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Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.

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Presentación del tema: "Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental."— Transcripción de la presentación:

1 Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

2 Caso 1 Joven de 21 años que presenta conductas antisociales, ansiedad antes los exámenes y una manifiesta disconformidad con su carrera. Estudia Psicología y expresa que no es lo que esperaba. Siente que no encaja y que no tiene mucho para aprender de sus docentes.

3 Caso 2 Hombre de 31 años, de profesión Psicólogo. Se presenta a consulta luego de consultar con un Chamán en México. Manifiesta cierta confusión en relación a su carrera y a su vida. Presenta algunas creencias místicas e inquietudes en relación a su vida en pareja y su familia

4 Caso 1 Caso 2

5 Puntualizaciones a partir de lo discutido en la primera clase La psicoterapia involucra la utilización de principios teóricos debidamente fundamentados (Ciencia)La psicoterapia involucra la utilización de principios teóricos debidamente fundamentados (Ciencia) Una utilización adecuada implica la posesión de “conocimiento tácito”. Este conocimiento es el que da a la psicoterapia su cuota de “ARTE”.Una utilización adecuada implica la posesión de “conocimiento tácito”. Este conocimiento es el que da a la psicoterapia su cuota de “ARTE”.

6 Opinión Grossa Conceptos Nucleares

7 Psicología cognitiva y Psicoterapia cognitiva son sinónimos intercambiables La principal característica de la psicoterapia cognitiva es su énfasis en los fenómenos de la conciencia y su desinterés por los fenómenos inconcientes La psicoterapia cognitiva enfatiza el uso de técnicas específicas para cada trastorno más allá de la problemática específica del paciente Una de las principales características de la psicoterapia cognitiva es la búsqueda de evidencia para cada una de las creencias disfuncionales del paciente VFVF VFVF VFVF VFVF Algunos supuestos de la Psicoterapia cognitiva

8 La psicoterapia cognitiva ignora la historia de la persona y solo se interesa por el aquí y ahora. Las técnicas de modificación de la conducta son utilizadas en algunos abordajes cognitivos, pero no en todos. Uno de los principales exponentes del abordaje cognitivo fue Skinner Existen al menos cinco diferentes abordajes de psicoterapia cognitiva Albert Bandura es el creador de la Teoría Social Cognitiva VFVF VFVF VFVF VFVF VFVF

9 La nueva ciencia de la mente Orígenes:Orígenes: –Griegos: Naturaleza del conocimiento “las forma mas puras de conocimiento son arquetipos ideales. Estos arquetipos innatos pueden ser traídos a la conciencia” –Filosofía kantiana, escepticismo, corrientes nominalistas, funcionalismo.

10 Empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos vinculados a la naturaleza del conocimiento (Gardner, 1987)Empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos vinculados a la naturaleza del conocimiento (Gardner, 1987) La nueva ciencia de la mente

11 Matemática y computación Alan Turing Modelo de la neurona McCullochCibernéticaWeiner Teoría de la Información Shannon Neuropsicología Lashley, Luria Origen de las Ciencias Cognitivas LingüísticaChomsky

12 Las ciencias Cognitivas FilosofíaPsicologíaLingüística Antropología Inteligencia Artificial Neurociencias

13 Características:Características: Representaciones mentalesRepresentaciones mentales Utilización de modelos de funcionamiento análogos a la computadoraUtilización de modelos de funcionamiento análogos a la computadora Énfasis en los aspectos cognitivosÉnfasis en los aspectos cognitivos Estudios Interdisciplinarios (“ciencias cognitivas”)Estudios Interdisciplinarios (“ciencias cognitivas”) Raíces en la tradición filosófica clásicaRaíces en la tradición filosófica clásica La nueva ciencia de la mente

14 Psicología cognitiva Psicología Genética Modelos de Procesamiento de la Información Neuropsicología Constructivismo Teorías de la Inteligencia Psicoterapia cognitiva Teoría Social Cognitiva Psicolingüistica

15 Video 10

16 Psicoterapia Cognitiva Estructuras de significado Cognitivo Humanista Cognitivo Sistémica Cognitivo Constructivista Cognitivo Psicodinámica Cognitivo Comportamental Cognitivo Procesual

17 Objetivo de la Psicoterapia Cognitiva Estudio de estructuras de significado.Estudio de estructuras de significado. Persona = Operador activo, regulador en la transición entre el estímulo y la respuestaPersona = Operador activo, regulador en la transición entre el estímulo y la respuesta

18 Mas allá de sus diferencias, los diferentes modelos de Psicoterapia cognitiva parten del estudio de cómo interpretamos la realidad

19 Conceptos fundamentales compartidos por la mayoría de los enfoques modernos. Estructuras de Significado Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales Causalidad Circular Verificación Empírica o Fittnes

20 Estructuras de Significado Tres dimensionesTres dimensiones –Extensión –Intención –Valencia

21 Video 11

22 Cogniciones

23 Presentación de Caso El paciente presenta diferentes PANs asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección. El paciente expresa explícitamente creencias condicionales que fundamentan las conductas rituales (si no me lavo las manos me voy a enfermar de Síndrome Urémico). Es posible inferir la presencia de creencias nucleares vinculadas al temor a la muerte y a la pérdida de bienestar físico (No me quiero morir).El paciente presenta diferentes PANs asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección. El paciente expresa explícitamente creencias condicionales que fundamentan las conductas rituales (si no me lavo las manos me voy a enfermar de Síndrome Urémico). Es posible inferir la presencia de creencias nucleares vinculadas al temor a la muerte y a la pérdida de bienestar físico (No me quiero morir).

24 Presentación de Caso El paciente presenta diferentes PANs producto de errores inferenciales derivados de distorsiones cognitivas. Se puede apreciar una cierta tendencia a la maximización y a la inferencia arbitraria, ya que el paciente tiende a esperar que ocurran eventos catastróficos en ausencia de evidencia. Estas distorsiones pueden derivar de esquemas disfuncionales asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección.El paciente presenta diferentes PANs producto de errores inferenciales derivados de distorsiones cognitivas. Se puede apreciar una cierta tendencia a la maximización y a la inferencia arbitraria, ya que el paciente tiende a esperar que ocurran eventos catastróficos en ausencia de evidencia. Estas distorsiones pueden derivar de esquemas disfuncionales asociados a la posibilidad de un peligro inminente, los cuales se vinculan directamente con las conductas exhibidas en forma de rituales y conductas de protección.

25 La psicoterapia cognitiva tiene como fin detectar y modificar estructuras de significado para hacer menos vulnerable al individuo a padecer un problema emocional. La estrategia de como conseguir esa modificación varia en cada tipo de terapia cognitiva

26 Vulnerabilidad Personal

27 Modelo Cognitivo. Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS (4) FACTORES BIOLÓGICOS (1) (2) HISTORIA DE APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS.Sistema Primitivo (Supuestos personales).Sistema evolucionado o maduro EVENTOS ACTUALES ACTIVADORES DE LA ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS A. Pensamientos B. Afectos C. Conductas DISTORSIONES COGNITIVAS (3)

28 Psicoterapia

29 Carácter Empírico Eficacia Eficiencia Empirismo colaborativo

30 Causalidad Circular Factores Personales Conducta Factores Ambientales

31 Factores Personales Variables Biológicas Afectos Cogniciones

32 Causalidad Circular Factores Personales Conducta Factores Ambientales

33 Factores Personales Variables Biológicas Afectos Cogniciones APRENDIZAJE

34 Conceptos fundamentales compartidos por la mayoría de los enfoques modernos. Estructuras de Significado Vulnerabilidad Personal y Esquemas o Supuestos Personales Causalidad Circular Verificación Empírica o Fittnes


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