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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 Segundo momento de la constitución del campo disciplinar Difusión del pensamiento ternario.

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1 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 Segundo momento de la constitución del campo disciplinar Difusión del pensamiento ternario sobre la significación Desarrollo de las teorías discursivas

2 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela D. Maingueneau por ejemplo enumera seis acepciones del polisémico término, contemplando sólo los usos propiamente lingüísticos de los que fuera objeto: 1° Discurso 1: sinónimo del habla saussureana (dentro de la tradición estructural) 2° Discurso 2: unidad lingüística de dimensión superior a la oración (transoracional), un mensaje tomado globalmente, un enunciado. 3° Discurso 3: al integrarse al análisis lingüístico, se considera el conjunto de las reglas de encadenamiento de las sucesiones de oraciones que componen el enunciado (Harris) Hacia los ’70 : Desarrollo y proliferación de teorías discursivas DISCURSO: múltiples acepciones; inestabilidad conceptual

3 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela 4° Discurso 4: en la ‘escuela francesa’ se opone enunciado y discurso: ‘El enunciado es la sucesión de las oraciones emitidas entre dos blancos semánticos, dos detenciones de la comunicación; el discurso es el enunciado considerado desde el punto de vista del mecanismo discursivo que lo condiciona. Así, la consideración de un texto desde el punto de vista de su estructuración ‘en lengua’ hace de él un enunciado; un estudio lingüístico de las condiciones de producción de ese texto hará de él un discurso.’ (L. Guespin, Langages, 23, p.10) 5° Discurso 5: según Émile Benveniste ‘la enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso’. ‘Hay que entender discurso en su extensión más amplia: toda enunciación que supone un hablante y un oyente, y en el primero, la intención de influir de alguna manera en el otro.’ 6° Discurso 6: apenas separable de sus otros usos, la noción entra frecuentemente en una oposición lengua/ discurso: discurso, entendido como lugar en que se ejerce la creatividad, lugar de la contextualización imprevisible que confiere nuevos valores a las unidades de la lengua. DISCURSO: múltiples acepciones; inestabilidad conceptual D. Maingueneau (continuación)

4 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela “disciplina recientemente anexada a la problemática lingüística” (Maingueneau 1980) [se lo incluye]; o ‡ se lo concibe como un espacio multidisciplinar de investigación : heterogeneidad a nivel conceptual. métodos de análisis, posicionamientos ideológicos oposición al principio de inmanencia superación del límite de la oración cuestionamiento del análisis de unidades mínimas; de la misma noción del signo como valor dentro de un sistema Hacia los ’70 :Desarrollo y proliferación de teorías discursivas Relaciones entre el Análisis del discurso y la Lingüística

5 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela es decir, se cuestionan los principios y métodos del paradigma estructural operantes en lingüística, semiología y otras ciencias humanas Hacia los ’70 :Desarrollo y proliferación de teorías discursivas Espacio multidisciplinar de investigación Se observan rupturas/ reformulaciones/ distancias con el imaginario epistemológico de la lingüística de la lengua en la filosofía, la ciencia política, la sociología, etc. Lecturas críticas desde el marxismo y el psicoanálisis Ejs: Foucault, Derrida, Lyotard (filosofía); Laclau y Mouffe, Habermas, Pêcheux (ciencia política); Bourdieu (sociología)

6 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Vasto territorio de influencias, desarrollos, posicionamientos Acuerdo en considerar la relevancia de:  Teoría de la enunciación de Émile Benveniste  Nociones del círculo de Bajtin-Voloshinov  Análisis de la narratividad (Propp, Barthes, Brémond, Todorov)  Análisis de la argumentación (Barthes, Brémond, Perelman y Olbrechts-Tyteca) Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación

7 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Émile Benveniste, “Semiología de la lengua” (1969) Modo Semiótico Dominio de validez: el signo debe ser reconocido Lugar privilegiado de la lengua entre los sistemas semiológicos Dos tipos de significancia Modo Semántico Dominio de validez: el discurso debe ser comprendido L La lengua cuenta al mismo tiempo con la significancia de los signos y con la significancia de la enunciación

8 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Émile Benveniste, “Semiología de la lengua” (1969) Lingüística saussureana: al definir la lengua como sistema de signos da fundamento a la semiología lingüística pero el signo no puede erigirse en principio único de la lengua en su funcionamiento discursivo Del signo a la frase no hay transición; hay un hiato La lengua comprende dos dominios Semiótico: la lingüística saussureana sirve de base de investigación Semántico: se necesita un aparato nuevo de conceptos y definiciones

9 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Émile Benveniste, “Semiología de la lengua” (1969) La lengua comprende dos dominios Semiótico: la lingüística saussureana sirve de base de investigación Semántico: se necesita un aparato nuevo de conceptos y definiciones: superar la noción de signo como principio único de descripción SEMIOLOGÍA DE SEGUNDA GENERACIÓN Análisis de la significancia del discurso (semántica) Análisis translingüístico de los textos: (metasemántica basada en la enunciación)

10 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Teoría de la enunciación de Benveniste Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación “Se necesita un aparato nuevo de conceptos y definiciones”, para superar la noción de signo como principio único de descripción: Semiología de 2ª generación, que se hace cargo de la significancia semántica “La enunciación supone la conversión de la lengua en discurso” “Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto; porque el solo lenguaje funda en realidad, en su realidad que es la del ser, el concepto de ‘ego’. (…) esta ‘subjetividad’, póngase en fenomenología o en psicología, como se guste, no es más que la emergencia en el ser de una propiedad fundamental del leguaje. Es ‘ego’ quien dice ‘ego’“. (Benveniste)

11 Círculo de Bajtin (Universidad de San Petesburgo, década del 20 del siglo XX) Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Reúne alrededor de Mikhail Bajtin un conjunto de estudiosos del lenguaje, la literatura y la psicología: Valentín Voloshinov, Matvei Kagan, Pavel Medvedev; Lev Pumpianskii; Ivan Sollertinskii Investigaciones sobre el carácter esencialmente social del lenguaje y la creación estética, desde una perspectiva dialéctica (diferencias tanto con el pensamiento marxista ortodoxo, representado por Marr - que entendía el lenguaje como reflejo de las condiciones materiales-, como las derivaciones a-históricas de algunos representantes del formalismo ruso) Difusión de este pensamiento en Europa hacia la década del ‘70 a partir fundamentalmente de Julia Kristeva: noción de intertextualidad

12 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Nociones del círculo de Bajtín- Voloshinov (Universidad de San Petesburgo, década del 20 del siglo XX) Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación  Reúne alrededor de Mikhail Bajtin un conjunto de estudiosos del lenguaje, la literatura y la psicología: Valentín Voloshinov, Matvei Kagan, Pavel Medvedev; Lev Pumpianskii; Ivan Sollertinskii  Investigaciones sobre el carácter esencialmente social del lenguaje y la creación estética, desde una perspectiva dialéctica: se diferencia tanto del pensamiento marxista ortodoxo (Marr p.ej., que entendía el lenguaje como reflejo de las condiciones materiales), como de las derivaciones a-históricas de algunos representantes del formalismo ruso Ideas que se difunden en Europa en los ‘70 (Kristeva, noción de intertextualidad)

13 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación Valentín Voloshinov, “Capítulo 3: Interacción verbal” en: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje (1ª ed. en ruso: 1930) Objetivo del libro: Formulación de una filosofía del lenguaje materialista histórica Dos tradiciones en la filosofía del lenguaje Subjetivismo individualista: Friedrich con Humboldt, Karl Vossler, Leo Sptizer, etc. Objetivismo abstracto: Ferdinand de Saussure, Charles Bally, Gottfried Leibniz

14 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Valentín Voloshinov, “Capítulo 3: Interacción verbal“ en: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje (1ª ed. en ruso: 1930) Subjetivismo individualista: Humboldt, Vossler, Sptizer Principios El lenguaje es actividad, un proceso incesante (energeia), que se lleva a cabo en actos individuales de habla Las leyes de la creatividad del lenguaje son las de la psicología individual La creatividad del lenguaje es significativa, análoga al arte creativo La lengua como producto terminado es como la lava endurecida de la creatividad del lenguaje Objetivismo abstracto: Saussure, Bally, Leibniz Principios La lengua es un sistema estable e inmutable de formas normativamente idénticas que el individuo encuentra ya elaborado Las leyes del lenguaje son las leyes específicamente lingüísticas (sistema cerrado) Las conexiones entre signos no tienen nada en común con los valores ideológicos Los actos individuales de habla son meras variaciones de la lengua, pero son los que explican su mutabilidad histórica. No obstante, no hay conexión entre el sistema de la lengua y la historia

15 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela algo definido en la psiquisobjetivación externa lo expresablepara otros/ para sí mismo lo interiorlo exterior concepción insostenible La expresión para el subjetivismo individualista No existe experiencia sin objetivación en signos No hay diferencia cualitativa entre lo interno y lo externo La expresión-habla está determinada por las condiciones reales de un habla determinada, especialmente por la situación social inmediata La palabra se orienta hacia un destinatario concreto, socialmente organizado; no existe un destinatario abstracto, “un hombre en sí”

16 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela concepción dialógica del lenguaje La palabra Es un acto de dos caras. Está tan determinada por quien la emite como por aquel para quien es emitida Producto de la relación recíproca entre emisor y receptor, hablante y oyente Yo me doy forma verbal desde el punto de vista de otro, desde el punto de vista de la comunidad a la que pertenezco Una palabra es un puente tendido entre yo y otro. Si un extremo del puente se apoya en mí, entonces el otro se apoya en mi interlocutor Una palabra es territorio compartido entre el emisor y el receptor, por el hablante y su interlocutor

17 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hablante Toma en préstamo la palabra del repertorio social Ninguna palabra le es totalmente propia La apropiación individual de signos disponibles está determinada por las relaciones sociales Situación social inmediata y medio social más amplio determinan la forma de los enunciados Concepción sociológica materialista del lenguaje

18 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Cuestión del estilo individual Reflejo de las interrelaciones sociales que conforman la atmósfera en la que se forman los enunciados están orientados socialmente - participantes del hecho de habla (explícitos e implícitos) - situación específica (de enunciación) Comprende

19 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Darse forma verbal (destinatario potencial): estructuración verbal de la experiencia  Experiencia- yo: menos estructurada ideológicamente  Experiencia- nosotros: diferentes grados y tipos de estructuración ideológica de los enunciados la situación social determina léxico, figuras de expresión, formas sintácticas, estructuras textuales, entonaciones de los enunciados

20 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Individualismo: forma ideológica especial de la experiencia- nosotros de la burguesía y los sectores aristocráticos la estructura de la personalidad consciente individual es tan social como las experiencias colectivas Experiencia interna y expresión externa son ambas territorio social Personalidad del hablante: producto de las relaciones sociales La conciencia es un hecho objetivo: se encarna en organizaciones sociales específicas, en diferentes modos de expresión (ciencia, arte), en las formas del pensamiento individual

21 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ideología conductal: conjunto de experiencias vitales y expresiones vinculadas a ellas Por lo tanto: las explicaciones biológicas y biográficas de los enunciados no tienen nada que aportar al análisis del sentido Sistemas ideológicos: arte, ciencia, filosofía, religión, moral social, etc. Cristalizaciones de la ideología conductal Influyen a su vez en la ideología conductal

22 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El habla, el enunciado es un producto social Estilo de un enunciado: de carácter social Surge de un flujo (social) de enunciados: corriente verbal Cada gota de esa corriente es social y social toda la dinámica de su producción La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje

23 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje No es el sistema abstracto de formas lingüísticas No es el habla monologal aislada No es el acto psico-fisiológico de su realización Es el hecho social que se cumple en uno o más enunciados

24 Formas: diálogo cara a cara actuaciones verbales impresas (textos, libros) resonancias de otros textos respuestas a otros textos se esperan también reacciones impresas (metadiscursos e influencias sobre otros) Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje

25 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela nociones de dialogismo, intertextualidad, interdicursividad Interacción verbal: realidad del lenguaje Los textos (de la ciencia, de la literatura) establecen una suerte de coloquio ideológico de largo alcance: responden a algo, objetan algo, anticipan posibles respuestas y objeciones, buscan apoyo…. Cada uno de ellos es sólo un momento del proceso continuo de la comunicación verbal

26 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva Relevar  lasformas y tipos de interacción verbal en relación con sus condiciones concretas  las formas de enunciados particulares, actuaciones lingüísticas particulares: géneros primarios (propios de la ideología conductal) y secundarios (sistemas de creatividad ideológica)  examen sobre estas bases de las formas de la lengua en sus presentación lingüística usual

27 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva El lenguaje es un proceso  generativo ( → intercambio social, interacción verbal, formas de las actuaciones lingüísticas, que más tarde generan cambios en la lengua)  sin principio ni fin y los productos (enunciados)  están enmarcados, determinados por una situación específica (cada esfera de la praxis con sus géneros particulares)

28 Pensamiento de Bajtin- Voloshinov - fundamento de teorías discursivas con base material, - CP de enfoques generativos, procesuales, dinámicos de la discursividad (nociones de dialogismo, intertextualidad, interdiscurso) - estudio de géneros discursivos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva La expresión “habla individual” es contradictio in adjecto El habla se produce entre hablantes El habla es puramente sociológica


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