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Publicada porSofia Agüero Cárdenas Modificado hace 10 años
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El Sistema Educativo Uruguayo Lineamientos y cambios imprescindibles Federico Rodríguez IPES – FCH – UCU Foro “Educación 2030 ¿Un acuerdo imposible?”
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a) Lineamientos generales ◦ Equidad ◦ Calidad b) Cambios imprescindibles ◦ La Planificación Estratégica como instrumento ◦ Concepción de Educación y Sociedad ◦ Algunas estrategias concretas ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN
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Entendidos como ejes centrales que deben orientar las Políticas Educativas de hoy Equidad en el Sistema Lineamientos generales Dimensiones a atenderPrincipales emergentes AccesoDiferente matriculación y asistencia RetenciónRepetición y rezago educativo diferencial CompletitudDeserción y abandono selectivo
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Cobertura en Educación Media Cobertura en Educación Media ¿Cuántos de los que deberían asistir, efectivamente asisten? Fuente: Encuesta Continua de Hogares del INE. Evolución de la Tasa Neta de asistencia al Ciclo Básico y al Bachillerato (1991-2007). Localidades urbanas. El indicador de las tasas netas informa sobre: a) Abandono de los estudios/ deserción b) Extraedad/ rezago * Entre los 15 y los 17 años, más de la mitad de los uruguayos abandonó la educación o se encuentra rezagado en el Ciclo Básico
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Uruguay y la región Fuente: UNESCO-IIPE-SITEAL En la región, Uruguay tiene bajos niveles de escolarización entre los jóvenes de 15 a 17. Y presenta las diferencias más grandes de acuerdo a la educación del hogar. Este hecho es aún más grave conforme aumenta la edad de los jóvenes (18 a 24 años)
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Uruguay y la región Fuente: UNESCO-IIPE-SITEAL En la región, Uruguay tiene bajos niveles de escolarización entre los jóvenes de 15 a 17. Y presenta las diferencias más grandes de acuerdo a la educación del hogar. Este hecho es aún más grave conforme aumenta la edad de los jóvenes (18 a 24 años)
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Uruguay y la región Fuente: UNESCO-IIPE-SITEAL En la región, Uruguay tiene bajos niveles de escolarización entre los jóvenes de 15 a 17. Y presenta las diferencias más grandes de acuerdo a la educación del hogar. Este hecho es aún más grave conforme aumenta la edad de los jóvenes (18 a 24 años)
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Entendidos como ejes centrales que deben orientar las Políticas Educativas de hoy Calidad de aprendizajes Lineamientos generales Dimensiones a atenderPrincipales emergentes Como igualador de oportunidadesDesigualdad de resultados Como constructor de capacidadesFrenos al desarrollo
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La evaluación SERCE (PRIMARIA) nos coloca entre los mejores países de AL pero con gran desigualdad de resultados por contexto sociocultural La evaluación PISA (MEDIA) reafirma lo anterior pero con mayores niveles de desigualdad en los resultados y peores niveles de desempeño de los jóvenes Parecen hipotecarse los dos principios básicos: ni se generan buenos niveles de desempeño ni se brindan elementos que permitan igualar las oportunidades Calidad de aprendizajes
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Planificar estratégicamente implica Cambios imprescindibles Priorizar accionesSeleccionar Jerarquizar Lo cual quiere decir que NO SE PUEDE abarcar todo Establecer MetasFundadas en información confiable Los diagnósticos incorporan elementos que AYUDAN a establecerlas y deben ser medibles Evaluar las MetasCon información y criterios objetivos Este paso es IMPRESCINDIBLE para poder proyectar y establecer nuevas necesidades
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Hace falta unificar los criterios para establecer las prioridades Contar con información precisa para establecer las metas Diseñar más y mejores sistemas de evaluación Informar a la sociedad sobre logros y dificultades que surjan de las evaluaciones Cambios imprescindibles
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Concepción de Educación y Sociedad ¿Cuáles son las prioridades para la Educación? Como sociedad es imprescindible lograr que los jóvenes: ◦ Asistan al Sistema ◦ Culminen la enseñanza obligatoria ◦ Se formen como ciudadanos Es necesario mejorar el vínculo entre la Educación y los requerimientos de la sociedad Cambios imprescindibles
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¿Cómo se pueden llevar a cabo? ¿Se pueden establecer las metas? Cambios imprescindibles Corto plazo (2015) Mediano plazo (2030) Universalizar Ed. InicialCompletar nivel 4Completar nivel 3 Cobertura del Ciclo Básico Avanzar (5%? 10%?)Completar? Mejora de aprendizajesBajar el % de jóvenes en los perores niveles? Cuánto? Incluir nuevos sistemas de medición de resultados?
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Algunas estrategias concretas Fuerte apuesta a la Formación Docente Continuar el proceso de reducción de la repetición en Primaria Mejorar los procesos de transición Comenzar el proceso de reducción de la repetición en Secundaria Establecer claramente los cometidos del nuevo IEE en el marco de la Elaboración de Políticas Educativas Cambios imprescindibles
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El Sistema Educativo Uruguayo Federico Rodríguez IPES – FCH – UCU Muchas Gracias
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