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Administración Operativa II

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Presentación del tema: "Administración Operativa II"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Operativa II
Lic. Msc. Marco Vinicio Rodríguez

2 Cadena de Valor Y El Desperdicio

3 Cadena De Valor

4 Cadena de Valor La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.

5 Actividades Primarias
Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: Logística interna(de entrada): Recepción, almacenamiento, control de inventario, planeamiento del transporte. Operaciones (producción): Incluye maquinaria, empaquetado, ensamblaje, mantenimiento del equipo, pruebas y el resto de las actividades creadoras de valor que transforman la materia prima en el producto final. Logística externa(de salida): Las actividades requeridas para conseguir que el producto final llegue a los clientes: almacenamiento, atención de pedidos, transporte, gestión de la distribución. Marketing y Ventas: Las actividades asociadas a conseguir compradores que compren el producto, incluyendo: selección de canal de distribución, publicidad, promoción, ventas, asignación de precios, gestión de ventas minoristas, etc. Servicio: Las actividades que mantienen y realzan el valor del producto, incluyendo: soporte de cliente, servicios de reparación, instalación, entrenamiento, gestión de repuestos, actualizaciones, garantías etc.

6 Actividades Secundarias
Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias: Adquisiciones Materia prima mantenimiento Maquinaria Administración de Recursos Humanos: Búsqueda Contratación Motivación de personal Desarrollo de TIC Investigación Desarrollo Automatización de procesos Diseño Infraestructura Gerencia general Gerencia de planeamiento Gerencia de finanzas Asuntos públicos Gerencia de calidad

7 Soporte de Actividades
El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es mas probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico.

8 Creando una ventaja de costos basada en la Cadena de Valor
Recientemente ha habido muchas compañías que lograron una ventaja de costos a través del uso inteligente de la tecnología de información. Una vez que se haya definido la cadena de valor, un análisis de costos puede realizarse asignando costos a las actividades de la cadena de valor. Porter identificó 10 factores conductores de costos relacionados con las actividades de la cadena de valor:

9 Las economías a escala. El aprendizaje. La utilización de la capacidad instalada. Mecanismos de articulación entre actividades. Correlaciones entre las unidades de negocio. Grado de integración vertical. Sincronización de la entrada al mercado.

10 El Desperdicio

11 Lean Thinking Filosofía administrativa que utiliza una metodología estructurada para maximizar la ecuación VALOR/COSTO. La filosofía “Lean” (Delgado) Busca ELIMINAR las MUDAS (desperdicio). Actividades que consumen recursos y no crean valor Tipos de desperdicios Tipo Uno Inevitables con nuestra tecnología o nuestros activos. Tipo Dos Se pueden evitar de inmediato

12 ¿Qué Es El Sistema De Producción De Manufactura Esbelta?
Es el diseño de un sistema de producción el cual convierte, en el menor tiempo posible, los requerimientos del cliente en entregas, a través de la eliminación del desperdicio, a través de toda la cadena de valor.

13 ¿Qué Es Desperdicio? Dentro del Sistema de Manufactura esbelta, Desperdicio es: Cualquier elemento dentro del proceso de producción (incluyendo áreas de servicio y administrativas) que añade costo sin añadir valor al producto

14 ¿Qué añade valor a nuestro producto?
Aquellas actividades que transforman la materia prima en partes o productos Ejemplos: - Leche transformada en queso/nieve - Barra de acero convertida en flecha - madera, tornillos, barniz = silla - Poliamida (grano de plástico) en pieza inyectada - ...

15 ¿Qué no añade valor a nuestro producto?
Aquellas actividades que consumen recursos pero no hace que el producto se enriquezca. Ejemplos: - Inspección de calidad - Transporte de material - Selección de material - Retrabajo - ...

16 El Desperdicio Cuesta dinero
Consume el tiempo requerido para construir un producto y entregarlo al cliente Evita que la compañía sea más productiva con los recursos actuales. El despedicio incrementa nuestros costos sin aportar ningún beneficio reduciendo nuestra competitividad en el mercado

17 7 Formas de desperdicio EMPRESA Exceso de movimientos
Sobre procesamiento Exceso de inventario Sobre producción Tiempo de espera Transporte Defectos EMPRESA

18 Sobreproducción Es hacer más de lo necesario. Es producir de más componentes papeles, copias, llamadas telefónicas, formatos, informes que no son requeridos para su uso o venta y por lo tanto generan muy poco uso ó valor. Es una de las peores formas de desperdicio porque genera otra forma grave de desperdicio: el inventario. Ejemplo: Fabricar productos que no fueron ordenados Fabricar de acuerdo a la capacidad de la línea y no de acuerdo a la demanda del cliente. Visitar dos veces al cliente para hacer un solo servicio

19 Inventario Es la acumulación de productos y/o materiales en cualquier parte del proceso, es un inventario “stock” de cualquier cosa, es especialmente dañino pues las compañías lo usan para ocultar problemas, lo que ocasiona que las personas no estén motivadas a realizar mejoras. No conforme con lo anterior, el inventario genera otras formas de desperdicio como son: el tiempo de espera, el transporte, fallas y retrabajos. Ejemplo: Exceso de materia prima, material en proceso ó producto terminado. Documentos en espera de procesarse en el escritorio de alguien.

20 Tiempo de Espera Indica el tiempo perdido entre operaciones o durante una operación, debido a material olvidado, líneas no balanceadas, errores de programación, etc. Esperar – Por cualquier cosa que detenga el proceso (o dónde se detenga el trabajo) por alguien que ejecute un paso, por equipo, por información, por inventario de trabajo en fila, por una aprobación, por una copiadora, por un fax, por una computadora, por una impresora… Ejemplo: Sin material para producir Retraso en procesamiento de un lote Maquinaria descompuesta Cuellos de botella en producción Aprobación del trabajo por el cliente.

21 Transporte Se refiere a mover el material más de lo necesario, ya sea desde un proveedor o un almacén hacia el proceso, entre procesos e incluso dentro de un mismo proceso, localizar o mover materiales, gente, información o papel más allá de lo estrictamente necesario. Incluye archivar o ubicar cosas en lugares temporales. Ejemplo: Largas distancias de transporte de material en proceso Transporte ineficiente Planes mal diseñados

22 Defectos Es producir partes defectuosas o manejar materiales de manera inadecuada. También incluye el desperdicio por volver a hacer un trabajo y pérdidas de productividad asociadas con interrupciones en la continuidad del proceso. Afectan la capacidad del proceso, añaden costos y ponen en peligro la calidad del producto ó servicio final Ejemplo: Desperdicio Retrabajo Reemplazos en la producción Inspección

23 Sobreprocesamiento Se genera cuando a un producto o servicio se le hace más trabajo del necesario, que no es parte normal del proceso y que el cliente no está dispuesto a pagar. Esta forma de desperdicio es la más difícil de identificar y eliminar. Reducirlo implica eliminar elementos innecesarios del trabajo mismo. Ejemplo: Procesamiento innecesario o incorrecto. Exceso de firmas en documento. Verificaciones de los trabajos de otros

24 Excesos de Movimientos
Se define como cualquier movimiento que no es necesario para completar de manera adecuada una operación ó actividad. Cada vez que una persona se estira, inclina o gira, genera un desperdicio de movimiento, así como desplazarse para ir por material, herramientas, planos, formatos, copias, etc. (Nota: también considerar movimientos no necesarios de las máquinas) Ejemplo: Movimientos humanos que no son necesarios o generan sobre esfuerzo.

25 Otros Desperdicios Mortales
Desperdicio de TALENTO No dar participación a la gente No conocer los talentos de los compañeros No administrar el conocimiento Inacción o Dejadez No dar un paso al frente o la milla extra, tomar las decisiones oportunamente.

26 Principios de eliminación de desperdicio
Orientación al proceso Calidad Total Sistema de jalar Flexibilidad Orientación al proceso Diseñar, controlar y mejorar el proceso en su totalidad Solamente fabricar lo que el cliente necesita Sistema de jalar Prevenir fallas a través de acciones preventivas para entregar calidad perfecta a nuestros clientes Calidad Total Flexibilidad en relación a volumen, variaciones de producto y generaciones de producto Flexibilidad

27 Eliminación del Desperdicios
Kaizen – mejoramiento continuo Kaikaku- mejoramiento radical

28 Avanzando Hacia la Perfección
Punto de vista Toyota: “Obtenemos resultados excelentes de gente normal manejando procesos excelentes. Observamos que nuestros competidores frecuentemente obtienen resultados promedio (o peores) de gente brillante manejando procesos fragmentados.”


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