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La Empresa Subsistema de Dirección Los Objetivos de la Empresa

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Presentación del tema: "La Empresa Subsistema de Dirección Los Objetivos de la Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 La Empresa Subsistema de Dirección Los Objetivos de la Empresa
Lic. Eduardo Alandia. Subsistema de Dirección Los Objetivos de la Empresa El proceso de dirección El subsistema de Información

2 Precisiones conceptuales, naturaleza y enfoques
Valor, todo aquello que los seres humanos consideramos deseable como la salud, riqueza, justicia, etc. Aguirre (1999). Cada organización posee su propio sistema de valores que condiciona su comportamiento. En el sistema empresarial de valores se sustenta el fin de la empresa, su misión o propósito.

3 Precisiones conceptuales, naturaleza y enfoques
Objetivo, “resultado que se desea lograr (Byars, 1987) o como los fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización (Duncan, 1975). Ansoff (1976) expone que pueden ser considerados como una medida de eficiencia del proceso de conversión de recursos. Bueno Campos (1974), situaciones concretas que la empresa desea alcanzar dentro de un determinado periodo de planificación.

4 Precisiones conceptuales
Misión, Koontz, O´Donnell y Weihrich (1995) exponen que la misión recoge la finalidad socioeconómica básica de la actividad que realiza la organización. Responde apreguntas ¿en que consiste nuestro negocio y cuál debería ser? ¿para qué estamos trabajando? La misión ha de permitir deducir objetivos claros a partir de ella, articular acciones concretas que contribuyan a su logro.

5 Los objetivos de la Empresa
Planeamiento General Considerando que las empresas no siguen un único objetivo, sino múltiples objetivos y que no se trata de maximizar variables, sino obtener niveles satisfactorios en un entorno económico de incertidumbre, los objetivos primordiales serán distintos en función de la clase de empresa que se trate.

6 Factores Condicionantes
Se puede decir que los objetivos empresariales dependen de factores como: Tipo de empresa Momento Demanda del mercado Situación Económica

7 Factores Condicionantes
Previamente al planteamiento de objetivos se debe considerar: La misión de la empresa La situación de la empresa en el mercado: análisis del entorno.

8 Situación de la Empresa
Análisis DAFO La correcta realización de este análisis permite plantear objetivos ajustados a la realidad, pudiendo definirse el fin, objetivosy sub-objetivos. Fortalezas y Debilidades (análisis Interno) Debilidades, desventajas comparativas frente a empresas competidoras. Fortalezas, ventajas comparativa frente a empresas competidoras.

9 Situación de la Empresa
Análisis DAFO Oportunidades y Amenazas (análisis externo) Amenazas, situaciones del entorno que empeoran la situación competitiva. Ejem. Ver Porter. Oportunidades, situaciones que se pueden aprovechar. Ejem. Nuevos mercados o segmentos, no barreras. Etc.

10 Matriz DAFO MATRIZ DAFO FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D)
OPORTUNIDADES (O) Estrategias OFENSIVAS (O/F) * Se usan las fuerzas del listado (F) para aprovechar las Oportunidades (O) Estrategias de REORENTACIÓN (O/D) * Se superan las Debilidades (D) aprovechando las Oportunidades (O) AMENAZAS (A) Estrategias DEFENSIVAS (A/F) * Se evitan las amenazas (A) con las Fuerzas (F) Estrategias de SUPERVIVENCIA (A/D) * Se busca reducir las Debilidades (D) y eludir las Amenazas (A)

11 Fin, objetivo y subjetivos
Fin, es como sistema o unidad económica desea alcanzar a L/P; supervivencia. Objetivos, son obligaciones que se impone la empresa necesarias para su supervivencia, para cumplir su fin. Sub Objetivos, conjunto de objetivos parciales que permiten que se cumplan los objetivos, cadena de medios y fines

12 Objetivos Elementos de los objetivos.
Atributo, denominación del objetivo Norma, no discrepancias en su medición Umbral, cuanto queremos conseguir como mínimo/máximo Dimensión temporal, en que tiempo se logrará

13 Objetivos generales A pesar que cada empresa define su objetivos, se puede definir cuatro objetivos generales que están implícitos siempre. Crecimiento Interno o Externo Autonomía financiera Beneficio y rentabilidad Seguridad

14 Crecimiento interno Crecimiento interno.
Nuevas inversiones en modificación de la estructura, capacidad productiva nueva, a través de créditos o ampliaciones de capital. Crecimiento basado en productos y mercados tradicionales, con mayor cuota de mercado o en productos y mercados nuevos. Crecimiento externo. Se logra mediante adquisición y control de empresas, mediante operaciones de fusión y absorción

15 Crecimiento

16 Estrategias de crecimiento

17 Autonomía Financiera Se refiere a la independencia o capacidad que tiene la empresa para tomar decisiones de inversión y financiación a largo plazo de acuerdo con sus objetivos. Si el ratio es bajo  la mayoría del activo está financiado por recursos ajenos, hay limitaciones los prestamistas ejercen presión

18 Beneficio y Rentabilidad
Rentabilidad, mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros (capital, deuda, reservas) Cada empresa utiliza recursos financieros para obtener beneficios No confundir beneficio alto con rentabilidad alta Se debe distinguir entre Rentabilidad Económica y Financiera.

19 Rentabilidad Económica

20 Rentabilidad Financiera
ROE=

21 Clasificación del sistema de objetivos
Ansoff Objetivo económico Objetivo Social Según su forma Cuantitativo. Numérico y con un umbral Semicuantitativo. No numérico, pero cuantitativo. Cualitativo. No se pueden cuantificar

22 Estructura y diseño del sistema de objetivos
interrelaciones Positivas, objetivos compatibles entre si Negativas, objetivos incompatibles (excluyentes) Neutro, objetivos independientes

23 Estructura y diseño Para el diseño se debe: Plan que cuantifique:
Establecer orden de prioridades o jerarquía Determinar las compatibilidades o no Dar coherencia al sistema (estructura) Para el diseño se debe: Hola… Plan que cuantifique: Previsiones de ventas Rentabilidad Tasa de crecimiento Seguridad Inversiones a realizar Financiación Recursos limitados Autonomía financiera – crecimiento Crecimiento – beneficios Rentabilidad – responsabilidad social Crecimiento - seguridad

24 Crecimiento - beneficios Para alcanzar la dimensión óptima (ok)
La empresa opera a su máxima capacidad CP. Se reduce el crecimiento. Incompatible LP. Las tasas de beneficio superan a las anteriores, compatible Autonomía financiera -crecimiento Crecimiento interno a) Fondos propios. No pierde autonomía. b) Endeudamiento. Pierde autonomía Crecimiento externo b) Absorción. Depende como se financie. a) Fusión. Autonomía no afectada. Rentabilidad – responsabilidad social A CP, los gastos suponen reducción de la rentabilidad A LP, los gastos mejoran imagen de la empresa, mejor renta Si se usa tecnología avanzada, eficiencia supone ahorro de costes.

25 Conclusiones Es necesario definir los objetivos y metas de la empresa y establecer relaciones coherentes entre ellas. Las fases generales del proceso de dirección son planificación, organización, gestión y control. Existe una estrecha relación entre la posición jerárquica y el carácter de toma de decisiones. El subsistema de información es base para la toma de decisiones.


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