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FINALIDADES Y ALCANCES

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Presentación del tema: "FINALIDADES Y ALCANCES"— Transcripción de la presentación:

1 FINALIDADES Y ALCANCES
DEL DECRETO 1290

2 SIE Finalidades y alcances del Decreto 1290 El Decreto 1290 reglamenta
la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos. SIE

3 Finalidades y alcances del Decreto 1290
La evaluación que se realiza en el aula debe concentrarse en los sucesos del día a día, en observar y buscar información para establecer cómo están aprendiendo los estudiantes; qué necesitan aprender; dónde es necesario aclarar, reforzar o consolidar conceptos y procesos, entre otros, para contribuir a formarlos como seres competentes. Este tipo de evaluación tiene una naturaleza formativa tanto para docentes como para estudiantes y su propósito fundamental es brindar información para que los maestros vuelvan a mirar sus procesos de enseñanza y los educandos enfaticen y consoliden sus procesos de aprendizaje.

4 Finalidades y alcances del Decreto 1290
LAS EVALUACIONES EXTERNAS NACIONALES son un instrumento adecuado para monitorear la educación impartida en los establecimientos educativos y los avances que los estudiantes van alcanzando en relación con las competencias y los estándares básicos de competencias definidos para el país; siendo estos últimos un referente de calidad, los cuales fueron construidos y validados con la comunidad académica nacional y con miles de maestros que aportaron sus conocimientos y experiencias dentro del proceso de elaboración.

5 La Evaluación en el Aula
RE S PONSAB I L DAD COMO PROFESIONALES EXPERTOS EN PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA, PROCURAR, UTILIZAR, DESARROLLAR Y CREAR SI ES EL CASO, TODOS LOS AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y MÉTODOS POSIBLES PARA LOGRAR QUE SUS ESTUDIANTES SE ACERQUEN, COMPRENDAN Y DEN VIDA A SU PROPUESTA DE FORMACIÓN. La meta fundamental que debe regir a todo maestro o maestra, es la de procurar de manera absoluta que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos LA TOTALIDAD DE LOS EDUCANDOS APRENDAN LO QUE LA INSTITUCIÓN, LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO HAN DEFINIDO COMO PERTINENTE Y NECESARIO EN EL MUNDO ACTUAL.

6 La Evaluación en el Aula
APRENDEN CON RITMOS DISTINTOS DESARROLLAN PROCESOS COMPLEJOS: ES INADMISIBLE PENSAR, QUE LOS ESTUDIANTES DE HOY NO APRENDEN PORQUE SON MALOS, LES FALTA CAPACIDADES Y NO LES INTERESA ESTUDIAR O APRENDER. COGNITIVOS VALORATIVOS ACITUDINALES ESTUDIANTE CAPACIDAD PARA APRENDER Y DESEMPEÑARSE. DESARROLLO DE COMPETENCIAS

7 La Evaluación en el Aula
Nadie va a la escuela con el propósito de no “aprender nada”, ser excluido o “perder el año”; por el contrario, se llega a ella, con diferentes ritmos y desarrollos de aprendizaje, intereses y disposiciones. MEN

8 ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACION
Fundamentación conceptual de la evaluación en el aula La evaluación en los niveles de enseñanza básica y media, debe tener única y exclusivamente propósitos formativos, es decir, de aprendizaje para todos los sujetos que intervienen en ella ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACION la evaluación en el aula es una de las actividades que hacen parte y se desarrollan dentro del proceso formativo que se adelanta en la institución escolar, con la cual no solamente aprenden los estudiantes, sino que especialmente, lo hacen los maestros, porque a partir de ella es que deben visualizar, organizar y planificar su trabajo de enseñanza.

9 LA EVALUACION DEBE SER Fundamentación conceptual
de la evaluación en el aula LA EVALUACION DEBE SER • Formativa, motivadora, orientadora, pero nunca sancionatoria. • Utilizar diferentes técnicas de evaluación y hacer triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • Centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. •Transparente, continua y procesual. • Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomentar la autoevaluación en ellas.

10 Fundamentación conceptual de la evaluación en el aula
El 1290 es una clara invitación a los colectivos de maestros y a las instituciones educativas de la nación, para que de manera unida y mancomunada con todos los demás actores de la comunidad educativa trabajen por lograr y consolidar mejores prácticas educativas, ambientes de aprendizaje y de evaluación, para apoyar los aprendizajes de los estudiantes colombianos.

11 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SIE •Criterios de evaluación y promoción.
• Escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. • Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. •Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. • Procesos de autoevaluación de los estudiantes. • Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

12 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SIE
• Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. • Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. • Estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. • Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. • Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONTINUA: evaluación en forma permanente- seguimiento al alumno- observar el progreso y las dificultades INTEGRAL: todos los aspectos y dimensiones del desarrollo del alumno. procesos de aprendizaje, organización del conocimiento, y su uso para la resolución de problemas específicos. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los desempeños en los cuales se desarrollan, y que permiten evidenciar los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante. El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis.

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SISTEMÁTICA: A partir de principios pedagógicos-la visión y misión del plantel - estándares de competencias-competencias a desarrollar- desempeños - lineamientos curriculares -proceso de formación integral de los estudiantes. FLEXIBLE; Ritmos de desarrollo del alumno - interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. INTERPRETATIVA: Los alumnos comprenden el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo integral de manera normal.

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PARTICIPATIVA:  Se involucra al alumno, docente, padre de familia y otras instancias administrativas pertinentes de la institución educativa. FORMATIVA: Reorienta los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

16 APRENDER MÁS QUE ENSEÑAR.
ENSEÑAR POR COMPETENCIAS Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de «hacer clases» y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales. Se puede considerar, con Meirieu [1990 b], que nos encaminamos hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer… APRENDER MÁS QUE ENSEÑAR.

17 ENSEÑAR POR COMPETENCIAS
El enfoque por competencias añade a las exigencias de la centralización en el alumno la pedagogía diferenciada y los métodos activos, ya que éste también invita firmemente a los profesores a: - considerar los saberes como recursos para movilizar; - trabajar regularmente a través de problemas; - crear o utilizar otros medios de enseñanza; - negociar y conducir proyectos con los alumnos; - adoptar una planificación flexible e indicativa, improvisar; - establecer y explicitar un nuevo contrato didáctico; - practicar una evaluación formadora, en situaciones de trabajo; - dirigirse hacia una menor separación disciplinaria.

18 PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMATICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE El desempeño o asimilación de las competencias, expresadas en conocimientos, hábitos y habilidades pueden ser revelados únicamente por la actividad externa, mediante las acciones en que los estudiantes demuestran su posibilidad de usar los conocimientos y habilidades.(Dr. Cs. Amado García García) PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMATICAS

19 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
NIVELES DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE NIVELES DE DESEMPEÑO FAMILIARIDAD COMPRENSION APLICACION le permite al estudiante conversar o sostener una discusión de manera inteligente sobre algún tema de estudio, concepto, fenómeno, asunto o problema. El estudiante descompone el fenómeno de estudio en sus partes, analiza, sintetiza y reconstruye nuevas variables. De esta manera explica, expande y justifica los contenidos objeto de aprendizaje. Aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la solución de problemas y situaciones. En este nivel se manifiestan con más fuerza algunos de los procesos del pensamiento como son la clasificación, la comparación y la concreción. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

20 EL DESEMPEÑO COMO CRITERIO DE EFICIENCIA DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
La eficiencia del proceso docente educativo está dada por la medida en que se logran o no las competencias, ya se trate de un año escolar, asignatura, unidad o clase. El nivel de desempeño forma parte de las especificaciones de las competencias y por tanto, al evaluar los resultados del proceso docente educativo y comprobar si alcanzaron las competencias se comprueba también si los estudiantes asimilaron el contenido del aprendizaje y de enseñanza al nivel propuesto.

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