticas.
10
8/04/2013 diseña el cambio 4ª ETAPA
Después de organizar las acciones se ejecutaron con mucho entusiasmo y participación. Estas son imágenes de la basura que hay en la comunidad y en la escuela, incluso la gente al no saber que hacer la quema.
11
ACCIONES PLANEADAS Y REALIZADAS PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA Promover el uso de las tres rrr reducir, reutilizar y reciclar mediante trípticos, carteles y platicas dirigidas a la comunidad en general. Los alumnos con apoyo de la maestra guía diseñaron un tríptico y carteles sobre como reducir, reutilizar y reciclar la basura, los cuales se repartieron en la escuela y comunidad.
12
Se realizaron platicas con personas de la comunidad, donde se expuso la problemática y los alumnos dieron a conocer las alternativas de solución
13
Separar la basura colocando recipientes para cada desecho (orgánica, papel y cartón, plásticos, vidrio, aluminio y sustancias tóxicas o peligrosas) Para poder separar la basura se requieren recipientes de colores que indican verde: residuos orgánicos, amarillo: papel y cartón, azul: reciclables y rojo: residuos peligrosos, por lo que el grupo se dio a la tarea de pintar los contenedores de la escuela y difundir su uso.
14
Implementar campañas de recolección de basura.
Difundir la cultura de uso de bolsas de mandado y canastas para hacer las compras. Otra acción puesta en práctica fue la campaña del uso de bolsas de mandado y canastas para ir de compras Implementar campañas de recolección de basura. Otra actividad significativa es la campaña de recolección de basura, tanto en la escuela como en la comunidad
15
Aprender a hacer manualidades con materiales de reúso.
Con las manualidades los alumnos aprendieron a hacer alfileteros, flores, collares, esferas y botes decorados
16
Aprender a hacer fosas sépticas
La última evidencia se refiere a la elaboración de una fosa séptica que ha servido para abonar los árboles de la escuela. Ha sido un trabajo arduo, pero ha valido la pena, ya que con las acciones realizadas se esta concientizando a las personas de que debemos tener CERO BASURA
17
Mtra. Guía de este proyecto
ROCÍO ALDAMA JAIMES La participación en este concurso y la puesta en práctica del proyecto son una experiencia que nos sensibiliza, humaniza, pero sobre todo nos lleva a actuar, en estas ultimas evidencias se muestra como con el trabajo y participación de la escuela y la comunidad, hemos logrado un ambiente libre de BASURA.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.