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Publicada porMaría Rosario Núñez Cordero Modificado hace 10 años
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BELLEZA, CONOCIMIENTO Y PODER: UN ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS Y ETNIAS, EN LA NOVELA: CONQUISTADORA, DE ESMERALDA SANTIAGO Prof. Ana González Caracas, 19 de mayo de 2014
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Contenido: 1. Conocimiento y poder 2. Belleza y poder 3. Poder y subyugación 4. Conclusión
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1. Conocimiento y poder A. Conocimiento del contexto histórico de la novela, y sus antecedentes: (la llegada de los españoles; la ideosincracia del indio taíno; la incorporación de los esclavos; la existencia de conquistadores entre los antepasados y la protagonista) B. La posición socio-económica de los Larragoiti: (abolengo vs. riqueza; la madre maltratadora; la débil figura paterna; el reconocimiento por parte de otras familias)
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1. Conocimiento y poder C. Los saberes de la Iglesia: (la confesión, el comportamiento sexual privilegiado, las instituciones religiosas) D. El conocimiento de la Tierra Nueva: (la ciudad y la haciencia; los esclavos, los libertos, los mendigos, los blancos terratenientes; los blancos “fracasados”; las tormentas y las epidemias; las rebeliones y la influencia del Norte)
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2. Belleza y poder A. La protagonista: una belleza poco convencional. B. La negritud: objeto de curiosidad, rechazo y deseo. C. Ciudad de San Juan: una empobrecida copia de Sevilla.
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3. Poder y subyugación A. Subyugada por la Tierra. B. Subyugada por el descubrimiento del amor. C. Nuestra mirada femenina y contemporánea hacia esa subyugación.
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4. Conclusión Foucault no está interesado en las instituciones de poder, ni en su legitimidad. No le interesan los centros de poder, sino la posibilidad, siempre existente, de resistencia y de sublevación. Es esta posibilidad la que permite elaborar una concepción positiva del poder, ya que éste no se posee, sino que se ejerce. En este sentido, el poder está en todas partes: en el centro y en el margen; en las clases dominantes y en las emergentes; y en especial, en los saberes alternativos, y en la belleza aún no conocida o explorada.
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