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Publicada porInmaculada Revuelta Alvarado Modificado hace 10 años
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Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones de la escuela. Realizar capacitaciones donde se puedan transmitir conocimientos y formas de aprendizaje, los cuales se adapten a la forma de vida de la comunidad, adecuándose a los recursos con los que cuenta la escuela. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje?
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El enfoque de el caso de Lucía sería el de la enseñanza transformada ya que como se planea que los mismos habitantes de la comunidad les brinden ciertas habilidades y conocimientos a los alumnos estos los podrán aplicar al contexto y al medio donde viven para mejorarlo en distintos aspectos como la formación de valores y la formación de competencias que les sean de ayuda en la comunidad, esto se apoya en que según este enfoque las pautas que se desarrollan en el aula, no solo promueven valores para la propia actividad del aula, sino también para que los estudiantes los transfieran a otras actividades y contextos. Enfoque
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Los alumnos adquieren sus conocimientos por medio de la interacción con sus maestros y con sus iguales. Crean sus propios conocimientos al interactuar con el contexto en las actividades planteadas. Los docentes aplican actividades en las que sus alumnos desarrollen distintos valores y los utilicen en su propio contexto. Se diseñan y organizan actividades en una comunidad de aula eficaz. Principios y criterios
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El concepto de rezago educativo es frecuentemente utilizado en investigaciones y documentos de todo tipo sobre el tema de educación. Este término relativo implica comparar la situación educativa de unos con respecto a los otros. Asimismo, consiste en evaluar “retrasos” con respecto a metas establecidas como deseables u obligatorias, como es el caso de la educación básica (Suárez, M., 2001). Significado de rezago educativo y su relación con el concepto de calidad educativa.
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El rezago educativo es un problema de origen multifactorial, ya que existen diversas razones por las cuales las personas que se encuentran en esta situación no reciben una alfabetización, o bien, no concluyen su educación básica. De acuerdo con Muñoz (2009), el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como:
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La exclusión del sistema educacional El aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario La extraedad El abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”).
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La educación es el principal medio para desarrollar y potenciar las habilidades, conocimientos y valores éticos de las personas. El no saber leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas e, incluso, no tener el nivel de escolaridad básico, limita las perspectivas culturales y económicas de todo ser humano.
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Que las personas de tres a quince años de edad asistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria. Que las personas nacidas antes de 1982 cuenten al menos con primaria completa. Que las personas nacidas a partir de 1982 cuenten al menos con secundaria completa. En síntesis, la persona se considera como no carente sólo si está en edad escolar y asiste a la escuela o si de acuerdo a su edad ha concluido la primaria o secundaria, según los criterios antes señalados. El indicador de rezago educativo toma en consideración los siguientes elementos:
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