Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaúl Murillo Acuña Modificado hace 9 años
1
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior
2
Época de piedra (1000.000.000., hasta 6000 antes de nuestra era)
4
Época agrícola (6000 a.C. hasta el siglo XVIII)
7
Época industrial (desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX)
10
Época de la Información ( 1975 hasta nuestros días)
13
¿ Si todo cambia porque no ha de hacerlo la educación?
14
Nuevos paradigmas, nuevas preguntas ¿Qué se entiende por sujeto de la enseñanza? ¿Qué se entiende por sujeto que enseña? ¿Qué se entiende por conocimiento VÁLIDO a transmitir?
15
¿Enseñar solo contenidos para una Sociedad del Conocimiento?
19
En educación….. …no se trata solo de centrarnos en formar el pensamiento del estudiante ( Razón, teorías, ciencia abstracta, etc.)sino un compromiso en la formación de competencias que le ayuden a ser protagonista en esta nueva sociedad. Inés Aguerrondo
20
…enseñar no solo a saber, sino hacer y ser y entender lo que se hace.
21
¿Qué son las competencias en educación? La capacidad expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno, real o en otro contexto
22
"Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú
23
“Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para logra una acción eficaz “(OCDE)
24
Capacidad de realizar una tarea en un contexto determinado
25
“Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y considera clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Unión Europea)
26
Paradigma tradicional del pensamiento lógico De la construcción de teorías De operaciones de pensamiento: _Observar _Describir _Comparar _Razonar
27
Paradigma tercer milenio Pensamiento Tecnológico A la Resolución de problemas A la capacidad de actuar sobre la realidad Operaciones de pensamiento más: _Competencias de acción _Encontrar un problema (definirlo) _Diagnosticarlo (Explicarlo) _Idear la solución _Resolverlo
28
Tipos de competencias Académicas Profesionales Laborales
29
En la Educación Superior… Proyecto Tuning -Competencias Genéricas -Competencias específicas
30
Competencias Genéricas Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua
31
Competencias específicas Ejm. Área de química -Habilidad y destreza relacionadas con tareas intelectuales incluyendo la resolución de problemas -Destrezas practicas relacionadas con la gestión del trabajo en laboratorio -Destrezas transversales con la comunicación oral y escrita -Por lo menos dos idiomas de la comunidad europea -Destrezas numérica y de cálculo
32
Competencias para el profesor Dominar tanto el conocimiento de su disciplina como la gestión del mismo. Innovar sobre su propia práctica docente, lo que implica reflexionar e investigar integrando el conocimiento disciplinar y el pedagógico como vía para la mejora continua. Dominar las herramientas relacionadas con el currículo (diseño, planificación y gestión del mismo).
33
Saber favorecer entre los alumnos un clima de motivación hacia un aprendizaje de calidad. Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar hacia un aprendizaje de calidad. Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos. Poseer habilidades comunicativas y de relación que la función docente requiere. Estar comprometido con la dimensión ética de la profesión docente.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.