Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Gil Murillo Modificado hace 9 años
1
LOS MEDIOS IMPRESOS GRATUITOS Y SU PANORAMA Agosto 2008 Universidad Internacional de Andalucía Campus de la Rábida Víctor Núñez Fernández
2
125 diarios gratuitos en 32 paises (May. 2008) Circulación: 29 millones Cuota de mercado: 23% Compitiendo en 23 paises 16 paises: 3 diarios o más Islandia, Dinamarcia, España y Portugal: mayor presencia de gratuitos que de pago. 12 paises: Con mayor número de gratuitos que de pago. Prensa gratuita en Europa Fuente: Piet Bakker. Amsterdam University.
3
Prensa gratuita en el mundo Fuente: Piet Bakker. Amsterdam University.
4
Prensa de pago y gratuita en Europa Fuente: Piet Bakker. Amsterdam University.
5
LA PRENSA GRATUITA EN ESPAÑA
6
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LECTORES POR TIPOLOGÍA Fuente: E.G.M. Acumulados. Prensa de pago: Estancamiento Target: Ind. 14 y más años
7
Prensa gratuita: Explosión 5% 257% F uente: E.G.M. Acumulados. Target: Ind. 14 y más años
8
Duplicación entre la prensa generalista y los diarios gratuitos De los lectores de los principales periódicos generalistas ¿Cuántos leen también un periódico gratuito? Fuente: E.G.M. 3º Acumulado 2006 Una audiencia muy exclusiva Target: Ind. 14 y más años Audiencia (000) por cabecera % de duplicación
9
Efecto de la aparición de la Prensa gratuita % Base total muestra: 1003 Fuente: Ipsos Consulting – Orange Media ¿Cómo ha afectado la aparición de la Prensa Gratuita en la LECTURA de Prensa de pago? Hay un 13% menos de lectores de Prensa de Pago que antes de aparecer la Prensa gratuita
10
¿Cómo es el lector de prensa gratuita? Perfil socio-demográfico. GRATUITOSPAGO 62% 38% 5% 8% 21% 18% 13% 14% 10% 18% 46% 23% 3% 94% 6% 50% 7% 12% 25% 22% 15% 10% 9% 8% 14% 51% 25% 2%2% 82% 18% Fuente: E.G.M: 3º Acumulado 2006 Target: Ind. 14 y más años
11
Qué es lo que más le gusta de la Prensa Gratuita ¿Qué es lo que más le gusta de la prensa gratuita? Resumida/breve 21% Gratuito 17% Actual/actualidad 14% Variedad/ completo 12% Rápido de leer 8% Fácil de leer 8% Informa bien 7% Ameno/ entretenido 6% Está en muchos sitios 4% Noticias deporte 4% Noticias locales 4% Base total muestra: 1003 Estudio Ipsos - Orange
12
Qué es lo que menos le gusta de la Prensa Gratuita ¿Qué es lo que menos le gusta de la prensa gratuita? NOTA: al 21% le gusta todo No profundiza 14% Sensacionalista 5% Mala calidad/ mediocre 3% Deporte 3% Not. intrascendentes 3% Política 2% Prensa rosa 4% Base total muestra: 1003 Publicidad/ anuncios 8%
13
Fuente: Infoadex. *Soportes controlados: 20 Minutos y Metro Directo. **Soportes controlados: * 20 Minutos, Metro Directo, Qué! y ADN. El resultado lógico 173% % Inversión en prensa gratuita sobre la inversión de Prensa
14
PRESENTE Y FUTURO: DE LA CANTIDAD A LA CALIDAD
15
CANTIDAD Y CALIDAD LOS DATOS CUALITATIVOS SON INCUESTIONABLES 1ª FASE: CRECIMIENTO - CANTIDAD 2ª FASE: CONSOLIDACIÓN 3ª FASE: ESPECIALIZACIÓN – CALIDAD - INTERACTIVIDAD EL RETO ESTÁ EN GANAR PRESTIGIO, CONFIANZA Y RECONOCIMIENTO SOCIAL
16
PRECISIÓN VS DESPILFARRO CADA VEZ SE NECESITA MAYOR INVERSIÓN PARA ALCANZAR UN MISMO NÚMERO DE IMPACTOS FRAGMENTACIÓN DE LAS AUDIENCIAS IMPACTO CUANTITATIVO VS IMPACTO CUALITATIVO MEDIOS ESPECIALIZADOS: LLEGAN DIRECTOS A TU TARGET MEDIOS MASIVOS: MATAN MOSCAS A CAÑONAZOS
17
DIRECTO A TU TARGET 1. MÁXIMA SEGMENTACIÓN: POR ZONA GEOGRÁFICA: Medios locales, regionales y autonómicos POR TEMÁTICA: Universitarios, deportivos, salud, familia, inmigración. 2. ALTA PENETRACIÓN EN DETERMINADOS COLECTIVOS Imigrantes, mujeres, jóvenes. 3. OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA Tarifas más bajas, mayor variedad de soportes, alto grado de capilarización
18
PRINCIPALES RETOS Y NUEVAS TENDENCIAS
19
Nuevas tendencias en la distribución Ediciones vespertinas Suiza, Francia y Dinamarca No sólo en transporte público Tiendas, restaurantes, colegios, universidades Mailing directo Brandlife, Negocio, etc. Fines de semana Dinamarca e Islandia Modelos mixtos pago/gratuito U.K, Italia, España.
20
Tendencias en los contenidos Información local Deportes (Mediapunta, Penalty, etc) Inmigración (El Comercio de Ecuador, Rumen in Lumen, Wan Africa, etc). Negocios (Negocio, Brandlife) Educación (Padres y Colegios, El Gancho, etc). Ocio (Go, Estrenos, Mucho Ocio, etc.)
21
AL SERVICIO DEL EDITOR
22
¿Qué es la AEPG? La AEPG, Asociación Española de la Prensa Gratuita, acoge y representa desde 2001 a las editoriales y publicaciones de Prensa Gratuita, encuadradas y definidas como PUBLICACIONES DE REPARTO Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA que se editen en España.
23
Por sector Por región y provincia Por orden alfabético Por palabras Por tipo de distribución Por sector y región ¿Qué aporta a sus socios? Presencia en buscador de publicaciones gratuitas.
24
¿Qué aporta a sus socios? Ficha web. 1º Búsqueda 2º Resultados3º Ficha de publicación 4º Descarga de tarifas
25
Promoción de las publicaciones asociadas ante organismos, anunciantes, agencias y centrales de compra Servicios de planificación de medios para centrales de compras, agencias y anunciantes ¿Qué aporta a sus socios?
26
¿Qué aporta a los patrocinadores? Boletín electrónico quincenal con información del sector, noticias internas, subvenciones, concursos y adjudicaciones Market place: espacio web para compra-venta de servicios entre socios a precios preferentes Patrocinadores
27
¿Qué aporta a sus socios? Carnets de prensa para los profesionales de los medios asociados Acreditación de prensa para vehículos de los medios asociados Acreditación de prensa certificada por Fdo. Víctor Núñez Presidente AEPG
28
Formación gratuita para los profesionales de los medios asociados- Jornadas técnicas nacionales e internacionales ¿Qué aporta a sus socios?
29
Defensa de copyright, derechos de imagen y de autor (pago al medio por uso y reproducción, por ejemplo en los press clipping) Asistencia jurídica, fiscal y laboral básica (legislación, ordenanzas municipales, etc) Licencia de uso del logotipo de la AEPG en la mancheta de las publicaciones asociadas
30
¿Dónde encontrarnos? Asociación Española de la Prensa Gratuita C/ José Abascal, 55 – entr. Dcha. 28003 Madrid Tel. (34) 91 399 51 70 Fax. (34) 91 577 91 09 informacion@aepg.es altas@aepg.es www.aepg.es www.prensagratuita.org
31
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.