Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela San Segundo Lucero Modificado hace 10 años
1
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Ventajas y desventajas de la educación en línea
2
¿QUÉ ENTIENDO POR EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Es una modalidad de aprendizaje electrónico, que utiliza una red de comunicaciones en canal para realizar el proceso de enseñanza (internet). La educación en línea es un tipo de educación a distancia, es un sistema o modalidad educativa que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’S), pudiendo formar parte de la educación presencial, semipresencial o a distancia, siempre que el proceso de enseñanza/aprendizaje entre los docentes y alumnos se realice a través de las mismas.
3
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS EN CONSTANTE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC’S?
En la actualidad las TIC’S generan múltiples resistencias. Gran parte de la resistencia proviene de los profesores, que son los agentes claves para la integración de las TIC’S en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello responde a que la propia educación de los profesores se realizó de forma tradicional y, por tanto, no se encuentran familiarizados con las TIC’S y sus lenguajes. Desde mi punto de vista los proyectos de informática educativa, se debe “vencer la resistencia” de los docentes; esto significa que no solo ellos aprendan a manejar los equipos con propósitos educativos, es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario en el aula. Por lo tanto los docentes requieren de tiempo y apoyo para comprender la nueva cultura y expandir sus horizontes educacionales.
4
INTRODUCCIÓN La educación en línea, es el espacio virtual en donde tanto docentes, alumnos e institución participan remotamente, a través de redes de computadoras.
5
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Alumno Maestro Escuela
6
ALUMNO Los estudiantes en línea deben tomar en cuenta las diferentes características de la educación a distancia: Motivación. Organización y administración del tiempo. Disposición al trabajo y estudio independiente. Dedicación al estudio. Dominio de herramientas tecnologías de información y comunicación.
7
MAESTRO Promueve el aprendizaje colaborativo.
Guía, orienta y cuestiona a educando durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Incorpora en la evaluación, la autoevaluación y la co-evaluación. Relación intrínseca y extrínseca. La empatía.
8
ESCUELA El uso de material diverso. La interacción.
Unas de las principales características de la institución para la formación en línea deben considerar los siguientes puntos: La interacción. El uso de material diverso. El diálogo. La red debe ser síncrona y asíncrona.
9
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escuela Maestro Alumno
10
ESCUELA Limitación para alcanzar los objetivos del área afectivo-actitudinal. La tecnología es costosa y compleja. Posibilidad de cierto retraso o lentitud en el feedback (retroalimentación) y en la rectificación de posibles errores. Rigurosa planificación. Genera aislamiento social.
11
MAESTRO Empobrecimiento del intercambio directo de experiencias (profesor-alumno). La desconfianza que genera la falta de comunicación entre el maestro y el alumno principalmente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Al no haber interacción entre el docente y el alumno puede que el alumno no preste mucha atención y que cuando este en la plataforma este en el chat o haciendo otra cosa.
12
ALUMNO Debe esperar hasta que su tutor lea sus trabajos y de respuesta a sus inquietudes. No da la oportunidad de trabajar en las habilidades de comunicación oral. No tienen interacción contacto con profesores o con los demás usuarios. La información no se comprende fácilmente como de manera presencial.
13
Criterios para elegir una técnica motivadora y de interacción
Objetivos. Madurez. Tamaño. Ambiente. Características de los miembros. Experiencia del animador.
14
Búsqueda de información
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN, INTERACCIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS ESTRATEGIA OBJETIVO PROCEDIMIENTO COMPETENCIAS MATERIAL DIDÁCTICO La bomba Conceptos claves Lanzar la bomba a diversos personas. Proporcionarán un concepto para la estructuración de oraciones. Comunicación. Tratamiento de la información y competencia digital. Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Bomba Caja mágica Reflexionar Compartir un suceso real que tenga que ver con las TIC’S según lo requiera cada pregunta. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Papeles con preguntas. Caja mágica. Sopa de letras Búsqueda de información Buscar palabras claves. Una vez encontradas e identificadas se completaran las raciones. Manejo de información. Artístico y cultural.
15
CONCLUSIONES La posibilidad de estudiar en línea permite a todas las personas que cuenten con una computadora e internet el acceso a la educación, sin importar la distancia a la que se encuentren, claro que si se toma a la ligera puede llevar a la frustración cuando no se logra el objetivo planeado. Es importante que antes de tomar la decisión de estudiar en línea, se analice el programa, se vean los alcances, la disposición de tiempo y sobre todo no olvidar que es un compromiso, debido a que estudiar en línea, no significa que sea mas fácil, por el contrario requiere de un gran compromiso y respeto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.