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Publicada porEva María Navarrete Cáceres Modificado hace 10 años
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Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
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Sub área de TIC Descripción de la Sub área
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículo ofrece posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance, iniciando desde la base mecanográfica para desarrollar destrezas, motricidad y habilidad dactilar en los estudiantes para optimizar los procedimientos al utilizar la ofimática.
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Para que las TIC incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los estudiantes entre sí y con la o el docente y constituir un aporte significativo en las estrategias de enseñanza.
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Componente No. 1 Destrezas motoras y técnicas mecanográficas: identifica la máquina de escribir Y COMPUTADORA como una herramientas que posibilitan la escritura de letras, numerales, signos y otros símbolos; mediante el uso del teclado. Este componente posibilita la adquisición de destrezas motoras, el desarrollo de la motricidad gruesa y fina; propicia el aprendizaje de las competencias mecanográficas a través del uso correcto del teclado y las diferentes funciones propias de la máquina de escribir o computadora
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Componente No. 2 Producción de la información (Interpretación, análisis y razonamiento): impulsa la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas para ordenar, seleccionar, relacionar, elaborar y enriquecer la información obtenida proveniente de diversas fuentes. Permite a los estudiantes definir un problema, analizarlo y plantearlo utilizando diferentes estrategias para resolverlo. Propicia la identificación de la información relacionada con la elaboración de un proyecto, la búsqueda eficiente de la información consultada en Internet.
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Componente No. 3 Comunicación (Presentación de la información): permite el manejo del espacio, la integración, aplicación y combinación de diferentes opciones al presentar la información. Estimula el desarrollo de destrezas de comprensión de lectura y la valoración de las herramientas digitales, como apoyo a la innovación de los formatos tradicionales de estructuración de la información.
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Competencia 1 Ejercita las destrezas y las técnicas básicas en la escritura mecanográfica al tacto. Competencia 2 Utiliza las técnicas mecanográficas con exactitud y velocidad en la producción de documentos Competencia 3 Identifica los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo de Microsoft Office y de Internet. Competencia 4 Selecciona de entre las tecnologías de la información y la comunicación diferentes herramientas tecnológicas, que proporcionan información pertinente con respecto a temas específicos.
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Metodología Es mediante el aprendizaje significativo que el estudiante transforma, estructura e interrelaciona el nuevo conocimiento con conceptos de orden superior, dentro de sus esquemas cognitivos, enriqueciendo su conocimiento del mundo físico y social.
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Metodología Los pasos para lograr el aprendizaje significativo son:
Desafío (competencia). Exploración de conocimientos previos. Organizadores previos o puentes cognitivos. Aprendizajes puntuales (recursos). Resolución de situaciones integradas. Evaluación de los aprendizajes en forma continua.
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Muchas gracias
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Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.1 La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes. Wikipedia (2012)
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